La influencia docente en el desarrollo del pensamiento crítico como una habilidad para la vida en niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales.

Las dinámicas educativas se encuentran entrelazadas en un sinfín de procesos administrativos, lecturas y construcción de currículos según los lineamientos del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Educación de Bogotá; en este proceso pedagógico las aulas de educación se encuentran conformada...

Full description

Autores:
Figueroa Cañón, Paola Islena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2503
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2503
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00423
Palabra clave:
Integral human development
Life skills
Eexclusive classrooms
Integral Human Development,
Life skills,
exclusive classrooms,
critical thinking school.
critical thinking school.
Desarrollo humano integral
Habilidades para la vida
Habilidades para la vida
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las dinámicas educativas se encuentran entrelazadas en un sinfín de procesos administrativos, lecturas y construcción de currículos según los lineamientos del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Educación de Bogotá; en este proceso pedagógico las aulas de educación se encuentran conformadas en el Colegio Gustavo Restrepo por tres (3) modalidades de atención aulas de educación regular, aulas con inclusión y aulas de educación especial y diversificadas. El propósito de esta investigación consistió en realizar un análisis de las dinámicas de las aulas exclusivas, centrándose en el rol de las docentes de aulas exclusivas como mediadoras del desarrollo del pensamiento crítico desde las habilidades para la vida, en niños, niñas y adolescentes del ciclo II, III y IV de educación especial. Este trabajo de investigación se elaboró desde el enfoque cualitativo de tipo analítico, constando de tres (3) fases que permitieron realizar la construcción de los instrumentos de entrevista semiestructurada, recolección de la información y el estudio de las entrevistas desde el enfoque del desarrollo humano integral y su relación con las habilidades para la vida. El proceso analítico de este escrito está enfocado a estudiar e identificar entre otros aspectos la influencia del docente en el desarrollo del pensamiento crítico como una habilidad para la vida en el marco del proceso pedagógico adaptado a las necesidades de la población de educación especial que asiste a estas aulas, con el fin de identificar estos aspectos o las dificultades presentes frente al tema. Palabras Claves: Desarrollo Humano Integral, Habilidades para la vida, Aulas exclusivas, pensamiento crítico, escuela.