Formulación del diseño geométrico y uso de placa-huella para la vía alterna entre los municipios de La Mesa y Tena (Cundinamarca)

La vía que comunica las inspecciones de la Gran Vía del municipio de Tena y La Esperanza del municipio de La Mesa en el Departamento de Cundinamarca, presenta en la abscisa K0+800m un movimiento de tierra en el terraplén a lo largo de 200 metros de la misma que redujo la calzada a un poco menos de u...

Full description

Autores:
Correa Carvajal, Davison Alonso
Suárez Rodríguez, Tomás David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15513
Palabra clave:
Road tertiary
Road
Geometric design
Mobility
Plate-footprint
Hormigón armado -- Cundinamarca, Colombia
Carreteras de hormigón -- Cundinamarca, Colombia
Construcción de carreteras -- Cundinamarca, Colombia
Ingeniería de carreteras -- Cundinamarca, Colombia
Topografía vial -- Cundinamarca, Colombia
Vía terciaria
Vía
Diseño geométrico
Movilidad
Placa-huella
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_e07f3e28491f62d029080ff4242ef235
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/15513
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación del diseño geométrico y uso de placa-huella para la vía alterna entre los municipios de La Mesa y Tena (Cundinamarca)
title Formulación del diseño geométrico y uso de placa-huella para la vía alterna entre los municipios de La Mesa y Tena (Cundinamarca)
spellingShingle Formulación del diseño geométrico y uso de placa-huella para la vía alterna entre los municipios de La Mesa y Tena (Cundinamarca)
Road tertiary
Road
Geometric design
Mobility
Plate-footprint
Hormigón armado -- Cundinamarca, Colombia
Carreteras de hormigón -- Cundinamarca, Colombia
Construcción de carreteras -- Cundinamarca, Colombia
Ingeniería de carreteras -- Cundinamarca, Colombia
Topografía vial -- Cundinamarca, Colombia
Vía terciaria
Vía
Diseño geométrico
Movilidad
Placa-huella
title_short Formulación del diseño geométrico y uso de placa-huella para la vía alterna entre los municipios de La Mesa y Tena (Cundinamarca)
title_full Formulación del diseño geométrico y uso de placa-huella para la vía alterna entre los municipios de La Mesa y Tena (Cundinamarca)
title_fullStr Formulación del diseño geométrico y uso de placa-huella para la vía alterna entre los municipios de La Mesa y Tena (Cundinamarca)
title_full_unstemmed Formulación del diseño geométrico y uso de placa-huella para la vía alterna entre los municipios de La Mesa y Tena (Cundinamarca)
title_sort Formulación del diseño geométrico y uso de placa-huella para la vía alterna entre los municipios de La Mesa y Tena (Cundinamarca)
dc.creator.fl_str_mv Correa Carvajal, Davison Alonso
Suárez Rodríguez, Tomás David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Palacios, Sergio Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Carvajal, Davison Alonso
Suárez Rodríguez, Tomás David
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000038706
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Road tertiary
Road
Geometric design
Mobility
Plate-footprint
topic Road tertiary
Road
Geometric design
Mobility
Plate-footprint
Hormigón armado -- Cundinamarca, Colombia
Carreteras de hormigón -- Cundinamarca, Colombia
Construcción de carreteras -- Cundinamarca, Colombia
Ingeniería de carreteras -- Cundinamarca, Colombia
Topografía vial -- Cundinamarca, Colombia
Vía terciaria
Vía
Diseño geométrico
Movilidad
Placa-huella
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Hormigón armado -- Cundinamarca, Colombia
Carreteras de hormigón -- Cundinamarca, Colombia
Construcción de carreteras -- Cundinamarca, Colombia
Ingeniería de carreteras -- Cundinamarca, Colombia
Topografía vial -- Cundinamarca, Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Vía terciaria
Vía
Diseño geométrico
Movilidad
Placa-huella
description La vía que comunica las inspecciones de la Gran Vía del municipio de Tena y La Esperanza del municipio de La Mesa en el Departamento de Cundinamarca, presenta en la abscisa K0+800m un movimiento de tierra en el terraplén a lo largo de 200 metros de la misma que redujo la calzada a un poco menos de un carril, donde el flujo vehicular se ha vuelto intermitente y con restricciones para vehículos de más de 4 toneladas. Por tal motivo, se presenta el diseño geométrico de una vía alterna que permite solucionar los problemas de movilidad del sector y cumple con la normativa regida por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Además, se determina el uso de la placa-huella como superficie de rodadura, debido a las altas pendientes que se encuentran en la zona y la presencia de material rocoso grava que favorecen su construcción. Para establecer los factores necesarios para el diseño geométrico de la calzada, se realizó una georreferenciación mediante el uso de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), que permitieran un levantamiento topográfico de precisión usando una estación total y una nivelación a partir de un nivel óptico, con el fin de obtener la representación gráfica del terreno en estudio. A su vez se realizó unos ensayos de Relación de Soporte de California (CBR) por medio del uso de moldes con muestras inalteradas y unos ensayos en campo con el cono dinámico de penetración, para poder caracterizar el suelo y luego determinar la capacidad de soporte. Finalmente, se presenta un proyecto de infraestructura vial que contempla el diseño geométrico de los elementos de la vía, la elección del tipo de placa-huella que más se ajusta a las exigencias presentes en la zona de trabajo y los criterios de regulación del tránsito, donde el apoyo de software computacionales como ArcGIS y CivilCAD3D permiten un trabajo cercano a la realidad.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-02-11T18:19:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-02-11T18:19:51Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-02-11
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Correa Carvajal, D. y Suárez Rodríguez, T. (2019). Formulación del diseño geométrico y uso de placa-huella para la vía alterna entre los municipios de La Mesa y Tena (Cundinamarca). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/15513
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Correa Carvajal, D. y Suárez Rodríguez, T. (2019). Formulación del diseño geométrico y uso de placa-huella para la vía alterna entre los municipios de La Mesa y Tena (Cundinamarca). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/15513
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo Ospina, Jhon Jairo (2002). Diseño geométrico de vías (Tesis de especialización). Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
ANI- Agencia Nacional de Infraestructura (s.f). Contratos de concesión. Tomado de https://www.contratos.gov.co/consultas/VerDocumentoPublic?ruta=/cloud/cloud2/2015/DA/124001001/15-20-448/DA_PROCESO_15-20-448_124001001_15503273.pdf
Arellano Murcia, Diego Fernando (2015). Rehabilitación de vías terciarias con el sistema de placa-huella (Tesis de Especialización). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá.
Cárdenas Grisales, James (2002). Diseño geométrico de vías. Universidad del Valle. Ecoe ediciones. 2ª edición.
Casanova, Leonardo (2002). Topografía plana. Mérida.
Chen Liu (2004). Soils and Foundations Pearson/Prentice Hall, Estados Unidos.
Crespo Villalaz, Carlos (2010). Vías de comunicación: Caminos, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos (Vol.4). México: Limusa.
Contreras Félix & Muñoz Juan (2015). Diseño y construcción de Placa-Huella (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
Decreto 2618 de 2013 (2013). Recuperado de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=13029
Decreto 4401 de 2017 (2017), Por el cual se adopta la guía de diseño de pavimentos con placa-huella.
DNP, Departamento Nacional de Planeación (2016), Proyecto Tipo para el Mejoramiento de vías terciarias mediante el uso de placa-huella.
Gobernación de Cundinamarca (2015), Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud. Recuperado de: 119 http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/07f0fd4e-9af4-4dc6-921a-28bed95a7c17/ASIS+Cundinamarca+2015+WEB.pdf?MOD=AJPERES&CVID=llg82jv
González Carlos, Vargas Wilson & Rincón Mario (2011). Localización de carreteras. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
Google. (s.f). [Mapa de los corredores viales del Municipio de Tena y La Mesa, Colombia en Google Maps]. Recuperado el 25 de Enero, 2018, de: https://www.google.com.ar/maps/place/Tena,+Cundinamarca/@4.6732858,-74.4345305,14.25z/data=!4m5!3m4!1s0x8e3f71c240ff26fd:0x4af5ccfafc3b7e0!8m2!3d4.655623!4d-74.389576
I. Osorio, “Reseña histórica de las vías en Colombia”. Ingeniería Solidaria, vol. 10, n.° 17, pp. 183-187, en.-dic., 2014. doi: http://dx.doi.org/10.16925/in.v10i17.880
INVIAS Instituto Nacional de Vías (2008), Manual de diseño de pavimentos en concreto para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito.
INVIAS Instituto Nacional de Vías (2008), Manual de diseño geométrico de vías.
INVIAS Instituto Nacional de Vías (2011). Manual de Drenaje para Carreteras.
INVIAS Instituto Nacional de Vías (2017), Especificaciones generales de construcción de carreteras y Normas de ensayos para materiales de carreteras.
INVIAS Instituto Nacional de Vías (2017), Guía de diseño de pavimentos con placa-huella.
Jiménez, Édgar (2007). Curvas circulares simples. Recuperado de https://doblevia.wordpress.com/2007/03/19/curvas-circulares-simples/
Ley 1682 de 2013 (2013), Por el cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias.
MINISTERIO DE MINAS (2010), Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público. Recuperado de : https://www.minminas.gov.co/documents/10180/23931303/RES180540_2010.pdf/a8e7e904-dc75-41a3-be82-9b990dd6ddb6
MINISTERIO DE TRANSPORTE (2015), Manual de Señalización Vial “Dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en las calles, carreteras y ciclorutas de Colombia.
Montejo Fonseca, Alfonso (1998). Ingeniería de pavimentos para carreteras. Universidad Católica de Colombia. 2da Edición.
Morales Camacho, Pablo Manuel (2008). Construcción y conservación de vías. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería. Bogotá.
Sánchez Sabogal, Fernando (2009). Curso básico de Diseño de Pavimentos. Escuela Colombiana de Ingeniería, Bogotá.
Sierra Bolaño, Yulanis Mariet (2009). Diseño de pavimentos en la carrera 46, entre calles 75 y 77 sur, Sabaneta. (Tesis de especialización). Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
Silva, Sergio (2013). Un monstruo a gasolina. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/vivir/autos/un-monstruo-gasolina-articulo-429405
Tibaduiza, Oscar (2015). Apiques. Recuperado de https://es.slideshare.net/oscarjaviertibaduiza21/apique
Wolf Paul, Brinker Russell (2006). Topografía. México. Alfaomega.
Wright, P. H., & Dixon, K. (2010). Ingeniería de carreteras (Vol. 2). México: Limusa Wiley.
Zea José, Ortiz Gustavo, & Zamudio Pablo (2009). Diagnóstico de la vía actual y propuesta de diseño geométrico del tramo comprendido entre el K0+000 hasta el 121 K3+000 de la vía Municipio de Tena – Los Alpes (Tesis de pregrado). Universidad de La Salle, Bogotá
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Civil
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/1/Trabajo%20de%20GradoSUAREZCORREA.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/2/ANEXOS.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/3/PLANOS.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/5/CARTA%20FACULTAD.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/6/CARTA%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/7/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/8/Trabajo%20de%20GradoSUAREZCORREA.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/9/ANEXOS.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/10/PLANOS.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/11/CARTA%20FACULTAD.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/12/CARTA%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cc0ebf6e3a4bdae03ed6cd9d043fbe13
4117ce7f3a579f988fbbb90d977ea500
4fae1d3350ee9d9f39ae754634892b7f
1e201447077df2bda6f4e288197d9f24
1e67bac06ae88cb98ae27eefa3a417bd
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
2b564c98ee722c34e3b6a1279b248099
647875a1d6feef91897bc4373064c1ff
e833a49a3aa7e3e88c341b0358d8c9c5
4a9cfb100bad9a457df65cf5e1534538
d0622202a8234e614b4f081b78fc4106
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026290566529024
spelling González Palacios, Sergio MiguelCorrea Carvajal, Davison AlonsoSuárez Rodríguez, Tomás Davidhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000387062019-02-11T18:19:51Z2019-02-11T18:19:51Z2019-02-11Correa Carvajal, D. y Suárez Rodríguez, T. (2019). Formulación del diseño geométrico y uso de placa-huella para la vía alterna entre los municipios de La Mesa y Tena (Cundinamarca). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/15513reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa vía que comunica las inspecciones de la Gran Vía del municipio de Tena y La Esperanza del municipio de La Mesa en el Departamento de Cundinamarca, presenta en la abscisa K0+800m un movimiento de tierra en el terraplén a lo largo de 200 metros de la misma que redujo la calzada a un poco menos de un carril, donde el flujo vehicular se ha vuelto intermitente y con restricciones para vehículos de más de 4 toneladas. Por tal motivo, se presenta el diseño geométrico de una vía alterna que permite solucionar los problemas de movilidad del sector y cumple con la normativa regida por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Además, se determina el uso de la placa-huella como superficie de rodadura, debido a las altas pendientes que se encuentran en la zona y la presencia de material rocoso grava que favorecen su construcción. Para establecer los factores necesarios para el diseño geométrico de la calzada, se realizó una georreferenciación mediante el uso de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), que permitieran un levantamiento topográfico de precisión usando una estación total y una nivelación a partir de un nivel óptico, con el fin de obtener la representación gráfica del terreno en estudio. A su vez se realizó unos ensayos de Relación de Soporte de California (CBR) por medio del uso de moldes con muestras inalteradas y unos ensayos en campo con el cono dinámico de penetración, para poder caracterizar el suelo y luego determinar la capacidad de soporte. Finalmente, se presenta un proyecto de infraestructura vial que contempla el diseño geométrico de los elementos de la vía, la elección del tipo de placa-huella que más se ajusta a las exigencias presentes en la zona de trabajo y los criterios de regulación del tránsito, donde el apoyo de software computacionales como ArcGIS y CivilCAD3D permiten un trabajo cercano a la realidad.The road that communicates the inspections of the “Gran Via” of the town of “Tena” and “La Esperanza” belonging to the town of “La Mesa” in the department of “Cundinamarca”, presents on the abscissa K0 + 800m a movement of earth on the embankment along 200 meters of the same that reduced the road to a little less than a lane, where the vehicular flow has become intermittent and with restrictions for vehicles of more than 4 tons. For this reason, the geometric design of an alternative route is presented that allows solving the mobility problems of the sector and complies with the regulations governed by the National Institute of Roads (INVIAS). In addition, the use of the footprint plate is determined as a rolling surface, due to the high slopes found in the area and the presence of rocky gravel material that favor its construction. To establish the necessary factors for the geometric design of the roadway, a georeferencing was carried out through the use of a Global Positioning System (GPS), which allowed a precision topographic survey using a total station and a leveling to from an optical level, in order to obtain the graphic representation of the land under study. At the same time, tests of the California Support Ratio (CBR) were carried out using molds with undisturbed samples and field tests with the dynamic cone of penetration, in order to characterize the soil and then determine the support capacity. Finally, a road infrastructure project is presented that includes the geometric design of the elements of the road, the choice of the type of footprint that best suits the requirements in the work area and the traffic regulation criteria, where the support of computer software such as ArcGIS and CivilCAD3D allow a work close to reality.Ingeniero Civilhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formulación del diseño geométrico y uso de placa-huella para la vía alterna entre los municipios de La Mesa y Tena (Cundinamarca)Road tertiaryRoadGeometric designMobilityPlate-footprintHormigón armado -- Cundinamarca, ColombiaCarreteras de hormigón -- Cundinamarca, ColombiaConstrucción de carreteras -- Cundinamarca, ColombiaIngeniería de carreteras -- Cundinamarca, ColombiaTopografía vial -- Cundinamarca, ColombiaVía terciariaVíaDiseño geométricoMovilidadPlaca-huellaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAgudelo Ospina, Jhon Jairo (2002). Diseño geométrico de vías (Tesis de especialización). Universidad Nacional de Colombia, Medellín.ANI- Agencia Nacional de Infraestructura (s.f). Contratos de concesión. Tomado de https://www.contratos.gov.co/consultas/VerDocumentoPublic?ruta=/cloud/cloud2/2015/DA/124001001/15-20-448/DA_PROCESO_15-20-448_124001001_15503273.pdfArellano Murcia, Diego Fernando (2015). Rehabilitación de vías terciarias con el sistema de placa-huella (Tesis de Especialización). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá.Cárdenas Grisales, James (2002). Diseño geométrico de vías. Universidad del Valle. Ecoe ediciones. 2ª edición.Casanova, Leonardo (2002). Topografía plana. Mérida.Chen Liu (2004). Soils and Foundations Pearson/Prentice Hall, Estados Unidos.Crespo Villalaz, Carlos (2010). Vías de comunicación: Caminos, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos (Vol.4). México: Limusa.Contreras Félix & Muñoz Juan (2015). Diseño y construcción de Placa-Huella (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.Decreto 2618 de 2013 (2013). Recuperado de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=13029Decreto 4401 de 2017 (2017), Por el cual se adopta la guía de diseño de pavimentos con placa-huella.DNP, Departamento Nacional de Planeación (2016), Proyecto Tipo para el Mejoramiento de vías terciarias mediante el uso de placa-huella.Gobernación de Cundinamarca (2015), Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud. Recuperado de: 119 http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/07f0fd4e-9af4-4dc6-921a-28bed95a7c17/ASIS+Cundinamarca+2015+WEB.pdf?MOD=AJPERES&CVID=llg82jvGonzález Carlos, Vargas Wilson & Rincón Mario (2011). Localización de carreteras. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.Google. (s.f). [Mapa de los corredores viales del Municipio de Tena y La Mesa, Colombia en Google Maps]. Recuperado el 25 de Enero, 2018, de: https://www.google.com.ar/maps/place/Tena,+Cundinamarca/@4.6732858,-74.4345305,14.25z/data=!4m5!3m4!1s0x8e3f71c240ff26fd:0x4af5ccfafc3b7e0!8m2!3d4.655623!4d-74.389576I. Osorio, “Reseña histórica de las vías en Colombia”. Ingeniería Solidaria, vol. 10, n.° 17, pp. 183-187, en.-dic., 2014. doi: http://dx.doi.org/10.16925/in.v10i17.880INVIAS Instituto Nacional de Vías (2008), Manual de diseño de pavimentos en concreto para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito.INVIAS Instituto Nacional de Vías (2008), Manual de diseño geométrico de vías.INVIAS Instituto Nacional de Vías (2011). Manual de Drenaje para Carreteras.INVIAS Instituto Nacional de Vías (2017), Especificaciones generales de construcción de carreteras y Normas de ensayos para materiales de carreteras.INVIAS Instituto Nacional de Vías (2017), Guía de diseño de pavimentos con placa-huella.Jiménez, Édgar (2007). Curvas circulares simples. Recuperado de https://doblevia.wordpress.com/2007/03/19/curvas-circulares-simples/Ley 1682 de 2013 (2013), Por el cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias.MINISTERIO DE MINAS (2010), Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público. Recuperado de : https://www.minminas.gov.co/documents/10180/23931303/RES180540_2010.pdf/a8e7e904-dc75-41a3-be82-9b990dd6ddb6MINISTERIO DE TRANSPORTE (2015), Manual de Señalización Vial “Dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en las calles, carreteras y ciclorutas de Colombia.Montejo Fonseca, Alfonso (1998). Ingeniería de pavimentos para carreteras. Universidad Católica de Colombia. 2da Edición.Morales Camacho, Pablo Manuel (2008). Construcción y conservación de vías. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería. Bogotá.Sánchez Sabogal, Fernando (2009). Curso básico de Diseño de Pavimentos. Escuela Colombiana de Ingeniería, Bogotá.Sierra Bolaño, Yulanis Mariet (2009). Diseño de pavimentos en la carrera 46, entre calles 75 y 77 sur, Sabaneta. (Tesis de especialización). Universidad Nacional de Colombia, Medellín.Silva, Sergio (2013). Un monstruo a gasolina. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/vivir/autos/un-monstruo-gasolina-articulo-429405Tibaduiza, Oscar (2015). Apiques. Recuperado de https://es.slideshare.net/oscarjaviertibaduiza21/apiqueWolf Paul, Brinker Russell (2006). Topografía. México. Alfaomega.Wright, P. H., & Dixon, K. (2010). Ingeniería de carreteras (Vol. 2). México: Limusa Wiley.Zea José, Ortiz Gustavo, & Zamudio Pablo (2009). Diagnóstico de la vía actual y propuesta de diseño geométrico del tramo comprendido entre el K0+000 hasta el 121 K3+000 de la vía Municipio de Tena – Los Alpes (Tesis de pregrado). Universidad de La Salle, BogotáORIGINALTrabajo de GradoSUAREZCORREA.pdfTrabajo de GradoSUAREZCORREA.pdfDocumento principalapplication/pdf4933242https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/1/Trabajo%20de%20GradoSUAREZCORREA.pdfcc0ebf6e3a4bdae03ed6cd9d043fbe13MD51open accessANEXOS.pdfANEXOS.pdfAnexosapplication/pdf2975710https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/2/ANEXOS.pdf4117ce7f3a579f988fbbb90d977ea500MD52open accessPLANOS.pdfPLANOS.pdfPlanosapplication/pdf1655528https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/3/PLANOS.pdf4fae1d3350ee9d9f39ae754634892b7fMD53open accessCARTA FACULTAD.pdfCARTA FACULTAD.pdfCarta autorización por parte de Facultad de Ingeniería Civilapplication/pdf179321https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/5/CARTA%20FACULTAD.pdf1e201447077df2bda6f4e288197d9f24MD55metadata only accessCARTA AUTORIZACIÓN.pdfCARTA AUTORIZACIÓN.pdfCarta autorización por parte de los autoresapplication/pdf97177https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/6/CARTA%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf1e67bac06ae88cb98ae27eefa3a417bdMD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/7/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD57open accessTHUMBNAILTrabajo de GradoSUAREZCORREA.pdf.jpgTrabajo de GradoSUAREZCORREA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5276https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/8/Trabajo%20de%20GradoSUAREZCORREA.pdf.jpg2b564c98ee722c34e3b6a1279b248099MD58open accessANEXOS.pdf.jpgANEXOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7407https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/9/ANEXOS.pdf.jpg647875a1d6feef91897bc4373064c1ffMD59open accessPLANOS.pdf.jpgPLANOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7521https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/10/PLANOS.pdf.jpge833a49a3aa7e3e88c341b0358d8c9c5MD510open accessCARTA FACULTAD.pdf.jpgCARTA FACULTAD.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7562https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/11/CARTA%20FACULTAD.pdf.jpg4a9cfb100bad9a457df65cf5e1534538MD511open accessCARTA AUTORIZACIÓN.pdf.jpgCARTA AUTORIZACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7715https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15513/12/CARTA%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf.jpgd0622202a8234e614b4f081b78fc4106MD512open access11634/15513oai:repository.usta.edu.co:11634/155132022-10-10 14:56:41.143open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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