Aportes de la alteridad basados en experiencias de sufrimiento para la formación integral de jóvenes
Este es un acercamiento a la categoría de alteridad, desde la perspectiva del dolor humano, a través de diferentes percepciones. A luz de Emmanuel Levinas, soportado por otros autores en su mayoría judíos. Precisamente, porque acontecimientos como el Holocausto, constituyen un ejemplo de lo que sign...
- Autores:
-
Rodríguez Moreno, Leidy Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38493
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38493
- Palabra clave:
- Otherness
pain
learning
empathy
relationships
Pedagogía
Alteridad
Dolor
Aprendizaje
Empatía
Relaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este es un acercamiento a la categoría de alteridad, desde la perspectiva del dolor humano, a través de diferentes percepciones. A luz de Emmanuel Levinas, soportado por otros autores en su mayoría judíos. Precisamente, porque acontecimientos como el Holocausto, constituyen un ejemplo de lo que significa afrontar el sufrimiento, obteniendo lecciones de vida que humanizan. De esta manera, se busca acercar a los jóvenes hacia el encuentro con el otro, desarrollando empatía. Un medio para superar el egoísmo, los estereotipos, los juicios y la indiferencia. La presente investigación cualitativa y documentada, pretende comprender el sufrimiento. Asociado por los jóvenes con la enfermedad, la perdida y el rechazo. Un detonante de emociones como la rabia, frustración, impotencia y temor, que principalmente, genera distanciamiento de uno mismo y de los demás e impide la vivencia de la alteridad. |
---|