¿Servicio militar obligatorio en Colombia, incorporación voluntaria o reclutamiento forzado?
El Servicio militar en Colombia desde el año de 1886, ha tenido un tratamiento de carácter obligatorio, el cual se respalda en un amplio marco normativo y jurisprudencial aplicable al actual procedimiento de definición de la situación militar con las fuerzas militares. Por tanto, al tratar delimitar...
- Autores:
-
Guarín Peralta, Gloria Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/14430
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/14430
- Palabra clave:
- Armed forces
Abuse of functions
Definitio of the military situation
Force recruitment
Incorporation
Legality
Volunteer
Fuerzas armadas
Reclutamiento y alistamiento
Servicio militar
Derecho militar
Definición de la situación militar
Extralimitación de funciones
Fuerzas militares
Incorporación
Legalidad
Reclutamiento forzado
Voluntaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El Servicio militar en Colombia desde el año de 1886, ha tenido un tratamiento de carácter obligatorio, el cual se respalda en un amplio marco normativo y jurisprudencial aplicable al actual procedimiento de definición de la situación militar con las fuerzas militares. Por tanto, al tratar delimitar las potestades y consecuencias que conlleva la “definición de la situación militar”, para aquellos jóvenes que cumplen la mayoría de edad y que requieren de dicho trámite para optar ya sea por un trabajo o para acceder a una educación superior. Es de resalta que Colombia se rige por el Protocolo Facultativo de la Convención sobre Derechos del Niño del año 2000 relativo a la Participación de Niños en Conflictos Armados, respetando la edad 18 años como mínimo para recibir instrucción militar, y así evitar el reclutamiento forzado considerado como delito penal. En este sentido, es transcendental hacer una diferencia sobre la definición de la situación militar de manera voluntaria o si realmente se trata de un reclutamiento forzado, como requisito impuesto para acceder a la culminación de los proyectos de vida de los hombres que cumplen la mayoría de edad. De acuerdo a lo descrito anteriormente, se debe definir si realmente se cumplen los planteamientos descritos en la (Ley 48, 1993), para la incorporación de jóvenes a prestar el servicio militar, o si la misma requiere de actualización, para así evitar la extralimitación de funciones de las Fuerzas Militares descritas por la Misma (Constitución Política, 1991, Art 2016) y ss. El Servicio militar en Colombia desde el año de 1886 siempre ha tenido un tratamiento obligatorio el cual se enmarca en un detallado del marco normativo y jurisprudencial aplicable al procedimiento de definición de la situación militar, las dinámicas de incorporación a las fuerzas militares y el derecho fundamental a la objeción de conciencia frente a este deber. En los ejércitos modernos, se presenta la necesidad de suplir sus requerimientos de pie de fuerza cada vez más escasos, y se han planteado el dilema entre el uso de la conscripción y el reclutamiento voluntario o profesionalización de la fuerza. 8 Ambos esquemas tienen tanto ventajas como desventajas, las cuales se determinan, en buena parte, por las características en las que la conscripción se implementa, así como por las disponibilidades presupuéstales y por el nivel tecnológico de cada ejército |
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