Modelo de inundación mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados en la cuenca media del Río Magdalena, en el municipio de La Dorada, Caldas

La Dorada, Caldas, es un municipio que presenta inundaciones durante las temporadas húmedas con precipitaciones que oscilan entre 60 y 120 mm/mes. Estas inundaciones son ocasionadas por el aumento en el volumen de agua y posterior desborde del río Magdalena, en especial en el extremo oriental de la...

Full description

Autores:
Martínez Amaya, Juan David
Rubio Nieto, Ana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16633
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16633
Palabra clave:
Flood model
Hydrodynamic
Topography
Digital model of elevation
Digital model of surface
Unmanned aerial vehicles
Photogrammetry
Ingeniería hidráulica -- Metodología -- Casos -- Caldas, Colombia
Hidrología -- Metodología -- Casos -- Caldas, Colombia
Cuencas hidrográficas -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Inundaciones -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Monitoreo del ambiente -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Dragado -- Investigaciones -- Caldas, Colombia
Impacto ambiental -- Investigaciones -- Casos -- Caldas, Colombia
Modelo de Inundación
Hidrodinámica
Topografía
Modelo digital de elevación
Fotogrametría
Modelo digital de superficie
Vehículos aéreos no tripulados
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Dorada, Caldas, es un municipio que presenta inundaciones durante las temporadas húmedas con precipitaciones que oscilan entre 60 y 120 mm/mes. Estas inundaciones son ocasionadas por el aumento en el volumen de agua y posterior desborde del río Magdalena, en especial en el extremo oriental de la cabecera municipal; generando efectos negativos sobre la economía local (basada en la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo) y la salud pública, debido a que se ve afectada la infraestructura social y civil. La morfología del río a su llegada al municipio presenta un meandro que puede llegar a ser la causa por la cual el río al aumentar su volumen sigue su curso a través del centro poblado. Por medio de un modelo hidrodinámico, se pudo determinar en esta investigación el curso del río cuando supera la cota de inundación del municipio. Este modelo se llevó a cabo con el programa IBER v.2.4.2, que determina y analiza las variaciones fluviales de canales naturales. Para permitir el funcionamiento del modelo, se debe definir condiciones de contorno, que corresponden a los valores hidrodinámicos de entrada y salida del modelo, además de valores de rugosidad que son determinados a partir del Cobertura vegetal, dichos valores son generados automáticamente por el modelo, exceptuando el valor de la rugosidad del rio ya que este se determina por medio de la calibración. Este proyecto no solo generó un modelo hidrodinámico de inundación, sino que a su vez comparó la metodología de obtención de datos topográficos por vehículos aéreos no tripulados con la metodología convencional, evaluando niveles de eficiencia de cada metodo. El modelo de inundación, generado a partir de topografía con vehículos aéreos no tripulados (UAV’s) permitió observar la dinámica del río, haciendo posible evaluar los sectores más afectados en la zona de estudio y las partes ribreñas donde la cota de inundación empieza a ser superada, evidenciando así los puntos por donde el río empieza a hacer su ingreso a través del municipio. El modelo con vehículos aéreos no tripulados, logro determinar el curso de la inundación que se presentó en el año 2011 y 2010 a través del municipio, a diferencia del modelo convencional en el que solo se inundaron las áreas ribereñas de Guaduas, Cundinamarca, Puerto Salgar, Cundinamarca y las playas de Bucamba y sus alrededores pertenecientes al municipio de La Dorada. Esto fue debido a que el valor GSD (Ground Sample Distance) del modelo digital de elevación de 12,5 m x 12,5m fuera mayor en comparación con el valor GSD generado por el Drone que fue de 0,02m x 0,02m, lo que genera que al momento de crear el mallado, la simulación reconozca los puntos de inundación del modelo, algo que con un valor GSD tan alto no se puede lograr determinar. Sin embargo, la metodología con vehículos aéreos presento algunas desventajas como la ausencia de información en la toma de datos batimétricos y la alta probabilidad de perdida de los equipos.