Formulación del diseño geométrico y uso de placa-huella para la vía alterna entre los municipios de La Mesa y Tena (Cundinamarca)
La vía que comunica las inspecciones de la Gran Vía del municipio de Tena y La Esperanza del municipio de La Mesa en el Departamento de Cundinamarca, presenta en la abscisa K0+800m un movimiento de tierra en el terraplén a lo largo de 200 metros de la misma que redujo la calzada a un poco menos de u...
- Autores:
-
Correa Carvajal, Davison Alonso
Suárez Rodríguez, Tomás David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
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Road
Geometric design
Mobility
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Hormigón armado -- Cundinamarca, Colombia
Carreteras de hormigón -- Cundinamarca, Colombia
Construcción de carreteras -- Cundinamarca, Colombia
Ingeniería de carreteras -- Cundinamarca, Colombia
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La vía que comunica las inspecciones de la Gran Vía del municipio de Tena y La Esperanza del municipio de La Mesa en el Departamento de Cundinamarca, presenta en la abscisa K0+800m un movimiento de tierra en el terraplén a lo largo de 200 metros de la misma que redujo la calzada a un poco menos de un carril, donde el flujo vehicular se ha vuelto intermitente y con restricciones para vehículos de más de 4 toneladas. Por tal motivo, se presenta el diseño geométrico de una vía alterna que permite solucionar los problemas de movilidad del sector y cumple con la normativa regida por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Además, se determina el uso de la placa-huella como superficie de rodadura, debido a las altas pendientes que se encuentran en la zona y la presencia de material rocoso grava que favorecen su construcción. Para establecer los factores necesarios para el diseño geométrico de la calzada, se realizó una georreferenciación mediante el uso de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), que permitieran un levantamiento topográfico de precisión usando una estación total y una nivelación a partir de un nivel óptico, con el fin de obtener la representación gráfica del terreno en estudio. A su vez se realizó unos ensayos de Relación de Soporte de California (CBR) por medio del uso de moldes con muestras inalteradas y unos ensayos en campo con el cono dinámico de penetración, para poder caracterizar el suelo y luego determinar la capacidad de soporte. Finalmente, se presenta un proyecto de infraestructura vial que contempla el diseño geométrico de los elementos de la vía, la elección del tipo de placa-huella que más se ajusta a las exigencias presentes en la zona de trabajo y los criterios de regulación del tránsito, donde el apoyo de software computacionales como ArcGIS y CivilCAD3D permiten un trabajo cercano a la realidad. |
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Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/15513reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa vía que comunica las inspecciones de la Gran Vía del municipio de Tena y La Esperanza del municipio de La Mesa en el Departamento de Cundinamarca, presenta en la abscisa K0+800m un movimiento de tierra en el terraplén a lo largo de 200 metros de la misma que redujo la calzada a un poco menos de un carril, donde el flujo vehicular se ha vuelto intermitente y con restricciones para vehículos de más de 4 toneladas. Por tal motivo, se presenta el diseño geométrico de una vía alterna que permite solucionar los problemas de movilidad del sector y cumple con la normativa regida por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Además, se determina el uso de la placa-huella como superficie de rodadura, debido a las altas pendientes que se encuentran en la zona y la presencia de material rocoso grava que favorecen su construcción. Para establecer los factores necesarios para el diseño geométrico de la calzada, se realizó una georreferenciación mediante el uso de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), que permitieran un levantamiento topográfico de precisión usando una estación total y una nivelación a partir de un nivel óptico, con el fin de obtener la representación gráfica del terreno en estudio. A su vez se realizó unos ensayos de Relación de Soporte de California (CBR) por medio del uso de moldes con muestras inalteradas y unos ensayos en campo con el cono dinámico de penetración, para poder caracterizar el suelo y luego determinar la capacidad de soporte. Finalmente, se presenta un proyecto de infraestructura vial que contempla el diseño geométrico de los elementos de la vía, la elección del tipo de placa-huella que más se ajusta a las exigencias presentes en la zona de trabajo y los criterios de regulación del tránsito, donde el apoyo de software computacionales como ArcGIS y CivilCAD3D permiten un trabajo cercano a la realidad.The road that communicates the inspections of the “Gran Via” of the town of “Tena” and “La Esperanza” belonging to the town of “La Mesa” in the department of “Cundinamarca”, presents on the abscissa K0 + 800m a movement of earth on the embankment along 200 meters of the same that reduced the road to a little less than a lane, where the vehicular flow has become intermittent and with restrictions for vehicles of more than 4 tons. For this reason, the geometric design of an alternative route is presented that allows solving the mobility problems of the sector and complies with the regulations governed by the National Institute of Roads (INVIAS). In addition, the use of the footprint plate is determined as a rolling surface, due to the high slopes found in the area and the presence of rocky gravel material that favor its construction. To establish the necessary factors for the geometric design of the roadway, a georeferencing was carried out through the use of a Global Positioning System (GPS), which allowed a precision topographic survey using a total station and a leveling to from an optical level, in order to obtain the graphic representation of the land under study. At the same time, tests of the California Support Ratio (CBR) were carried out using molds with undisturbed samples and field tests with the dynamic cone of penetration, in order to characterize the soil and then determine the support capacity. Finally, a road infrastructure project is presented that includes the geometric design of the elements of the road, the choice of the type of footprint that best suits the requirements in the work area and the traffic regulation criteria, where the support of computer software such as ArcGIS and CivilCAD3D allow a work close to reality.Ingeniero Civilhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formulación del diseño geométrico y uso de placa-huella para la vía alterna entre los municipios de La Mesa y Tena (Cundinamarca)Road tertiaryRoadGeometric designMobilityPlate-footprintHormigón armado -- Cundinamarca, ColombiaCarreteras de hormigón -- Cundinamarca, ColombiaConstrucción de carreteras -- Cundinamarca, ColombiaIngeniería de carreteras -- Cundinamarca, ColombiaTopografía vial -- Cundinamarca, ColombiaVía terciariaVíaDiseño geométricoMovilidadPlaca-huellaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAgudelo Ospina, Jhon Jairo (2002). Diseño geométrico de vías (Tesis de especialización). Universidad Nacional de Colombia, Medellín.ANI- Agencia Nacional de Infraestructura (s.f). Contratos de concesión. Tomado de https://www.contratos.gov.co/consultas/VerDocumentoPublic?ruta=/cloud/cloud2/2015/DA/124001001/15-20-448/DA_PROCESO_15-20-448_124001001_15503273.pdfArellano Murcia, Diego Fernando (2015). Rehabilitación de vías terciarias con el sistema de placa-huella (Tesis de Especialización). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá.Cárdenas Grisales, James (2002). Diseño geométrico de vías. Universidad del Valle. Ecoe ediciones. 2ª edición.Casanova, Leonardo (2002). Topografía plana. Mérida.Chen Liu (2004). Soils and Foundations Pearson/Prentice Hall, Estados Unidos.Crespo Villalaz, Carlos (2010). Vías de comunicación: Caminos, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos (Vol.4). México: Limusa.Contreras Félix & Muñoz Juan (2015). Diseño y construcción de Placa-Huella (Tesis de pregrado). 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