Aportes de la alteridad basados en experiencias de sufrimiento para la formación integral de jóvenes

Este es un acercamiento a la categoría de alteridad, desde la perspectiva del dolor humano, a través de diferentes percepciones. A luz de Emmanuel Levinas, soportado por otros autores en su mayoría judíos. Precisamente, porque acontecimientos como el Holocausto, constituyen un ejemplo de lo que sign...

Full description

Autores:
Rodríguez Moreno, Leidy Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38493
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38493
Palabra clave:
Otherness
pain
learning
empathy
relationships
Pedagogía
Alteridad
Dolor
Aprendizaje
Empatía
Relaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este es un acercamiento a la categoría de alteridad, desde la perspectiva del dolor humano, a través de diferentes percepciones. A luz de Emmanuel Levinas, soportado por otros autores en su mayoría judíos. Precisamente, porque acontecimientos como el Holocausto, constituyen un ejemplo de lo que significa afrontar el sufrimiento, obteniendo lecciones de vida que humanizan. De esta manera, se busca acercar a los jóvenes hacia el encuentro con el otro, desarrollando empatía. Un medio para superar el egoísmo, los estereotipos, los juicios y la indiferencia. La presente investigación cualitativa y documentada, pretende comprender el sufrimiento. Asociado por los jóvenes con la enfermedad, la perdida y el rechazo. Un detonante de emociones como la rabia, frustración, impotencia y temor, que principalmente, genera distanciamiento de uno mismo y de los demás e impide la vivencia de la alteridad.