Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia.
El artista en la industria musical tiene muchos caminos para desarrollar su carrera profesional; contrario a lo que sucedía no hace mucho tiempo, en el que dependían de las Productoras y Managers para que se encargaran de los requerimientos legales, administrativos y de marketing que son necesarios...
- Autores:
-
Prieto Rodriguez, Juan Esteban
Torres Zona, Santiago Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51543
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51543
- Palabra clave:
- industries
Culture
Music
Administrator
Administración de Empresas
Artista-Música
Marketing
Industria
Cultura
Musica
Administrador
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_e04e46b342a2abc8bd11556b0cb89310 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/51543 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia. |
title |
Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia. |
spellingShingle |
Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia. industries Culture Music Administrator Administración de Empresas Artista-Música Marketing Industria Cultura Musica Administrador |
title_short |
Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia. |
title_full |
Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia. |
title_fullStr |
Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia. |
title_sort |
Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Prieto Rodriguez, Juan Esteban Torres Zona, Santiago Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Osorio Pulido, Camilo Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Prieto Rodriguez, Juan Esteban Torres Zona, Santiago Esteban |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002085160 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
industries Culture Music Administrator |
topic |
industries Culture Music Administrator Administración de Empresas Artista-Música Marketing Industria Cultura Musica Administrador |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas Artista-Música Marketing |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Industria Cultura Musica Administrador |
description |
El artista en la industria musical tiene muchos caminos para desarrollar su carrera profesional; contrario a lo que sucedía no hace mucho tiempo, en el que dependían de las Productoras y Managers para que se encargaran de los requerimientos legales, administrativos y de marketing que son necesarios en este sector del entretenimiento para poder desarrollar su carrera profesional. Hoy en día, los artistas cuentan con mucha más información al respecto que han puesto a disposición tanto entidades públicas a nivel internacional, por dar un ejemplo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual “OMPI”, que es un organismo especializado del sistema de Naciones Unidas dedicado a fomentar el uso y protección de las obras del intelecto humano; y a nivel nacional, La Dirección Nacional de Derecho de Autor “DNDA”, que se le ha encomendado la tarea de diseñar, dirigir, capacitar, administrar y ejecutar las políticas gubernamentales en materia de derecho de autor y derechos conexos que es lo que tiene que ver con los artistas, intérpretes y ejecutantes de la música, contando con una representación a través de la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos “ACINRPO”, que se encarga del recaudo y distribución del derecho patrimonial de comunicación pública de la música fonograbada de sus afiliados, al igual que asesorarlos y prestándoles capacitación sobre la protección y gestión de sus derechos morales y patrimoniales. En lo que respecta a la profesión de administración de empresas en el entorno de la música, ésta desempeña un papel fundamental, ya que permite tener el conocimiento para una adecuada protección, gestión y distribución de obras musicales en los diferentes entornos digitales y analógicos, en lo que dependerá en buena medida el éxito y la viabilidad de los proyectos musicales. Lo enunciado anteriormente, nos muestra como una debida administración en la que se aplican principios empresariales y estrategias efectivas para gestionar eficientemente los activos tanto físicos como intelectuales, que conllevará a maximizar los ingresos y minimizar los riesgos. Así mismo, la administración de empresas en la industria musical aborda aspectos clave como la planificación financiera, el desarrollo de estrategias de marketing y gestión de contratos. De acuerdo con lo manifestado anteriormente, los artistas, intérpretes y ejecutantes de obras musicales disponen en la actualidad con mucha información y herramientas tecnológicas, qué si son capitalizadas debidamente, conllevará a una adecuada gestión de sus carreras que se verá reflejado en satisfacción personal, profesional y financiera; por lo que esta monografía tiene como objetivo compartir información actualizada y destacar la importancia de una buena administración para gestionar y promover aspectos legales tan relevantes como la protección de obras musicales a través del registro, contratos, licencias, impuestos, y propiedad intelectual en general; y consejos de artistas, productores, compositores, managers, y los stakeholders que han sido entrevistados para este proyecto, en el que se les ha indagado sobre su carrera, errores que han cometido, entre otra valiosa información. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-28T20:04:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-28T20:04:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-27 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Prieto Rodríguez, J. E. y Torres Zona, S. E. (2023). Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/51543 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Prieto Rodríguez, J. E. y Torres Zona, S. E. (2023). Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/51543 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anido, D. L. S. (2020). Cómo funciona la industria de la música. 2020. gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/como-funciona-la-industria-de-la-musica/ De la Osa, Rafael. La música y el comercio electrónico. Revista Clave 1-2. 2005. Mendoza Woodman, J. M. (2007). Los cambios en la industria de la música y El Rol de las sociedades de gestión colectiva. Tregolam. (2022, 2 junio). Derechos de autor | Cómo proteger tu obra | TREGOLAM. Tregolam. https://www.tregolam.com/2021/06/derechos-de-autor/ Reseña del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886). (s. f.). https://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/summary_berne.html Convenio de Berna “para la protección de las obras literarias y artísticas” aprobado por la ley 33 de 1887. De Propiedad Intelectual, D. (2022, 17 febrero). ¿Cómo surgió la Propiedad Intelectual? Departamento de Propiedad Intelectual. https://propintel.uexternado.edu.co/como-surgio-la-propiedad-intelectual/ Reseña histórica de la OMPI. (s. f.). https://www.wipo.int/about-wipo/es/history.html Office, U. C. (s. f.). ¿Qué protege el derecho de autor? | U.S. Copyright Office. https://www.copyright.gov/espanol/faq/proteger.html#:~:text=El%20derecho%20de%20autor%2C%20una,canciones%2C%20programas%20inform%C3%A1ticos%20y%20arquitectura. Estudios de derecho de autor y derechos afines. (s. f.). Google Books. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GsFUDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5&dq=%C2%BFCu%C3%A1nto+tiempo+dura+la+protecci%C3%B3n+por+derechos+de+autor+en+Colombia%3F&ots=xI39V0M8EU&sig=c5ddcKh_k9zOLwr24LttU5q9WuY#v=onepage&q&f=false Ilieva, M. (2023, enero 20). A guide to management in the music industry. Forbes. https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2023/01/20/a-guide-to-management-in-the-music-industry/?sh=29fe842c40e3 Cazares Vargas, R. A. (2021, junio 1). Contratos de la Industria Musical. Exploration. https://exploration.io/es/contratos-de-la-industria-musical/ Universidad Nacional de Colombia-Vicerrectoría de Investigación - Equipo de comunicaciones (informacion_). (s/f). Qué es. Universidad Nacional de Colombia - Vicerrectoría de Investigación - Equipo de comunicaciones (informacion_vri@unal.edu.co). Recuperado el 29 de mayo de 2023, de https://propiedadintelectual.unal.edu.co/acerca-de/que-es/ Ardila y Camila Arias Ospina, J. C. M. R. X. R. M. J. S. (s/f). El derecho de autor y los derechos conexos en la industria de la Música. © Unidad Administrativa Especial, Dirección Nacional de Derecho de Autor. Abreu Asin, J. (2012). Patrón estratégico: una propuesta para el mejoramiento competitivo de la industria de la música grabada en Cuba. La Habana: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. Cabral, Luis. Economía industrial, Mc Graw Hill, Madrid, 1997. Cepal (2006). Tecnología de la información y la comunicación e industrias culturales. Hernández, Reinaldo. La industria musical y la piratería discográfica. Revista Clave 1-2. 2005. Rapetti, S. (2006). Economía y comunicación. Uruguay: UDELAR. Baby, C. (2021). Cómo monetizar tu música en todas las plataformas. MúsicoDIY. https://musicodiy.cdbaby.com/como-monetizar-tu-musica-en-todas-las-plataformas/ Berg, J., Furrer, M., Harmon, E., Rani, U., & Six, M. (s/f). Las plataformas digitales y el futuro del trabajo Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital. Ilo.org. Recuperado el 6 de mayo de 2023, de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_684183.pdf Del día, Q. P. del O. (s/f). La relación de trabajo. Ilo.org. Recuperado el 6 de mayo de 2023, de https://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc95/pdf/rep-v-1.pdf Colombia - actividades económicas como porcentaje del PIB | Statista. (2023, 13 marzo). Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1337044/distribucion-de-las-actividades-economicas-en-el-pib-de-colombia/#:~:text=Distribuci%C3%B3n%20de%20las%20actividades%20econ%C3%B3micas%20en%20el%20PIB%20de%20Colombia%202021&text=En%202021%2C%20el%20sector%20de,209%20billones%20de%20pesos%20colombianos. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/6/2023juanprieto.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/7/Carta%20Autorizacion%20Facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/1/2023juanprieto.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/2/Carta%20Autorizacion%20Facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3380a2856ff2a2ebc60ff1abb1e8ad27 3152e6436911d17a5f95d70373498552 fa5cc16f56c6fbf64cfde187f642c15a 34981fd2e824c51cf078e6ffe992fb1b 77ddb023ba293a8bb43a33967c6b4718 6629790195bb0e9299612049f5288b9e 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026335269421056 |
spelling |
Osorio Pulido, Camilo AndrésPrieto Rodriguez, Juan EstebanTorres Zona, Santiago Estebanhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002085160Universidad Santo Tomás2023-07-28T20:04:59Z2023-07-28T20:04:59Z2023-07-27Prieto Rodríguez, J. E. y Torres Zona, S. E. (2023). Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/51543reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl artista en la industria musical tiene muchos caminos para desarrollar su carrera profesional; contrario a lo que sucedía no hace mucho tiempo, en el que dependían de las Productoras y Managers para que se encargaran de los requerimientos legales, administrativos y de marketing que son necesarios en este sector del entretenimiento para poder desarrollar su carrera profesional. Hoy en día, los artistas cuentan con mucha más información al respecto que han puesto a disposición tanto entidades públicas a nivel internacional, por dar un ejemplo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual “OMPI”, que es un organismo especializado del sistema de Naciones Unidas dedicado a fomentar el uso y protección de las obras del intelecto humano; y a nivel nacional, La Dirección Nacional de Derecho de Autor “DNDA”, que se le ha encomendado la tarea de diseñar, dirigir, capacitar, administrar y ejecutar las políticas gubernamentales en materia de derecho de autor y derechos conexos que es lo que tiene que ver con los artistas, intérpretes y ejecutantes de la música, contando con una representación a través de la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos “ACINRPO”, que se encarga del recaudo y distribución del derecho patrimonial de comunicación pública de la música fonograbada de sus afiliados, al igual que asesorarlos y prestándoles capacitación sobre la protección y gestión de sus derechos morales y patrimoniales. En lo que respecta a la profesión de administración de empresas en el entorno de la música, ésta desempeña un papel fundamental, ya que permite tener el conocimiento para una adecuada protección, gestión y distribución de obras musicales en los diferentes entornos digitales y analógicos, en lo que dependerá en buena medida el éxito y la viabilidad de los proyectos musicales. Lo enunciado anteriormente, nos muestra como una debida administración en la que se aplican principios empresariales y estrategias efectivas para gestionar eficientemente los activos tanto físicos como intelectuales, que conllevará a maximizar los ingresos y minimizar los riesgos. Así mismo, la administración de empresas en la industria musical aborda aspectos clave como la planificación financiera, el desarrollo de estrategias de marketing y gestión de contratos. De acuerdo con lo manifestado anteriormente, los artistas, intérpretes y ejecutantes de obras musicales disponen en la actualidad con mucha información y herramientas tecnológicas, qué si son capitalizadas debidamente, conllevará a una adecuada gestión de sus carreras que se verá reflejado en satisfacción personal, profesional y financiera; por lo que esta monografía tiene como objetivo compartir información actualizada y destacar la importancia de una buena administración para gestionar y promover aspectos legales tan relevantes como la protección de obras musicales a través del registro, contratos, licencias, impuestos, y propiedad intelectual en general; y consejos de artistas, productores, compositores, managers, y los stakeholders que han sido entrevistados para este proyecto, en el que se les ha indagado sobre su carrera, errores que han cometido, entre otra valiosa información.In the music industry, artists have many paths to develop their professional careers. Unlike in the past, where they relied heavily on producers and managers to handle the legal, administrative, and marketing requirements necessary to advance their careers, artists now have access to a wealth of information. Public entities at the international level, such as the World Intellectual Property Organization (WIPO), and national organizations like the National Copyright Office (DNDA) have made valuable resources available. Additionally, associations like the Colombian Association of Performers and Phonographic Producers (ACINRPO) provide representation and assistance to artists in areas such as the collection and distribution of performance rights and guidance on the protection and management of their moral and economic rights. Within this context, the role of business administration is crucial in the music industry as it ensures the success and viability of musical projects. Effective application of business principles and strategies allows for the efficient management of available resources, maximization of income, and minimization of risks. Key areas addressed by business administration in the music industry include financial planning, marketing strategies, and contract management. This paper aims to provide updated information and emphasize the importance of sound administration for managing and promoting crucial legal aspects such as copyright protection through registration, contracts, licenses, taxes, and intellectual property in general. Insights from interviews conducted with artists, producers, composers, managers, and other stakeholders have been incorporated to offer valuable advice and highlight their experiences, including career challenges and lessons learned.Administrador de empresasPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aspectos legales que debe tener en cuenta el artista, para el desarrollo de su carrera en la industria musical en Colombia.industriesCultureMusicAdministratorAdministración de EmpresasArtista-MúsicaMarketingIndustriaCulturaMusicaAdministradorTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAnido, D. L. S. (2020). Cómo funciona la industria de la música. 2020. gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/como-funciona-la-industria-de-la-musica/De la Osa, Rafael. La música y el comercio electrónico. Revista Clave 1-2. 2005.Mendoza Woodman, J. M. (2007). Los cambios en la industria de la música y El Rol de las sociedades de gestión colectiva.Tregolam. (2022, 2 junio). Derechos de autor | Cómo proteger tu obra | TREGOLAM. Tregolam. https://www.tregolam.com/2021/06/derechos-de-autor/Reseña del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886). (s. f.). https://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/summary_berne.htmlConvenio de Berna “para la protección de las obras literarias y artísticas” aprobado por la ley 33 de 1887.De Propiedad Intelectual, D. (2022, 17 febrero). ¿Cómo surgió la Propiedad Intelectual? Departamento de Propiedad Intelectual. https://propintel.uexternado.edu.co/como-surgio-la-propiedad-intelectual/Reseña histórica de la OMPI. (s. f.). https://www.wipo.int/about-wipo/es/history.htmlOffice, U. C. (s. f.). ¿Qué protege el derecho de autor? | U.S. Copyright Office. https://www.copyright.gov/espanol/faq/proteger.html#:~:text=El%20derecho%20de%20autor%2C%20una,canciones%2C%20programas%20inform%C3%A1ticos%20y%20arquitectura.Estudios de derecho de autor y derechos afines. (s. f.). Google Books. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GsFUDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5&dq=%C2%BFCu%C3%A1nto+tiempo+dura+la+protecci%C3%B3n+por+derechos+de+autor+en+Colombia%3F&ots=xI39V0M8EU&sig=c5ddcKh_k9zOLwr24LttU5q9WuY#v=onepage&q&f=falseIlieva, M. (2023, enero 20). A guide to management in the music industry. Forbes. https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2023/01/20/a-guide-to-management-in-the-music-industry/?sh=29fe842c40e3Cazares Vargas, R. A. (2021, junio 1). Contratos de la Industria Musical. Exploration. https://exploration.io/es/contratos-de-la-industria-musical/Universidad Nacional de Colombia-Vicerrectoría de Investigación - Equipo de comunicaciones (informacion_). (s/f). Qué es. Universidad Nacional de Colombia - Vicerrectoría de Investigación - Equipo de comunicaciones (informacion_vri@unal.edu.co). Recuperado el 29 de mayo de 2023, de https://propiedadintelectual.unal.edu.co/acerca-de/que-es/Ardila y Camila Arias Ospina, J. C. M. R. X. R. M. J. S. (s/f). El derecho de autor y los derechos conexos en la industria de la Música. © Unidad Administrativa Especial, Dirección Nacional de Derecho de Autor.Abreu Asin, J. (2012). Patrón estratégico: una propuesta para el mejoramiento competitivo de la industria de la música grabada en Cuba. La Habana: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas.Cabral, Luis. Economía industrial, Mc Graw Hill, Madrid, 1997.Cepal (2006). Tecnología de la información y la comunicación e industrias culturales.Hernández, Reinaldo. La industria musical y la piratería discográfica. Revista Clave 1-2. 2005.Rapetti, S. (2006). Economía y comunicación. Uruguay: UDELAR.Baby, C. (2021). Cómo monetizar tu música en todas las plataformas. MúsicoDIY. https://musicodiy.cdbaby.com/como-monetizar-tu-musica-en-todas-las-plataformas/Berg, J., Furrer, M., Harmon, E., Rani, U., & Six, M. (s/f). Las plataformas digitales y el futuro del trabajo Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital. Ilo.org. Recuperado el 6 de mayo de 2023, de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_684183.pdfDel día, Q. P. del O. (s/f). La relación de trabajo. Ilo.org. Recuperado el 6 de mayo de 2023, de https://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc95/pdf/rep-v-1.pdfColombia - actividades económicas como porcentaje del PIB | Statista. (2023, 13 marzo). Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1337044/distribucion-de-las-actividades-economicas-en-el-pib-de-colombia/#:~:text=Distribuci%C3%B3n%20de%20las%20actividades%20econ%C3%B3micas%20en%20el%20PIB%20de%20Colombia%202021&text=En%202021%2C%20el%20sector%20de,209%20billones%20de%20pesos%20colombianos.THUMBNAIL2023juanprieto.pdf.jpg2023juanprieto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5919https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/6/2023juanprieto.pdf.jpg3380a2856ff2a2ebc60ff1abb1e8ad27MD56open accessCarta Autorizacion Facultad.pdf.jpgCarta Autorizacion Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6491https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/7/Carta%20Autorizacion%20Facultad.pdf.jpg3152e6436911d17a5f95d70373498552MD57open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8446https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpgfa5cc16f56c6fbf64cfde187f642c15aMD58open accessORIGINAL2023juanprieto.pdf2023juanprieto.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf772895https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/1/2023juanprieto.pdf34981fd2e824c51cf078e6ffe992fb1bMD51open accessCarta Autorizacion Facultad.pdfCarta Autorizacion Facultad.pdfCarta Autorizacion Facultadapplication/pdf42596https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/2/Carta%20Autorizacion%20Facultad.pdf77ddb023ba293a8bb43a33967c6b4718MD52metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf80040https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf6629790195bb0e9299612049f5288b9eMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51543/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/51543oai:repository.usta.edu.co:11634/515432023-07-29 03:15:58.829open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |