Plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al año 2027

La prospectiva estratégica permite una visión del futuro de manera clara y plantear acciones para el logro de los objetivos de una organización. Para la construcción del presente plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al...

Full description

Autores:
Bohórquez Gutiérrez, Nancy
López Lemus, Kare Yuliza
Ospina Tolosa, Osbal Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46208
Palabra clave:
Prospective
Variables
Strategies
Scenario
Action
Transporte
Autopista
Calles
Trafico Urbano
Seguridad Vial
Prospectiva
Variables
Estrategias
Escenario
Acciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_e042ec0f46d60c75185411271c445444
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/46208
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al año 2027
title Plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al año 2027
spellingShingle Plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al año 2027
Prospective
Variables
Strategies
Scenario
Action
Transporte
Autopista
Calles
Trafico Urbano
Seguridad Vial
Prospectiva
Variables
Estrategias
Escenario
Acciones
title_short Plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al año 2027
title_full Plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al año 2027
title_fullStr Plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al año 2027
title_full_unstemmed Plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al año 2027
title_sort Plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al año 2027
dc.creator.fl_str_mv Bohórquez Gutiérrez, Nancy
López Lemus, Kare Yuliza
Ospina Tolosa, Osbal Jesús
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sierra Arias, Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bohórquez Gutiérrez, Nancy
López Lemus, Kare Yuliza
Ospina Tolosa, Osbal Jesús
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Prospective
Variables
Strategies
Scenario
Action
topic Prospective
Variables
Strategies
Scenario
Action
Transporte
Autopista
Calles
Trafico Urbano
Seguridad Vial
Prospectiva
Variables
Estrategias
Escenario
Acciones
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Transporte
Autopista
Calles
Trafico Urbano
Seguridad Vial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prospectiva
Variables
Estrategias
Escenario
Acciones
description La prospectiva estratégica permite una visión del futuro de manera clara y plantear acciones para el logro de los objetivos de una organización. Para la construcción del presente plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al año 2027, se establece los objetivos del trabajo. Además, en el capítulo de la planeación estratégica haciendo uso de la herramienta como el árbol de competencia se identifican y se analizan las variables de las áreas más representativas de la entidad. Así, con la aplicación de las matrices MEFI y MEFE se identifica las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la entidad. Según el análisis realizado en la matriz interna y externa, las variables identificadas tienen una mayor influencia en las estrategias que se enfocan en mantener y conservar, con acciones dirigidas al desarrollo del producto (11,97) y penetración del mercado (11,97) según resultado obtenido con la matriz MPEC. Luego, en el capítulo de prospectiva se establece el planteamiento del problema con su objetivo y justificación. Se identifica con el software MICMAC las variables claves: administración municipal, fortalecimiento del cuerpo operativo, control vial, semaforización y señalización, comparendos y formación en seguridad vial. Con el software SMIC se establece el escenario apuesta, es decir, el más optimista en el cual tiene una mayor probabilidad de que las estrategias propuestas se cumplan. Así, para finalizar se elabora el árbol de pertinencia con la matriz RICE e IGO en donde se plasma las acciones a realizar para el alcance de las estrategias que hacen parte del escenario apuesta anteriormente identificado y lograr cumplir con la misión y el alcance de la visión.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-28T23:06:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-28T23:06:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-28
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bohórquez Gutiérrez, N. López Lemus, K. Y. y Ospina Tolosa, O. J. (2022). Plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al año 2027 [Tesis de Especialización]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/46208
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Bohórquez Gutiérrez, N. López Lemus, K. Y. y Ospina Tolosa, O. J. (2022). Plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al año 2027 [Tesis de Especialización]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/46208
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bucaramanga, D. d. (2017). https://transitobucaramanga.gov.co. Transito Bucaramanga. https://transitobucaramanga.gov.co/files/2018/plsv/Plan-Local-de-Seguridad-Vial-180418.pdf
Cali, A. d. (2013). Agenda Prospesctiva del Valle de Cauca. Valle del Cauca. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=24225
Castillo Maradiaga, K., & Hernández Peralta, E. (febrero de 2018). Planificación estratégica. Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua .
Cordeir, J. L. (2003). La prospectiva en Colombia. Prospectiva Colombia. https://prospectivacolombia.org/?page_id=101
Floridablanca, A. d. (2017). Reseña Historica. Tránsito Floridablanca. https://transitofloridablanca.gov.co/resena-historica/
Floridablanca, D. d. (2021). Plan Estrategico. Tránsito Floridablanca. https://transitofloridablanca.gov.co/
Lizaraz, J. E. (2019). Plan prospectivo estratégico Alianza Petrolera F.C.2020 – 2024. [(Tesis de Especialización). Especialización en Administración Deportiva]. Universidad Santo Tomás. Repository USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/20832/2019CorzoJorgeBayonaCarolina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mojica, F. J. (2006). La Construcción del Futuro [convenio Andres Bello] Universidad Externado de Colombia.
Prospectiva, R. C. (2021). Prospectiva Colombia. Prospectiva Colombia. https://prospectivacolombia.org/
Reseña Histórica – Dirección de Tránsito y Transporte. (s.f.). Recuperado el 19 de March de 2022, de Dirección de Tránsito y Transporte – Floridablanca: https://transitofloridablanca.gov.co/resena-historica/
Soler, Y. (enero de 08 de 2005). habitat y metamorfosis de la ciudad de Bogota D.C. Prospectiva Bogotá. http://prospectivabogota.blogspot.com/
Vasquez, J. m. (2014). Prospectiva y Politica publica para el cambio estructural en America LAtina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.
vial, R. e. (2017). Guia paso a paso: Plan estrategigo de seguridad vial. Red Empresarial. https://redempresarial.movilidadbogota.gov.co/sites/default/files/Gu%C3%ADa%20paso%20a%20paso%20para%20elaborar%20el%20PESV.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Finanzas Públicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46208/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46208/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46208/6/2022Boh%c3%b3rquezNancy.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46208/7/2022Boh%c3%b3rquezNancy1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46208/8/2022Boh%c3%b3rquezNancy2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46208/9/2022Boh%c3%b3rquezNancy.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46208/10/2022Boh%c3%b3rquezNancy1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46208/11/2022Boh%c3%b3rquezNancy2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
d2165beff673cbf2c3fdf1df9771cc83
ba4307c1487a5d19c914b0d3a8f137eb
3b331d79af0a31869cfcf9d2c9f89c65
dc532ae334048c6cedbf8cb93314d64a
6165f1a1900bb800990efb21e7ca9f77
90165f1692592fe36bdf37e0e7d3e796
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026219612536832
spelling Sierra Arias, DaríoBohórquez Gutiérrez, NancyLópez Lemus, Kare YulizaOspina Tolosa, Osbal Jesús2022-07-28T23:06:03Z2022-07-28T23:06:03Z2022-07-28Bohórquez Gutiérrez, N. López Lemus, K. Y. y Ospina Tolosa, O. J. (2022). Plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al año 2027 [Tesis de Especialización]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/46208reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa prospectiva estratégica permite una visión del futuro de manera clara y plantear acciones para el logro de los objetivos de una organización. Para la construcción del presente plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al año 2027, se establece los objetivos del trabajo. Además, en el capítulo de la planeación estratégica haciendo uso de la herramienta como el árbol de competencia se identifican y se analizan las variables de las áreas más representativas de la entidad. Así, con la aplicación de las matrices MEFI y MEFE se identifica las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la entidad. Según el análisis realizado en la matriz interna y externa, las variables identificadas tienen una mayor influencia en las estrategias que se enfocan en mantener y conservar, con acciones dirigidas al desarrollo del producto (11,97) y penetración del mercado (11,97) según resultado obtenido con la matriz MPEC. Luego, en el capítulo de prospectiva se establece el planteamiento del problema con su objetivo y justificación. Se identifica con el software MICMAC las variables claves: administración municipal, fortalecimiento del cuerpo operativo, control vial, semaforización y señalización, comparendos y formación en seguridad vial. Con el software SMIC se establece el escenario apuesta, es decir, el más optimista en el cual tiene una mayor probabilidad de que las estrategias propuestas se cumplan. Así, para finalizar se elabora el árbol de pertinencia con la matriz RICE e IGO en donde se plasma las acciones a realizar para el alcance de las estrategias que hacen parte del escenario apuesta anteriormente identificado y lograr cumplir con la misión y el alcance de la visión.Strategic foresight allows a clear vision of the future and propose actions to achieve the objectives of an organization. For the construction of this prospective strategic mobility plan for the Traffic and Transportation Directorate in the municipality of Floridablanca by 2027, the objectives of the work are established. In addition, in the strategic planning chapter using the tool such as the competence tree, the variables of the most representative areas of the entity are identified and analyzed. Thus, with the application of the MEFI and MEFE matrices, the strengths, weaknesses, threats and opportunities of the entity are identified. According to the analysis carried out in the internal and external matrix, the variables identified have a greater influence on the strategies that focus on maintaining and conserving, with actions aimed at product development (11.97) and market penetration (11.97). according to the result obtained with the MPEC matrix. Then, in the prospective chapter, the approach to the problem is established with its objective and justification. The key variables are identified with the MICMAC software: municipal administration, strengthening of the operational body, road control, traffic lights and signage, subpoenas and training in road safety. With the SMIC software, the bet scenario is established, that is, the most optimistic in which there is a greater probability that the proposed strategies will be fulfilled. Thus, to finish, the relevance tree is elaborated with the RICE and IGO matrix, where the actions to be carried out for the scope of the strategies that are part of the previously identified bet scenario are reflected and to achieve the mission and the scope of the vision.Especialista en Finanzas Públicashttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Finanzas PúblicasFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al año 2027ProspectiveVariablesStrategiesScenarioActionTransporteAutopistaCallesTrafico UrbanoSeguridad VialProspectivaVariablesEstrategiasEscenarioAccionesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaBucaramanga, D. d. (2017). https://transitobucaramanga.gov.co. Transito Bucaramanga. https://transitobucaramanga.gov.co/files/2018/plsv/Plan-Local-de-Seguridad-Vial-180418.pdfCali, A. d. (2013). Agenda Prospesctiva del Valle de Cauca. Valle del Cauca. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=24225Castillo Maradiaga, K., & Hernández Peralta, E. (febrero de 2018). Planificación estratégica. Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua .Cordeir, J. L. (2003). La prospectiva en Colombia. Prospectiva Colombia. https://prospectivacolombia.org/?page_id=101Floridablanca, A. d. (2017). Reseña Historica. Tránsito Floridablanca. https://transitofloridablanca.gov.co/resena-historica/Floridablanca, D. d. (2021). Plan Estrategico. Tránsito Floridablanca. https://transitofloridablanca.gov.co/Lizaraz, J. E. (2019). Plan prospectivo estratégico Alianza Petrolera F.C.2020 – 2024. [(Tesis de Especialización). Especialización en Administración Deportiva]. Universidad Santo Tomás. Repository USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/20832/2019CorzoJorgeBayonaCarolina.pdf?sequence=1&isAllowed=yMojica, F. J. (2006). La Construcción del Futuro [convenio Andres Bello] Universidad Externado de Colombia.Prospectiva, R. C. (2021). Prospectiva Colombia. Prospectiva Colombia. https://prospectivacolombia.org/Reseña Histórica – Dirección de Tránsito y Transporte. (s.f.). Recuperado el 19 de March de 2022, de Dirección de Tránsito y Transporte – Floridablanca: https://transitofloridablanca.gov.co/resena-historica/Soler, Y. (enero de 08 de 2005). habitat y metamorfosis de la ciudad de Bogota D.C. Prospectiva Bogotá. http://prospectivabogota.blogspot.com/Vasquez, J. m. (2014). Prospectiva y Politica publica para el cambio estructural en America LAtina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.vial, R. e. (2017). Guia paso a paso: Plan estrategigo de seguridad vial. Red Empresarial. https://redempresarial.movilidadbogota.gov.co/sites/default/files/Gu%C3%ADa%20paso%20a%20paso%20para%20elaborar%20el%20PESV.pdfCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46208/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46208/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessORIGINAL2022BohórquezNancy.pdf2022BohórquezNancy.pdfapplication/pdf1244465https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46208/6/2022Boh%c3%b3rquezNancy.pdfd2165beff673cbf2c3fdf1df9771cc83MD56open access2022BohórquezNancy1.pdf2022BohórquezNancy1.pdfapplication/pdf240101https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46208/7/2022Boh%c3%b3rquezNancy1.pdfba4307c1487a5d19c914b0d3a8f137ebMD57metadata only access2022BohórquezNancy2.pdf2022BohórquezNancy2.pdfapplication/pdf833532https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46208/8/2022Boh%c3%b3rquezNancy2.pdf3b331d79af0a31869cfcf9d2c9f89c65MD58metadata only accessTHUMBNAIL2022BohórquezNancy.pdf.jpg2022BohórquezNancy.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5444https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46208/9/2022Boh%c3%b3rquezNancy.pdf.jpgdc532ae334048c6cedbf8cb93314d64aMD59open access2022BohórquezNancy1.pdf.jpg2022BohórquezNancy1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8416https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46208/10/2022Boh%c3%b3rquezNancy1.pdf.jpg6165f1a1900bb800990efb21e7ca9f77MD510open access2022BohórquezNancy2.pdf.jpg2022BohórquezNancy2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6992https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46208/11/2022Boh%c3%b3rquezNancy2.pdf.jpg90165f1692592fe36bdf37e0e7d3e796MD511open access11634/46208oai:repository.usta.edu.co:11634/462082022-10-19 03:04:03.327open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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