Modelo de inundación mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados en la cuenca media del Río Magdalena, en el municipio de La Dorada, Caldas

La Dorada, Caldas, es un municipio que presenta inundaciones durante las temporadas húmedas con precipitaciones que oscilan entre 60 y 120 mm/mes. Estas inundaciones son ocasionadas por el aumento en el volumen de agua y posterior desborde del río Magdalena, en especial en el extremo oriental de la...

Full description

Autores:
Martínez Amaya, Juan David
Rubio Nieto, Ana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16633
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16633
Palabra clave:
Flood model
Hydrodynamic
Topography
Digital model of elevation
Digital model of surface
Unmanned aerial vehicles
Photogrammetry
Ingeniería hidráulica -- Metodología -- Casos -- Caldas, Colombia
Hidrología -- Metodología -- Casos -- Caldas, Colombia
Cuencas hidrográficas -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Inundaciones -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Monitoreo del ambiente -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Dragado -- Investigaciones -- Caldas, Colombia
Impacto ambiental -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Modelo de Inundación
Hidrodinámica
Topografía
Modelo digital de elevación
Fotogrametría
Modelo digital de superficie
Vehículos aéreos no tripulados
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_dfc2f2a6b63d66fecfae63fa7d056630
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/16633
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de inundación mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados en la cuenca media del Río Magdalena, en el municipio de La Dorada, Caldas
title Modelo de inundación mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados en la cuenca media del Río Magdalena, en el municipio de La Dorada, Caldas
spellingShingle Modelo de inundación mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados en la cuenca media del Río Magdalena, en el municipio de La Dorada, Caldas
Flood model
Hydrodynamic
Topography
Digital model of elevation
Digital model of surface
Unmanned aerial vehicles
Photogrammetry
Ingeniería hidráulica -- Metodología -- Casos -- Caldas, Colombia
Hidrología -- Metodología -- Casos -- Caldas, Colombia
Cuencas hidrográficas -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Inundaciones -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Monitoreo del ambiente -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Dragado -- Investigaciones -- Caldas, Colombia
Impacto ambiental -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Modelo de Inundación
Hidrodinámica
Topografía
Modelo digital de elevación
Fotogrametría
Modelo digital de superficie
Vehículos aéreos no tripulados
title_short Modelo de inundación mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados en la cuenca media del Río Magdalena, en el municipio de La Dorada, Caldas
title_full Modelo de inundación mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados en la cuenca media del Río Magdalena, en el municipio de La Dorada, Caldas
title_fullStr Modelo de inundación mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados en la cuenca media del Río Magdalena, en el municipio de La Dorada, Caldas
title_full_unstemmed Modelo de inundación mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados en la cuenca media del Río Magdalena, en el municipio de La Dorada, Caldas
title_sort Modelo de inundación mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados en la cuenca media del Río Magdalena, en el municipio de La Dorada, Caldas
dc.creator.fl_str_mv Martínez Amaya, Juan David
Rubio Nieto, Ana Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cañon Ramos, Miguel Angel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Amaya, Juan David
Rubio Nieto, Ana Isabel
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=FZVMaoMAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001610917
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Flood model
Hydrodynamic
Topography
Digital model of elevation
Digital model of surface
Unmanned aerial vehicles
Photogrammetry
topic Flood model
Hydrodynamic
Topography
Digital model of elevation
Digital model of surface
Unmanned aerial vehicles
Photogrammetry
Ingeniería hidráulica -- Metodología -- Casos -- Caldas, Colombia
Hidrología -- Metodología -- Casos -- Caldas, Colombia
Cuencas hidrográficas -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Inundaciones -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Monitoreo del ambiente -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Dragado -- Investigaciones -- Caldas, Colombia
Impacto ambiental -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Modelo de Inundación
Hidrodinámica
Topografía
Modelo digital de elevación
Fotogrametría
Modelo digital de superficie
Vehículos aéreos no tripulados
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería hidráulica -- Metodología -- Casos -- Caldas, Colombia
Hidrología -- Metodología -- Casos -- Caldas, Colombia
Cuencas hidrográficas -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Inundaciones -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Monitoreo del ambiente -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Dragado -- Investigaciones -- Caldas, Colombia
Impacto ambiental -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo de Inundación
Hidrodinámica
Topografía
Modelo digital de elevación
Fotogrametría
Modelo digital de superficie
Vehículos aéreos no tripulados
description La Dorada, Caldas, es un municipio que presenta inundaciones durante las temporadas húmedas con precipitaciones que oscilan entre 60 y 120 mm/mes. Estas inundaciones son ocasionadas por el aumento en el volumen de agua y posterior desborde del río Magdalena, en especial en el extremo oriental de la cabecera municipal; generando efectos negativos sobre la economía local (basada en la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo) y la salud pública, debido a que se ve afectada la infraestructura social y civil. La morfología del río a su llegada al municipio presenta un meandro que puede llegar a ser la causa por la cual el río al aumentar su volumen sigue su curso a través del centro poblado. Por medio de un modelo hidrodinámico, se pudo determinar en esta investigación el curso del río cuando supera la cota de inundación del municipio. Este modelo se llevó a cabo con el programa IBER v.2.4.2, que determina y analiza las variaciones fluviales de canales naturales. Para permitir el funcionamiento del modelo, se debe definir condiciones de contorno, que corresponden a los valores hidrodinámicos de entrada y salida del modelo, además de valores de rugosidad que son determinados a partir del Cobertura vegetal, dichos valores son generados automáticamente por el modelo, exceptuando el valor de la rugosidad del rio ya que este se determina por medio de la calibración. Este proyecto no solo generó un modelo hidrodinámico de inundación, sino que a su vez comparó la metodología de obtención de datos topográficos por vehículos aéreos no tripulados con la metodología convencional, evaluando niveles de eficiencia de cada metodo. El modelo de inundación, generado a partir de topografía con vehículos aéreos no tripulados (UAV’s) permitió observar la dinámica del río, haciendo posible evaluar los sectores más afectados en la zona de estudio y las partes ribreñas donde la cota de inundación empieza a ser superada, evidenciando así los puntos por donde el río empieza a hacer su ingreso a través del municipio. El modelo con vehículos aéreos no tripulados, logro determinar el curso de la inundación que se presentó en el año 2011 y 2010 a través del municipio, a diferencia del modelo convencional en el que solo se inundaron las áreas ribereñas de Guaduas, Cundinamarca, Puerto Salgar, Cundinamarca y las playas de Bucamba y sus alrededores pertenecientes al municipio de La Dorada. Esto fue debido a que el valor GSD (Ground Sample Distance) del modelo digital de elevación de 12,5 m x 12,5m fuera mayor en comparación con el valor GSD generado por el Drone que fue de 0,02m x 0,02m, lo que genera que al momento de crear el mallado, la simulación reconozca los puntos de inundación del modelo, algo que con un valor GSD tan alto no se puede lograr determinar. Sin embargo, la metodología con vehículos aéreos presento algunas desventajas como la ausencia de información en la toma de datos batimétricos y la alta probabilidad de perdida de los equipos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-13T12:55:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-13T12:55:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-03
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Martínez, J. y Rubio, A. (2018). Modelo de inundación mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados en la cuenca media del Río Magdalena, en el municipio de La Dorada, Caldas (Trabajo de pregrado de Ingeniería Ambiental). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/16633
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Martínez, J. y Rubio, A. (2018). Modelo de inundación mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados en la cuenca media del Río Magdalena, en el municipio de La Dorada, Caldas (Trabajo de pregrado de Ingeniería Ambiental). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/16633
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv A. Hernández y L. Barreto, «Caracterización física, demográfica, social y económica de los municipios ribereños de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena,» CORMAGDALENA, 2013.
J. I. Ordoñez , «El río Magdalena y su navegabilidad,» Friedrich Ebert Stiftung in Colombia, pp. 20-33, 2014.
El Tiempo, «Inundaciones en La Dorada tras aumento del nivel del río Magdalena,» El Tiempo, 12 5 2017.
Corporción Marítima, «La Dorada, propuesta de área logistica,» Delegación Cataluña, Barcelona.
Corporación Autónoma Regional de Caldas – Corpocaldas , «Plan de Acción Inmediato-PAI Municipio de La Dorada (Reporte Técnico),» Manizales, 2010.
D. L. TRÓCHEZ QUINTERO y L. J. GALVAN VACCA, «ANÁLISIS DE LA EROSIÓN PRESENTE EN EL RÍO TEJO ENTRE LOS BARRIOS EL TEJARITO HASTA CARACOLÍ, EN LA CIUDAD DE OCAÑA, NORTE DE SANTANDER,» UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA, 2012.
Universidad del Rosario, «Departamento de Caldas,» Repositorio de la Universidad del Rosario, pp. 1-5.
F. M. Aguirre, «LA DORADA EVOLUCION DE LA CURVA EL CONEJO,» Corporación Autónoma Regional de Caldas.
A. M. d. L. Dorada, «PERFIL EPIDEMIOLOGICO LA DORADA CALDAS,» La Dorada, 2015.
D. H. L. FRANCO, « DESARROLLO MUNICIPAL,MUNICIPIO SALUDABLE POR LA PAZ PARA LA VIGENCIA 2004 - 2007,» La Dorada, 2004.
Procuraduría General de la Nación , «informe social, económico y ambiental del río Magdalena en Barranquilla (Atlántico),» Barranquilla, 2013.
IDEAM, «REPORTE DE ÁREAS AFECTADAS POR INUNDACIONES 2010-2011,» Bogotá, 2011.
DANE, «REPORTE No. 5 DE ÁREAS AFECTADAS POR INUNDACIONES 2010 - 2011,» Bogotá, 2011.
Y. C. Escobar, «Inundaciones en Colombia. ¿Estamos preparados para enfrentar la variabilidad y el cambio climático?,» vol. 9, 2011.
R. Pachas, «Surveying: Use of GPS and Total Station,» Núcleo Universitario Rafael Rangel. Universidad de Los Andes (ULA)., vol. VIII, 23 Noviembre 2009.
R. Lozano, «Valoración de daños y pérdidas Ola invernal en Colombia 2010-2011,» Bogotá, 2012.
J. Pabón, «Generalidades de la distribución espacial y temporal de la temperatura del aire y de la precipitación en Colombia”,» Bogotá.
G. . A. Betancur Pérez, «METODOLOG´IA PARA LA SELECCION DE MODELOS HIDRODINAMICOS TRIDIMENSIONALES,» Universidad Nacional de Colombia, Junio 2013.
K. Montgomery, «Drone Photogrammetry for Flood Preparedness,» Washington.
«Superintendencia de Industria y Comercio,» Septiembre 2015. [En línea]. Available: http://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/publicaciones/Boletines/Drones.pdf.
M. B. JURADO, «LOS DRONES, UN NUEVO SOCIO EN EL ESPACIO AÉREO DE COLOMBIA,» UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, Marzo 2014.
Instituto Geografico Agustin Codazi, «MEJORA DE LOS SISTEMAS DE CARTOGRAFÍA DEL TERRITORIO COLOMBIANO,» Rioacha, 2007.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (UNNE), «PRINCIPIOS DE FOTOGRAMETRÍA,» Corrientes, Argentina, 2011.
Universidad Politecnica de Cataluña, « Institute for River Dynamics and Hydrological Engineering,» [En línea]. Available: https://www.flumen.upc.edu/es/documentacion/software/iber.
Consejería del medio ambiente y ordenación del territorio, «Junta de Santa Lucia,» [En línea]. Available: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/rediam/menuitem.04dc44281e5d53cf8ca78ca731525ea0/?vgnextoid=c6fd05464ea09110VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=a76090a63670f210VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextfmt=rediam&lr=lang_es.%20Uni%C3%B3n%20europ.
Instituto nacional de estadística y geografia, «“Modelos Digitales de Elevación",» [En línea]. Available: http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/datosrelieve/continental/queesmde.aspx. México.
J. Fallas, «Modelos digitales de elevación: Teoría, métodos de interpolación y aplicaciones,» 2007.
A. Robles, «Evaluación de Riesgos por Naturaleza (ERN),» [En línea]. Available: https://ern.com.mx/web/pdf/asegurador/folleto_inundacion.pdf.
E. Domínguez, «THE SEARCH FOR ORTHOGONAL HYDROLOGICAL MODELLING,» Pontificia Universidad Javeriana., 2010.
ArcGeek, «Franz,» 9 Enero 2018. [En línea]. Available: https://acolita.com/diferencias-dsm-dem-dtm/.
J. Eduardo Fuentes, J. Antonio Bolaños y D. Mauricio Rozo, «MODELO DIGITAL DE SUPERFICIE A PARTIR DE IMÁGENES DE SATÉLITE IKONOS PARA EL ANÁLISIS DE ÁREAS DE INUNDACIÓN EN SANTA MARTA, COLOMBIA,» Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), vol. 41, 2012.
E. Bladé, «Iber — River modelling simulation tool,» Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería, vol. 30, pp. 1-10, 2014.
I. M. C. P. K. Kundu, «FLUID MECHANICS,» Academic Press, California, 1990.
E. K. C. M. S. T. J. W. ,. C. D. D. Wirasaeta, «Discontinuous Galerkin Methods with Nodal and Hybrid Modal/Nodal Triangular, Quadrilateral, and Polygonal Elements for Nonlinear Shallow Water Flow,» 2014.
P. K. Kundu y I. M. Cohen, «FLUID MECHANICS,» Academic Press, California, 1990.
A. C. S. A. M. Taylor, «Statistical models for predicting rainfall in the Caribbean,» 2005.
dji, «dji,» Phantom 4 Pro, 2018. [En línea]. Available: https://www.dji.com/phantom-4-pro?from=p4p-or-p4a.
dji, «dji,» Phantom 3 Standard, 2018. [En línea]. Available: https://www.dji.com/phantom-3-standard.
ACNOVO MEXICO, «Receptor GPS RTK GNSS,» 2018. [En línea]. Available: http://www.acnovomexico.com/gps-rtk-gnss-acnovo-serie-gx9/.
R. Salmoral Lorenzo, «Instalación de GPS-RTK EN RPA para MDT,» Escuela Técnica Superior de Ingeniería, p. 28, 2017.
J. Santamaria Peña y T. Sanz Méndez, «Manual de prácticas de topografía y cartografía,» Universidad de a Rioja, España, 2005.
GARMIN, «GARMIN Colombia,» Pamacol, 2018. [En línea]. Available: https://www.garmin.com.co/index.php?route=common/home.
T. Giménez Rodríguez y M. E. Ros Bernabeu, «SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS),» Gravitación y Astrofísica, 2009.
Planet, «Planet Labs Inc.,» 2018. [En línea]. Available: https://www.planet.com/products/planet-imagery/.
Pix4D, «Pix4D,» 2018. [En línea]. Available: https://www.pix4d.com/.
M. Farjas, «Nivelación geometrica».
A. L. Espinosa Sarmiento, «Dinámica de fluidos computacional (CFD),» Universidade Federal de Itajubá, Rio de Janeiro, 2015.
J. Prieto y A. González , «Método numérico para la calibración de un modelo,» Desarrollo y Sociedad, 2011.
E. A. DOMINGUEZ CALLE, «PROTOCOLO PARA LA MODELACION MATEMATICA DE PROCESOS HIDROLOGICOS,» Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, 2000.
El Tiempo, «Río Magdalena podría subir aún más en La Dorada este fin de semana,» El Tiempo , 2011.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado de Ingeniería Ambiental
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Ambiental
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16633/5/2019juanmartinez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16633/6/cartaaprobacion.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16633/7/cartaautorizacion.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16633/8/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16633/9/2019juanmartinez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16633/10/cartaaprobacion.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16633/11/cartaautorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e1675bea54a7969ffeaa4a68624c3d0
8b8717a479cf8977541776f2c43c01df
95af4121cddc24a723b0a83e93e637b8
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
2dc7a530bdb6ca709d6b464cdaff122d
49e1e462d5a0f0bf5845ae65c7663e13
30419e30d626383fc5225f2bfe91246e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026334887739392
spelling Cañon Ramos, Miguel AngelMartínez Amaya, Juan DavidRubio Nieto, Ana Isabelhttps://scholar.google.es/citations?user=FZVMaoMAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00016109172019-05-13T12:55:30Z2019-05-13T12:55:30Z2019-05-03Martínez, J. y Rubio, A. (2018). Modelo de inundación mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados en la cuenca media del Río Magdalena, en el municipio de La Dorada, Caldas (Trabajo de pregrado de Ingeniería Ambiental). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/16633reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa Dorada, Caldas, es un municipio que presenta inundaciones durante las temporadas húmedas con precipitaciones que oscilan entre 60 y 120 mm/mes. Estas inundaciones son ocasionadas por el aumento en el volumen de agua y posterior desborde del río Magdalena, en especial en el extremo oriental de la cabecera municipal; generando efectos negativos sobre la economía local (basada en la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo) y la salud pública, debido a que se ve afectada la infraestructura social y civil. La morfología del río a su llegada al municipio presenta un meandro que puede llegar a ser la causa por la cual el río al aumentar su volumen sigue su curso a través del centro poblado. Por medio de un modelo hidrodinámico, se pudo determinar en esta investigación el curso del río cuando supera la cota de inundación del municipio. Este modelo se llevó a cabo con el programa IBER v.2.4.2, que determina y analiza las variaciones fluviales de canales naturales. Para permitir el funcionamiento del modelo, se debe definir condiciones de contorno, que corresponden a los valores hidrodinámicos de entrada y salida del modelo, además de valores de rugosidad que son determinados a partir del Cobertura vegetal, dichos valores son generados automáticamente por el modelo, exceptuando el valor de la rugosidad del rio ya que este se determina por medio de la calibración. Este proyecto no solo generó un modelo hidrodinámico de inundación, sino que a su vez comparó la metodología de obtención de datos topográficos por vehículos aéreos no tripulados con la metodología convencional, evaluando niveles de eficiencia de cada metodo. El modelo de inundación, generado a partir de topografía con vehículos aéreos no tripulados (UAV’s) permitió observar la dinámica del río, haciendo posible evaluar los sectores más afectados en la zona de estudio y las partes ribreñas donde la cota de inundación empieza a ser superada, evidenciando así los puntos por donde el río empieza a hacer su ingreso a través del municipio. El modelo con vehículos aéreos no tripulados, logro determinar el curso de la inundación que se presentó en el año 2011 y 2010 a través del municipio, a diferencia del modelo convencional en el que solo se inundaron las áreas ribereñas de Guaduas, Cundinamarca, Puerto Salgar, Cundinamarca y las playas de Bucamba y sus alrededores pertenecientes al municipio de La Dorada. Esto fue debido a que el valor GSD (Ground Sample Distance) del modelo digital de elevación de 12,5 m x 12,5m fuera mayor en comparación con el valor GSD generado por el Drone que fue de 0,02m x 0,02m, lo que genera que al momento de crear el mallado, la simulación reconozca los puntos de inundación del modelo, algo que con un valor GSD tan alto no se puede lograr determinar. Sin embargo, la metodología con vehículos aéreos presento algunas desventajas como la ausencia de información en la toma de datos batimétricos y la alta probabilidad de perdida de los equipos.La Dorada, Caldas, is a town that has floods during wet seasons with rainfall ranging between 60 and 120 mm / month. These floods are caused by the increase in the volume of water and subsequent overflow of the Magdalena River, especially in the eastern end of the municipal seat; generating negative effects on the local economy (based on livestock, agriculture, fishing and tourism) and public health, because the social and civil infrastructure is affected. The morphology of the river on its arrival to the town presents a meander that can become the cause for which the river, increasing its volume, runs its course through the populated center. By means of a hydrodynamic model, it was possible to determine in this investigation the course of the river when it exceeds the flood level of the municipality. This model was carried out with the IBER program v.2.4.2, which determines and analyzes the fluvial variations of natural channels. To allow the operation of the model, contour conditions must be defined, which correspond to the hydrodynamic values of input and output of the model, as well as rugosity values that are determined from the use of the soil, these values are automatically generated by the model , except for the value of the roughness of the river since this is determined by means of calibration. This project not only generated a hydrodynamic flood model, but also compared the methodology of obtaining topographic data by unmanned aerial vehicles with the conventional methodology, evaluating the efficiency levels of each method. The flood model, generated from topography with unmanned aerial vehicles (UAV's) allowed us to observe the dynamics of the river, making it possible to evaluate the most affected sectors in the study area and the parts of the river where the flood level begins to be overcome, thus evidencing the points where the river begins to enter through the municipality. The model with unmanned aerial vehicles, managed to determine the course of the flood that was presented in 2011 and 2010 through the municipality, unlike the conventional model in which only the riparian areas of Guaduas, Cundinamarca, Puerto Salgar were flooded , Cundinamarca and the beaches of Bucamba and its surroundings belonging to the municipality of La Dorada. This was due to the fact that the GSD value (Ground Sample Distance) of the digital elevation model of 12.5 m x 12.5m was higher compared to the GSD value generated by the Drone, which was 0.02m x 0.02m, that generates that at the time of creating the mesh, the simulation recognizes the flood points of the model, something that with such a high GSD value cannot be determined. However, the methodology with aerial vehicles presented some disadvantages such as the lack of information in the collection of bathymetric data and the high probability of equipment loss.Ingeniero Ambientalhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de inundación mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados en la cuenca media del Río Magdalena, en el municipio de La Dorada, CaldasFlood modelHydrodynamicTopographyDigital model of elevationDigital model of surfaceUnmanned aerial vehiclesPhotogrammetryIngeniería hidráulica -- Metodología -- Casos -- Caldas, ColombiaHidrología -- Metodología -- Casos -- Caldas, ColombiaCuencas hidrográficas -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, ColombiaInundaciones -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, ColombiaMonitoreo del ambiente -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, ColombiaDragado -- Investigaciones -- Caldas, ColombiaImpacto ambiental -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, ColombiaModelo de InundaciónHidrodinámicaTopografíaModelo digital de elevaciónFotogrametríaModelo digital de superficieVehículos aéreos no tripuladosTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáA. Hernández y L. Barreto, «Caracterización física, demográfica, social y económica de los municipios ribereños de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena,» CORMAGDALENA, 2013.J. I. Ordoñez , «El río Magdalena y su navegabilidad,» Friedrich Ebert Stiftung in Colombia, pp. 20-33, 2014.El Tiempo, «Inundaciones en La Dorada tras aumento del nivel del río Magdalena,» El Tiempo, 12 5 2017.Corporción Marítima, «La Dorada, propuesta de área logistica,» Delegación Cataluña, Barcelona.Corporación Autónoma Regional de Caldas – Corpocaldas , «Plan de Acción Inmediato-PAI Municipio de La Dorada (Reporte Técnico),» Manizales, 2010.D. L. TRÓCHEZ QUINTERO y L. J. GALVAN VACCA, «ANÁLISIS DE LA EROSIÓN PRESENTE EN EL RÍO TEJO ENTRE LOS BARRIOS EL TEJARITO HASTA CARACOLÍ, EN LA CIUDAD DE OCAÑA, NORTE DE SANTANDER,» UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA, 2012.Universidad del Rosario, «Departamento de Caldas,» Repositorio de la Universidad del Rosario, pp. 1-5.F. M. Aguirre, «LA DORADA EVOLUCION DE LA CURVA EL CONEJO,» Corporación Autónoma Regional de Caldas.A. M. d. L. Dorada, «PERFIL EPIDEMIOLOGICO LA DORADA CALDAS,» La Dorada, 2015.D. H. L. FRANCO, « DESARROLLO MUNICIPAL,MUNICIPIO SALUDABLE POR LA PAZ PARA LA VIGENCIA 2004 - 2007,» La Dorada, 2004.Procuraduría General de la Nación , «informe social, económico y ambiental del río Magdalena en Barranquilla (Atlántico),» Barranquilla, 2013.IDEAM, «REPORTE DE ÁREAS AFECTADAS POR INUNDACIONES 2010-2011,» Bogotá, 2011.DANE, «REPORTE No. 5 DE ÁREAS AFECTADAS POR INUNDACIONES 2010 - 2011,» Bogotá, 2011.Y. C. Escobar, «Inundaciones en Colombia. ¿Estamos preparados para enfrentar la variabilidad y el cambio climático?,» vol. 9, 2011.R. Pachas, «Surveying: Use of GPS and Total Station,» Núcleo Universitario Rafael Rangel. Universidad de Los Andes (ULA)., vol. VIII, 23 Noviembre 2009.R. Lozano, «Valoración de daños y pérdidas Ola invernal en Colombia 2010-2011,» Bogotá, 2012.J. Pabón, «Generalidades de la distribución espacial y temporal de la temperatura del aire y de la precipitación en Colombia”,» Bogotá.G. . A. Betancur Pérez, «METODOLOG´IA PARA LA SELECCION DE MODELOS HIDRODINAMICOS TRIDIMENSIONALES,» Universidad Nacional de Colombia, Junio 2013.K. Montgomery, «Drone Photogrammetry for Flood Preparedness,» Washington.«Superintendencia de Industria y Comercio,» Septiembre 2015. [En línea]. Available: http://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/publicaciones/Boletines/Drones.pdf.M. B. JURADO, «LOS DRONES, UN NUEVO SOCIO EN EL ESPACIO AÉREO DE COLOMBIA,» UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, Marzo 2014.Instituto Geografico Agustin Codazi, «MEJORA DE LOS SISTEMAS DE CARTOGRAFÍA DEL TERRITORIO COLOMBIANO,» Rioacha, 2007.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (UNNE), «PRINCIPIOS DE FOTOGRAMETRÍA,» Corrientes, Argentina, 2011.Universidad Politecnica de Cataluña, « Institute for River Dynamics and Hydrological Engineering,» [En línea]. Available: https://www.flumen.upc.edu/es/documentacion/software/iber.Consejería del medio ambiente y ordenación del territorio, «Junta de Santa Lucia,» [En línea]. Available: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/rediam/menuitem.04dc44281e5d53cf8ca78ca731525ea0/?vgnextoid=c6fd05464ea09110VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=a76090a63670f210VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextfmt=rediam&lr=lang_es.%20Uni%C3%B3n%20europ.Instituto nacional de estadística y geografia, «“Modelos Digitales de Elevación",» [En línea]. Available: http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/datosrelieve/continental/queesmde.aspx. México.J. Fallas, «Modelos digitales de elevación: Teoría, métodos de interpolación y aplicaciones,» 2007.A. Robles, «Evaluación de Riesgos por Naturaleza (ERN),» [En línea]. Available: https://ern.com.mx/web/pdf/asegurador/folleto_inundacion.pdf.E. Domínguez, «THE SEARCH FOR ORTHOGONAL HYDROLOGICAL MODELLING,» Pontificia Universidad Javeriana., 2010.ArcGeek, «Franz,» 9 Enero 2018. [En línea]. Available: https://acolita.com/diferencias-dsm-dem-dtm/.J. Eduardo Fuentes, J. Antonio Bolaños y D. Mauricio Rozo, «MODELO DIGITAL DE SUPERFICIE A PARTIR DE IMÁGENES DE SATÉLITE IKONOS PARA EL ANÁLISIS DE ÁREAS DE INUNDACIÓN EN SANTA MARTA, COLOMBIA,» Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), vol. 41, 2012.E. Bladé, «Iber — River modelling simulation tool,» Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería, vol. 30, pp. 1-10, 2014.I. M. C. P. K. Kundu, «FLUID MECHANICS,» Academic Press, California, 1990.E. K. C. M. S. T. J. W. ,. C. D. D. Wirasaeta, «Discontinuous Galerkin Methods with Nodal and Hybrid Modal/Nodal Triangular, Quadrilateral, and Polygonal Elements for Nonlinear Shallow Water Flow,» 2014.P. K. Kundu y I. M. Cohen, «FLUID MECHANICS,» Academic Press, California, 1990.A. C. S. A. M. Taylor, «Statistical models for predicting rainfall in the Caribbean,» 2005.dji, «dji,» Phantom 4 Pro, 2018. [En línea]. Available: https://www.dji.com/phantom-4-pro?from=p4p-or-p4a.dji, «dji,» Phantom 3 Standard, 2018. [En línea]. Available: https://www.dji.com/phantom-3-standard.ACNOVO MEXICO, «Receptor GPS RTK GNSS,» 2018. [En línea]. Available: http://www.acnovomexico.com/gps-rtk-gnss-acnovo-serie-gx9/.R. Salmoral Lorenzo, «Instalación de GPS-RTK EN RPA para MDT,» Escuela Técnica Superior de Ingeniería, p. 28, 2017.J. Santamaria Peña y T. Sanz Méndez, «Manual de prácticas de topografía y cartografía,» Universidad de a Rioja, España, 2005.GARMIN, «GARMIN Colombia,» Pamacol, 2018. [En línea]. Available: https://www.garmin.com.co/index.php?route=common/home.T. Giménez Rodríguez y M. E. Ros Bernabeu, «SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS),» Gravitación y Astrofísica, 2009.Planet, «Planet Labs Inc.,» 2018. [En línea]. Available: https://www.planet.com/products/planet-imagery/.Pix4D, «Pix4D,» 2018. [En línea]. Available: https://www.pix4d.com/.M. Farjas, «Nivelación geometrica».A. L. Espinosa Sarmiento, «Dinámica de fluidos computacional (CFD),» Universidade Federal de Itajubá, Rio de Janeiro, 2015.J. Prieto y A. González , «Método numérico para la calibración de un modelo,» Desarrollo y Sociedad, 2011.E. A. DOMINGUEZ CALLE, «PROTOCOLO PARA LA MODELACION MATEMATICA DE PROCESOS HIDROLOGICOS,» Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, 2000.El Tiempo, «Río Magdalena podría subir aún más en La Dorada este fin de semana,» El Tiempo , 2011.ORIGINAL2019juanmartinez.pdf2019juanmartinez.pdfapplication/pdf7124704https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16633/5/2019juanmartinez.pdf1e1675bea54a7969ffeaa4a68624c3d0MD55open accesscartaaprobacion.pdfcartaaprobacion.pdfapplication/pdf113811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16633/6/cartaaprobacion.pdf8b8717a479cf8977541776f2c43c01dfMD56metadata only accesscartaautorizacion.pdfcartaautorizacion.pdfapplication/pdf219859https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16633/7/cartaautorizacion.pdf95af4121cddc24a723b0a83e93e637b8MD57metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16633/8/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD58open accessTHUMBNAIL2019juanmartinez.pdf.jpg2019juanmartinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4316https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16633/9/2019juanmartinez.pdf.jpg2dc7a530bdb6ca709d6b464cdaff122dMD59open accesscartaaprobacion.pdf.jpgcartaaprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7153https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16633/10/cartaaprobacion.pdf.jpg49e1e462d5a0f0bf5845ae65c7663e13MD510metadata only accesscartaautorizacion.pdf.jpgcartaautorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9518https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16633/11/cartaautorizacion.pdf.jpg30419e30d626383fc5225f2bfe91246eMD511metadata only access11634/16633oai:repository.usta.edu.co:11634/166332022-10-10 16:56:52.338open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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