Fortalecimiento de identidad cultural en el municipio de Garagoa –Boyacá proyecto Edu-comunicativo

Este proyecto lo desarrollo con el fin de aportar a Garagoa; municipio región del departamento de Boyacá, en cuanto a sus recursos humanos se refiere, ya que una de las principales problemáticas para el desarrollo de esta región, es la falta de profesionales que deciden quedarse en su comunidad. En...

Full description

Autores:
Gómez Leguizamón, Jonnathan Arlheyt
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10150
Palabra clave:
Identidad
Cultura
Garagoa
Educación
Educomunicación
Investigación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto lo desarrollo con el fin de aportar a Garagoa; municipio región del departamento de Boyacá, en cuanto a sus recursos humanos se refiere, ya que una de las principales problemáticas para el desarrollo de esta región, es la falta de profesionales que deciden quedarse en su comunidad. En vez de esto, cuando la mayoría de jóvenes sale a prepararse en las ciudades, terminan sus estudios y deciden planificar sus áreas de trabajo en la ciudad, es acá donde entra uno de los imaginarios más grandes por los jóvenes, al decir que: “hay mayores oportunidades laborales en la ciudad”. Planteado de esta manera, lo que se necesitaría es la creación de un proceso Educomunicativo que esté dirigido a la transformación de los sujetos en cuanto a sus memorias colectivas y al fortalecimiento de la identidad cultural. Para que dicho proceso se pueda realizar es indispensable la investigación que se hará en la comunidad como parte de un análisis que permita identificar las diferentes categorías que infieren en la creación de identidad cultural, de igual manera hay que estudiar una serie de variables que se dan en este proceso como lo son, las tensiones que se generan en el cambio de comunidad mientras se prepara el sujeto académicamente, o cómo; la del reconocimiento que se puede dar por parte del sujeto a otro contexto, como parte de la re significación de su identidad.