Límites a la autonomía de los pueblos indígenas: registros sanitarios para productos derivados de la hoja de coca
La participación de los pueblos indígenas en los procesos comerciales del país es de gran importancia como parte de la identidad colombiana, en aplicación del modelo pluricultural de la Constitución Política, y en pro de la supervivencia de los mismos. La comecialización de productos derivados de la...
- Autores:
-
Hernández Báez, Liliana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37644
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/37644
- Palabra clave:
- Commercialization
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Health records
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La participación de los pueblos indígenas en los procesos comerciales del país es de gran importancia como parte de la identidad colombiana, en aplicación del modelo pluricultural de la Constitución Política, y en pro de la supervivencia de los mismos. La comecialización de productos derivados de la hoja de coca por parte de la comunidad indígena Nasa es significativa para su sustento, identidad y participación en la economía del país. En el año 2015, el Consejo de Estado decidió darle protección a la autonomía de las comunidades y reconocer la validez de sus registros sanitarios, ordenando anular la alerta sanitaria emitida por la entidad estatal (INVIMA), e invitando a generar nuevos espacios de participación y diálogo, donde se pueda dar solución a los conflictos presentados. Sin embargo, en el 2018 la Corte Constitucional límita la comercialización de estos productos por todo el territorio nacional, considerando que las comunidades sólo pueden comercializar en dichos territorios, debido a que no tienen un registro sanitario emitido por Invima, de lo contrario estarían atentando contra el derecho a la salud. Actualmente el Ministerio de Salud y el Invima presentan en su normatividad una “zona gris” en este tema, ya que no se tiene un marco regulatorio especial frente a la hoja de coca para poder emitir esta clase de registros exigidos por la Corte Constitucional. Tal situación excluye a las comunidades del mercado, ya que no se consideran válidos sus registros, ni se les permite iniciar el proceso exigido por la alta Corte. |
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Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. 7 de agosto de 1997. Diario Oficial No. 43102. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0397_1997.html Ley Estatutaria 1751 de 2015. Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. 16 de febrero de 2015. Diario Oficial No. 49.427. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1751_2015.html Lizcano Amézquita, P. L. (2014). El juicio de ponderación para la protección de los derechos fundamentales de los niños. Derecho y Realidad 12(24), 330-357. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/4523 Lozano Olarte, A.C. (2019). Pluralismo Jurídico en la Corte Constitucional Colombiana. 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Peñas Felizzola, Aura HelenaHernández Báez, Liliana Marcelahttps://orcid.org/0000-0003-4768-2224https://scholar.google.es/citations?user=5Yg9fJwAAAAJ&hl=esUniversidad Santo Tomás2021-09-29T16:30:47Z2021-09-29T16:30:47Z2021-09-28Hernández Báez,L. M. (2021). límites a la autonomía de los pueblos indígenas: registros sanitarios para productos derivados de la hoja de coca. [ Trabajo de pregrado, universidad Santo Tomás). Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/37644reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa participación de los pueblos indígenas en los procesos comerciales del país es de gran importancia como parte de la identidad colombiana, en aplicación del modelo pluricultural de la Constitución Política, y en pro de la supervivencia de los mismos. La comecialización de productos derivados de la hoja de coca por parte de la comunidad indígena Nasa es significativa para su sustento, identidad y participación en la economía del país. En el año 2015, el Consejo de Estado decidió darle protección a la autonomía de las comunidades y reconocer la validez de sus registros sanitarios, ordenando anular la alerta sanitaria emitida por la entidad estatal (INVIMA), e invitando a generar nuevos espacios de participación y diálogo, donde se pueda dar solución a los conflictos presentados. Sin embargo, en el 2018 la Corte Constitucional límita la comercialización de estos productos por todo el territorio nacional, considerando que las comunidades sólo pueden comercializar en dichos territorios, debido a que no tienen un registro sanitario emitido por Invima, de lo contrario estarían atentando contra el derecho a la salud. Actualmente el Ministerio de Salud y el Invima presentan en su normatividad una “zona gris” en este tema, ya que no se tiene un marco regulatorio especial frente a la hoja de coca para poder emitir esta clase de registros exigidos por la Corte Constitucional. Tal situación excluye a las comunidades del mercado, ya que no se consideran válidos sus registros, ni se les permite iniciar el proceso exigido por la alta Corte.The participation of indigenous peoples in the commercial processes of the country is of great importance as part of the Colombian identity, the inclusive nature of the Constitution, and their survival. The commercialization of products derived from the coca leaf by the Nasa indigenous community is representative, hence their livelihood, identity and participation in the country's economy. In 2015, the State Council highlighted the protection of the autonomy of the communities and the validity of their health records, ordering the cancellation of the health alert issued by the state entity (INVIMA), and inviting to generate new spaces for participation and dialogue, where you can solve the conflicts presented. However, in 2018 the Constitutional Court limits the commercialization of these products throughout the national territory since it considers that the communities can only commercialize in said territories, because they do not have a Sanitary registration issued by Invima, otherwise they would be under attack against the right to health. Currently the Ministry of Health and Invima present in their regulations a "gray area" on this issue, since there is no special regulatory framework for the coca leaf to be able to issue this kind of records required by the Constitutional Court. Situation that excludes the communities since their records are not considered valid, nor are they allowed to initiate the process required by the High Court.Abogadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Límites a la autonomía de los pueblos indígenas: registros sanitarios para productos derivados de la hoja de cocaCommercializationIndigenous peoplesHealth recordsCoca leafRight to health.ComecializaciónPueblos indígenasHoja de CocaRegistros sanitariosDerecho a la saludTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlexy, R. (2009). 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