Self y experiencia de suicidio en la ecología joven, familia y escuela
Esta investigación-intervención se realizó en el marco de la línea de investigación “Historias y narrativas familiares en diversidad de contextos” de la maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás, la cual buscó comprender la construcción narrativo-conversacional del...
- Autores:
-
Rodríguez Orobajo, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10322
- Palabra clave:
- Narrative Self-construction
Suicide experience
Generativity
Complex network
Construcción narrativa del self
Experiencia de suicidio
Generatividad
Red compleja
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación-intervención se realizó en el marco de la línea de investigación “Historias y narrativas familiares en diversidad de contextos” de la maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás, la cual buscó comprender la construcción narrativo-conversacional del self en la relación joven, familia y escuela frente a la experiencia de suicidio de manera que se reconfiguró dicha experiencia como metáfora y se posicionó la voz del sistema narrador como agente de su historia, facilitando la emergencia de formas de relación generativas. Para tal fin se realizó una investigación-intervención contextual y reflexiva, con un análisis narrativo conversacional de los escenarios de consultoría, en un contexto no terapéutico, a partir de la perspectiva sistémica, constructivista, construccionista, ecológica y compleja. Participaron jóvenes, sus padres y representantes de docentes y directivos de una institución educativa distrital de la ciudad de Santa Marta. En los resultados y la discusión, el self relacional frente a la experiencia de suicidio, emergió en los distintos contextos de interacción entre el joven, la familia y la escuela en el marco de sistemas de significación cultural, por lo que, en la construcción generativa de redes dialógicas complejas como metáfora, fue posible la reconfiguración del self relacional, permitiendo la descentralización de la experiencia en el joven hacia comprensiones reticulares de la misma. En conclusión, la experiencia investigativa auto y heterorreferencial posibilitó proponer un diálogo novedoso entre la teoría de las narrativas y las ciencias de la complejidad a partir de un Modelo reticular complejo metodológico, comprensivo, interventivo y explicativo del fenómeno; cuya articulación permitió dar cuenta de la manera como se comprenden y transforman los fenómenos tanto en el contexto investigativo como interventivo a través de la topología de redes como geometría elástica que brinda la posibilidad de crear realidades humanas fractales, visibilizando un enfoque interventivo a través de las trayectorias lingüísticas complejas como dispositivos de transformación. |
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