La investigación educativa aproximación filosófica en clave Zubiriana

El gran reto de políticos, pensadores y pedagogos es hoy el de reeducarlas instituciones y prácticas educativas para que no sucumban a la tentaciónde contentarse y quedarse en mera producción de competencias,habilidades y capital humano. En esta compleja tarea tienen protagonismoindiscutible, aunque...

Full description

Autores:
Niño Mesa, Feligno
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/11015
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/579
http://hdl.handle.net/11634/11015
Palabra clave:
Educación; Humanidades; Filosofía de la Educación
Investigación; investigación educativa; educación; pedagogía; Zubiri;
Rights
License
Copyright (c) 2014 Magistro
id SANTTOMAS2_df9ceb2edce7979299d739da32a914ab
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/11015
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Niño Mesa, Feligno2018-04-02T20:05:03Z2018-04-02T20:05:03Z2008-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/57910.15332/s2011-8643.2008.0004.02http://hdl.handle.net/11634/11015El gran reto de políticos, pensadores y pedagogos es hoy el de reeducarlas instituciones y prácticas educativas para que no sucumban a la tentaciónde contentarse y quedarse en mera producción de competencias,habilidades y capital humano. En esta compleja tarea tienen protagonismoindiscutible, aunque por supuesto no exclusivo, los docentes; perosólo podrán cumplirlo idóneamente si se convierten en profesionalesreflexivos e investigadores de su propia práctica. Son ellos los llamados arealizar no sólo investigación sobre la educación, sino muy principalmenteinvestigación educativa. En esta comunicación me propongo reflexionardesde el pensamiento zubiriano sobre la investigación educativa, enfocandosomeramente la cuestión en sus dos grandes problemáticas: encuanto investigación y en cuanto educativa.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/579/865Magistro; Vol. 2, Núm. 4 (2008): Julio - Diciembre; 25 - 432500-543X2011-8643Copyright (c) 2014 Magistrohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La investigación educativa aproximación filosófica en clave ZubirianaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Humanidades; Filosofía de la EducaciónInvestigación; investigación educativa; educación; pedagogía; Zubiri;11634/11015oai:repository.usta.edu.co:11634/110152023-07-14 16:34:57.163metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación educativa aproximación filosófica en clave Zubiriana
title La investigación educativa aproximación filosófica en clave Zubiriana
spellingShingle La investigación educativa aproximación filosófica en clave Zubiriana
Educación; Humanidades; Filosofía de la Educación
Investigación; investigación educativa; educación; pedagogía; Zubiri;
title_short La investigación educativa aproximación filosófica en clave Zubiriana
title_full La investigación educativa aproximación filosófica en clave Zubiriana
title_fullStr La investigación educativa aproximación filosófica en clave Zubiriana
title_full_unstemmed La investigación educativa aproximación filosófica en clave Zubiriana
title_sort La investigación educativa aproximación filosófica en clave Zubiriana
dc.creator.fl_str_mv Niño Mesa, Feligno
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Niño Mesa, Feligno
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación; Humanidades; Filosofía de la Educación
Investigación; investigación educativa; educación; pedagogía; Zubiri;
topic Educación; Humanidades; Filosofía de la Educación
Investigación; investigación educativa; educación; pedagogía; Zubiri;
description El gran reto de políticos, pensadores y pedagogos es hoy el de reeducarlas instituciones y prácticas educativas para que no sucumban a la tentaciónde contentarse y quedarse en mera producción de competencias,habilidades y capital humano. En esta compleja tarea tienen protagonismoindiscutible, aunque por supuesto no exclusivo, los docentes; perosólo podrán cumplirlo idóneamente si se convierten en profesionalesreflexivos e investigadores de su propia práctica. Son ellos los llamados arealizar no sólo investigación sobre la educación, sino muy principalmenteinvestigación educativa. En esta comunicación me propongo reflexionardesde el pensamiento zubiriano sobre la investigación educativa, enfocandosomeramente la cuestión en sus dos grandes problemáticas: encuanto investigación y en cuanto educativa.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008-12-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-04-02T20:05:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-04-02T20:05:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/579
10.15332/s2011-8643.2008.0004.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/11015
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/579
http://hdl.handle.net/11634/11015
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2008.0004.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/579/865
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 2, Núm. 4 (2008): Julio - Diciembre; 25 - 43
2500-543X
2011-8643
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Magistro
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Magistro
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026409174106112