Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia.

El artista en la industria musical tiene muchos caminos para desarrollar su carrera profesional; contrario a lo que sucedía no hace mucho tiempo, en el que dependían de las Productoras y Managers para que se encargaran de los requerimientos legales, administrativos y de marketing que son necesarios...

Full description

Autores:
Prieto Rodriguez, Juan Esteban
Torres Zona, Santiago Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51543
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51543
Palabra clave:
industries
Culture
Music
Administrator
Administración de Empresas
Artista-Música
Marketing
Industria
Cultura
Musica
Administrador
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_e04e46b342a2abc8bd11556b0cb89310
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/51543
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia.
title Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia.
spellingShingle Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia.
industries
Culture
Music
Administrator
Administración de Empresas
Artista-Música
Marketing
Industria
Cultura
Musica
Administrador
title_short Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia.
title_full Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia.
title_fullStr Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia.
title_full_unstemmed Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia.
title_sort Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Prieto Rodriguez, Juan Esteban
Torres Zona, Santiago Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osorio Pulido, Camilo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prieto Rodriguez, Juan Esteban
Torres Zona, Santiago Esteban
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002085160
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv industries
Culture
Music
Administrator
topic industries
Culture
Music
Administrator
Administración de Empresas
Artista-Música
Marketing
Industria
Cultura
Musica
Administrador
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
Artista-Música
Marketing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Industria
Cultura
Musica
Administrador
description El artista en la industria musical tiene muchos caminos para desarrollar su carrera profesional; contrario a lo que sucedía no hace mucho tiempo, en el que dependían de las Productoras y Managers para que se encargaran de los requerimientos legales, administrativos y de marketing que son necesarios en este sector del entretenimiento para poder desarrollar su carrera profesional. Hoy en día, los artistas cuentan con mucha más información al respecto que han puesto a disposición tanto entidades públicas a nivel internacional, por dar un ejemplo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual “OMPI”, que es un organismo especializado del sistema de Naciones Unidas dedicado a fomentar el uso y protección de las obras del intelecto humano; y a nivel nacional, La Dirección Nacional de Derecho de Autor “DNDA”, que se le ha encomendado la tarea de diseñar, dirigir, capacitar, administrar y ejecutar las políticas gubernamentales en materia de derecho de autor y derechos conexos que es lo que tiene que ver con los artistas, intérpretes y ejecutantes de la música, contando con una representación a través de la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos “ACINRPO”, que se encarga del recaudo y distribución del derecho patrimonial de comunicación pública de la música fonograbada de sus afiliados, al igual que asesorarlos y prestándoles capacitación sobre la protección y gestión de sus derechos morales y patrimoniales. En lo que respecta a la profesión de administración de empresas en el entorno de la música, ésta desempeña un papel fundamental, ya que permite tener el conocimiento para una adecuada protección, gestión y distribución de obras musicales en los diferentes entornos digitales y analógicos, en lo que dependerá en buena medida el éxito y la viabilidad de los proyectos musicales. Lo enunciado anteriormente, nos muestra como una debida administración en la que se aplican principios empresariales y estrategias efectivas para gestionar eficientemente los activos tanto físicos como intelectuales, que conllevará a maximizar los ingresos y minimizar los riesgos. Así mismo, la administración de empresas en la industria musical aborda aspectos clave como la planificación financiera, el desarrollo de estrategias de marketing y gestión de contratos. De acuerdo con lo manifestado anteriormente, los artistas, intérpretes y ejecutantes de obras musicales disponen en la actualidad con mucha información y herramientas tecnológicas, qué si son capitalizadas debidamente, conllevará a una adecuada gestión de sus carreras que se verá reflejado en satisfacción personal, profesional y financiera; por lo que esta monografía tiene como objetivo compartir información actualizada y destacar la importancia de una buena administración para gestionar y promover aspectos legales tan relevantes como la protección de obras musicales a través del registro, contratos, licencias, impuestos, y propiedad intelectual en general; y consejos de artistas, productores, compositores, managers, y los stakeholders que han sido entrevistados para este proyecto, en el que se les ha indagado sobre su carrera, errores que han cometido, entre otra valiosa información.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-28T20:04:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-28T20:04:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-27
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Prieto Rodríguez, J. E. y Torres Zona, S. E. (2023). Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/51543
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Prieto Rodríguez, J. E. y Torres Zona, S. E. (2023). Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/51543
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anido, D. L. S. (2020). Cómo funciona la industria de la música. 2020. gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/como-funciona-la-industria-de-la-musica/
De la Osa, Rafael. La música y el comercio electrónico. Revista Clave 1-2. 2005.
Mendoza Woodman, J. M. (2007). Los cambios en la industria de la música y El Rol de las sociedades de gestión colectiva.
Tregolam. (2022, 2 junio). Derechos de autor | Cómo proteger tu obra | TREGOLAM. Tregolam. https://www.tregolam.com/2021/06/derechos-de-autor/
Reseña del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886). (s. f.). https://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/summary_berne.html
Convenio de Berna “para la protección de las obras literarias y artísticas” aprobado por la ley 33 de 1887.
De Propiedad Intelectual, D. (2022, 17 febrero). ¿Cómo surgió la Propiedad Intelectual? Departamento de Propiedad Intelectual. https://propintel.uexternado.edu.co/como-surgio-la-propiedad-intelectual/
Reseña histórica de la OMPI. (s. f.). https://www.wipo.int/about-wipo/es/history.html
Office, U. C. (s. f.). ¿Qué protege el derecho de autor? | U.S. Copyright Office. https://www.copyright.gov/espanol/faq/proteger.html#:~:text=El%20derecho%20de%20autor%2C%20una,canciones%2C%20programas%20inform%C3%A1ticos%20y%20arquitectura.
Estudios de derecho de autor y derechos afines. (s. f.). Google Books. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GsFUDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5&dq=%C2%BFCu%C3%A1nto+tiempo+dura+la+protecci%C3%B3n+por+derechos+de+autor+en+Colombia%3F&ots=xI39V0M8EU&sig=c5ddcKh_k9zOLwr24LttU5q9WuY#v=onepage&q&f=false
Ilieva, M. (2023, enero 20). A guide to management in the music industry. Forbes. https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2023/01/20/a-guide-to-management-in-the-music-industry/?sh=29fe842c40e3
Cazares Vargas, R. A. (2021, junio 1). Contratos de la Industria Musical. Exploration. https://exploration.io/es/contratos-de-la-industria-musical/
Universidad Nacional de Colombia-Vicerrectoría de Investigación - Equipo de comunicaciones (informacion_). (s/f). Qué es. Universidad Nacional de Colombia - Vicerrectoría de Investigación - Equipo de comunicaciones (informacion_vri@unal.edu.co). Recuperado el 29 de mayo de 2023, de https://propiedadintelectual.unal.edu.co/acerca-de/que-es/
Ardila y Camila Arias Ospina, J. C. M. R. X. R. M. J. S. (s/f). El derecho de autor y los derechos conexos en la industria de la Música. © Unidad Administrativa Especial, Dirección Nacional de Derecho de Autor.
Abreu Asin, J. (2012). Patrón estratégico: una propuesta para el mejoramiento competitivo de la industria de la música grabada en Cuba. La Habana: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas.
Cabral, Luis. Economía industrial, Mc Graw Hill, Madrid, 1997.
Cepal (2006). Tecnología de la información y la comunicación e industrias culturales.
Hernández, Reinaldo. La industria musical y la piratería discográfica. Revista Clave 1-2. 2005.
Rapetti, S. (2006). Economía y comunicación. Uruguay: UDELAR.
Baby, C. (2021). Cómo monetizar tu música en todas las plataformas. MúsicoDIY. https://musicodiy.cdbaby.com/como-monetizar-tu-musica-en-todas-las-plataformas/
Berg, J., Furrer, M., Harmon, E., Rani, U., & Six, M. (s/f). Las plataformas digitales y el futuro del trabajo Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital. Ilo.org. Recuperado el 6 de mayo de 2023, de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_684183.pdf
Del día, Q. P. del O. (s/f). La relación de trabajo. Ilo.org. Recuperado el 6 de mayo de 2023, de https://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc95/pdf/rep-v-1.pdf
Colombia - actividades económicas como porcentaje del PIB | Statista. (2023, 13 marzo). Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1337044/distribucion-de-las-actividades-economicas-en-el-pib-de-colombia/#:~:text=Distribuci%C3%B3n%20de%20las%20actividades%20econ%C3%B3micas%20en%20el%20PIB%20de%20Colombia%202021&text=En%202021%2C%20el%20sector%20de,209%20billones%20de%20pesos%20colombianos.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/6/2023juanprieto.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/7/Carta%20Autorizacion%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/1/2023juanprieto.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/2/Carta%20Autorizacion%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3380a2856ff2a2ebc60ff1abb1e8ad27
3152e6436911d17a5f95d70373498552
fa5cc16f56c6fbf64cfde187f642c15a
34981fd2e824c51cf078e6ffe992fb1b
77ddb023ba293a8bb43a33967c6b4718
6629790195bb0e9299612049f5288b9e
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026335269421056
spelling Osorio Pulido, Camilo AndrésPrieto Rodriguez, Juan EstebanTorres Zona, Santiago Estebanhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002085160Universidad Santo Tomás2023-07-28T20:04:59Z2023-07-28T20:04:59Z2023-07-27Prieto Rodríguez, J. E. y Torres Zona, S. E. (2023). Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/51543reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl artista en la industria musical tiene muchos caminos para desarrollar su carrera profesional; contrario a lo que sucedía no hace mucho tiempo, en el que dependían de las Productoras y Managers para que se encargaran de los requerimientos legales, administrativos y de marketing que son necesarios en este sector del entretenimiento para poder desarrollar su carrera profesional. Hoy en día, los artistas cuentan con mucha más información al respecto que han puesto a disposición tanto entidades públicas a nivel internacional, por dar un ejemplo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual “OMPI”, que es un organismo especializado del sistema de Naciones Unidas dedicado a fomentar el uso y protección de las obras del intelecto humano; y a nivel nacional, La Dirección Nacional de Derecho de Autor “DNDA”, que se le ha encomendado la tarea de diseñar, dirigir, capacitar, administrar y ejecutar las políticas gubernamentales en materia de derecho de autor y derechos conexos que es lo que tiene que ver con los artistas, intérpretes y ejecutantes de la música, contando con una representación a través de la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos “ACINRPO”, que se encarga del recaudo y distribución del derecho patrimonial de comunicación pública de la música fonograbada de sus afiliados, al igual que asesorarlos y prestándoles capacitación sobre la protección y gestión de sus derechos morales y patrimoniales. En lo que respecta a la profesión de administración de empresas en el entorno de la música, ésta desempeña un papel fundamental, ya que permite tener el conocimiento para una adecuada protección, gestión y distribución de obras musicales en los diferentes entornos digitales y analógicos, en lo que dependerá en buena medida el éxito y la viabilidad de los proyectos musicales. Lo enunciado anteriormente, nos muestra como una debida administración en la que se aplican principios empresariales y estrategias efectivas para gestionar eficientemente los activos tanto físicos como intelectuales, que conllevará a maximizar los ingresos y minimizar los riesgos. Así mismo, la administración de empresas en la industria musical aborda aspectos clave como la planificación financiera, el desarrollo de estrategias de marketing y gestión de contratos. De acuerdo con lo manifestado anteriormente, los artistas, intérpretes y ejecutantes de obras musicales disponen en la actualidad con mucha información y herramientas tecnológicas, qué si son capitalizadas debidamente, conllevará a una adecuada gestión de sus carreras que se verá reflejado en satisfacción personal, profesional y financiera; por lo que esta monografía tiene como objetivo compartir información actualizada y destacar la importancia de una buena administración para gestionar y promover aspectos legales tan relevantes como la protección de obras musicales a través del registro, contratos, licencias, impuestos, y propiedad intelectual en general; y consejos de artistas, productores, compositores, managers, y los stakeholders que han sido entrevistados para este proyecto, en el que se les ha indagado sobre su carrera, errores que han cometido, entre otra valiosa información.In the music industry, artists have many paths to develop their professional careers. Unlike in the past, where they relied heavily on producers and managers to handle the legal, administrative, and marketing requirements necessary to advance their careers, artists now have access to a wealth of information. Public entities at the international level, such as the World Intellectual Property Organization (WIPO), and national organizations like the National Copyright Office (DNDA) have made valuable resources available. Additionally, associations like the Colombian Association of Performers and Phonographic Producers (ACINRPO) provide representation and assistance to artists in areas such as the collection and distribution of performance rights and guidance on the protection and management of their moral and economic rights. Within this context, the role of business administration is crucial in the music industry as it ensures the success and viability of musical projects. Effective application of business principles and strategies allows for the efficient management of available resources, maximization of income, and minimization of risks. Key areas addressed by business administration in the music industry include financial planning, marketing strategies, and contract management. This paper aims to provide updated information and emphasize the importance of sound administration for managing and promoting crucial legal aspects such as copyright protection through registration, contracts, licenses, taxes, and intellectual property in general. Insights from interviews conducted with artists, producers, composers, managers, and other stakeholders have been incorporated to offer valuable advice and highlight their experiences, including career challenges and lessons learned.Administrador de empresasPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia.industriesCultureMusicAdministratorAdministración de EmpresasArtista-MúsicaMarketingIndustriaCulturaMusicaAdministradorTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAnido, D. L. S. (2020). Cómo funciona la industria de la música. 2020. gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/como-funciona-la-industria-de-la-musica/De la Osa, Rafael. La música y el comercio electrónico. Revista Clave 1-2. 2005.Mendoza Woodman, J. M. (2007). Los cambios en la industria de la música y El Rol de las sociedades de gestión colectiva.Tregolam. (2022, 2 junio). Derechos de autor | Cómo proteger tu obra | TREGOLAM. Tregolam. https://www.tregolam.com/2021/06/derechos-de-autor/Reseña del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886). (s. f.). https://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/summary_berne.htmlConvenio de Berna “para la protección de las obras literarias y artísticas” aprobado por la ley 33 de 1887.De Propiedad Intelectual, D. (2022, 17 febrero). ¿Cómo surgió la Propiedad Intelectual? Departamento de Propiedad Intelectual. https://propintel.uexternado.edu.co/como-surgio-la-propiedad-intelectual/Reseña histórica de la OMPI. (s. f.). https://www.wipo.int/about-wipo/es/history.htmlOffice, U. C. (s. f.). ¿Qué protege el derecho de autor? | U.S. Copyright Office. https://www.copyright.gov/espanol/faq/proteger.html#:~:text=El%20derecho%20de%20autor%2C%20una,canciones%2C%20programas%20inform%C3%A1ticos%20y%20arquitectura.Estudios de derecho de autor y derechos afines. (s. f.). Google Books. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GsFUDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5&dq=%C2%BFCu%C3%A1nto+tiempo+dura+la+protecci%C3%B3n+por+derechos+de+autor+en+Colombia%3F&ots=xI39V0M8EU&sig=c5ddcKh_k9zOLwr24LttU5q9WuY#v=onepage&q&f=falseIlieva, M. (2023, enero 20). A guide to management in the music industry. Forbes. https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2023/01/20/a-guide-to-management-in-the-music-industry/?sh=29fe842c40e3Cazares Vargas, R. A. (2021, junio 1). Contratos de la Industria Musical. Exploration. https://exploration.io/es/contratos-de-la-industria-musical/Universidad Nacional de Colombia-Vicerrectoría de Investigación - Equipo de comunicaciones (informacion_). (s/f). Qué es. Universidad Nacional de Colombia - Vicerrectoría de Investigación - Equipo de comunicaciones (informacion_vri@unal.edu.co). Recuperado el 29 de mayo de 2023, de https://propiedadintelectual.unal.edu.co/acerca-de/que-es/Ardila y Camila Arias Ospina, J. C. M. R. X. R. M. J. S. (s/f). El derecho de autor y los derechos conexos en la industria de la Música. © Unidad Administrativa Especial, Dirección Nacional de Derecho de Autor.Abreu Asin, J. (2012). Patrón estratégico: una propuesta para el mejoramiento competitivo de la industria de la música grabada en Cuba. La Habana: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas.Cabral, Luis. Economía industrial, Mc Graw Hill, Madrid, 1997.Cepal (2006). Tecnología de la información y la comunicación e industrias culturales.Hernández, Reinaldo. La industria musical y la piratería discográfica. Revista Clave 1-2. 2005.Rapetti, S. (2006). Economía y comunicación. Uruguay: UDELAR.Baby, C. (2021). Cómo monetizar tu música en todas las plataformas. MúsicoDIY. https://musicodiy.cdbaby.com/como-monetizar-tu-musica-en-todas-las-plataformas/Berg, J., Furrer, M., Harmon, E., Rani, U., & Six, M. (s/f). Las plataformas digitales y el futuro del trabajo Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital. Ilo.org. Recuperado el 6 de mayo de 2023, de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_684183.pdfDel día, Q. P. del O. (s/f). La relación de trabajo. Ilo.org. Recuperado el 6 de mayo de 2023, de https://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc95/pdf/rep-v-1.pdfColombia - actividades económicas como porcentaje del PIB | Statista. (2023, 13 marzo). Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1337044/distribucion-de-las-actividades-economicas-en-el-pib-de-colombia/#:~:text=Distribuci%C3%B3n%20de%20las%20actividades%20econ%C3%B3micas%20en%20el%20PIB%20de%20Colombia%202021&text=En%202021%2C%20el%20sector%20de,209%20billones%20de%20pesos%20colombianos.THUMBNAIL2023juanprieto.pdf.jpg2023juanprieto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5919https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/6/2023juanprieto.pdf.jpg3380a2856ff2a2ebc60ff1abb1e8ad27MD56open accessCarta Autorizacion Facultad.pdf.jpgCarta Autorizacion Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6491https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/7/Carta%20Autorizacion%20Facultad.pdf.jpg3152e6436911d17a5f95d70373498552MD57open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8446https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpgfa5cc16f56c6fbf64cfde187f642c15aMD58open accessORIGINAL2023juanprieto.pdf2023juanprieto.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf772895https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/1/2023juanprieto.pdf34981fd2e824c51cf078e6ffe992fb1bMD51open accessCarta Autorizacion Facultad.pdfCarta Autorizacion Facultad.pdfCarta Autorizacion Facultadapplication/pdf42596https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/2/Carta%20Autorizacion%20Facultad.pdf77ddb023ba293a8bb43a33967c6b4718MD52metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf80040https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf6629790195bb0e9299612049f5288b9eMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/51543oai:repository.usta.edu.co:11634/515432023-07-29 03:15:58.829open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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