Plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al año 2027

La prospectiva estratégica permite una visión del futuro de manera clara y plantear acciones para el logro de los objetivos de una organización. Para la construcción del presente plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al...

Full description

Autores:
Bohórquez Gutiérrez, Nancy
López Lemus, Kare Yuliza
Ospina Tolosa, Osbal Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46208
Palabra clave:
Prospective
Variables
Strategies
Scenario
Action
Transporte
Autopista
Calles
Trafico Urbano
Seguridad Vial
Prospectiva
Variables
Estrategias
Escenario
Acciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La prospectiva estratégica permite una visión del futuro de manera clara y plantear acciones para el logro de los objetivos de una organización. Para la construcción del presente plan prospectivo estratégico de movilidad para la Dirección de Tránsito y Transporte en el municipio de Floridablanca al año 2027, se establece los objetivos del trabajo. Además, en el capítulo de la planeación estratégica haciendo uso de la herramienta como el árbol de competencia se identifican y se analizan las variables de las áreas más representativas de la entidad. Así, con la aplicación de las matrices MEFI y MEFE se identifica las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la entidad. Según el análisis realizado en la matriz interna y externa, las variables identificadas tienen una mayor influencia en las estrategias que se enfocan en mantener y conservar, con acciones dirigidas al desarrollo del producto (11,97) y penetración del mercado (11,97) según resultado obtenido con la matriz MPEC. Luego, en el capítulo de prospectiva se establece el planteamiento del problema con su objetivo y justificación. Se identifica con el software MICMAC las variables claves: administración municipal, fortalecimiento del cuerpo operativo, control vial, semaforización y señalización, comparendos y formación en seguridad vial. Con el software SMIC se establece el escenario apuesta, es decir, el más optimista en el cual tiene una mayor probabilidad de que las estrategias propuestas se cumplan. Así, para finalizar se elabora el árbol de pertinencia con la matriz RICE e IGO en donde se plasma las acciones a realizar para el alcance de las estrategias que hacen parte del escenario apuesta anteriormente identificado y lograr cumplir con la misión y el alcance de la visión.