"La justicia como categoría del Reino de Dios en el Evangelio de San Mateo”
La línea de trabajo a la cual corresponde esta investigación es la línea bíblica, por lo que centrará la atención en el Evangelio de San Mateo, intentando descubrir la comprensión de justicia y su contextualización en la comunidad mateana. En este Evangelio, Jesús habla del Reino en una perspectiva...
- Autores:
-
Gómez Marín, Mónica Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50651
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- Justice
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La línea de trabajo a la cual corresponde esta investigación es la línea bíblica, por lo que centrará la atención en el Evangelio de San Mateo, intentando descubrir la comprensión de justicia y su contextualización en la comunidad mateana. En este Evangelio, Jesús habla del Reino en una perspectiva escatológica, es decir, como una posibilidad realizable aquí y ahora, y lo hace en tiempos en que la justicia está siendo manipulada por el imperio romano y por los sacerdotes que, aunque apegados a la ley, hacen una interpretación favorable a las élites de Palestina. Ante la realidad social Jesús descubre una fuerte necesidad de cambio social y de estructuras de poder que no hacían bien al pueblo, con sus acciones muchas veces contradictorias a los esquemas que se tenían, Jesús llama la atención a los dirigentes y clama por la justicia social. Ante el discurso y anuncio del Reino, Jesús declara de cara a la necesidad una opción por los pobres, que justamente es el contenido e invitación de las bienaventuranzas. El llamado que hace Jesús es un cambio de mentalidad, es decir, una nueva actitud. El Evangelio de Mateo tiene un carácter kerigmático, por la fuerza que le da a la predicación de Jesús y el énfasis en el anuncio del Reino, un Reino de Justicia y de verdad, un Reino de paz, un Reino que trae consigo un sistema de nuevos valores. |
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Mena Lopez, MaricelGómez Marín, Mónica Alejandrahttps://orcid.org/0000-0001-5958-0570https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=k0l1QTcAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000651761https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001740184Universidad Santo Tomás2023-05-18T20:39:49Z2023-05-18T20:39:49Z2023-05-17Gómez Marín, M. A. (2022). "La justicia como categoría del Reino de Dios en el Evangelio de San Mateo” [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/50651reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa línea de trabajo a la cual corresponde esta investigación es la línea bíblica, por lo que centrará la atención en el Evangelio de San Mateo, intentando descubrir la comprensión de justicia y su contextualización en la comunidad mateana. En este Evangelio, Jesús habla del Reino en una perspectiva escatológica, es decir, como una posibilidad realizable aquí y ahora, y lo hace en tiempos en que la justicia está siendo manipulada por el imperio romano y por los sacerdotes que, aunque apegados a la ley, hacen una interpretación favorable a las élites de Palestina. Ante la realidad social Jesús descubre una fuerte necesidad de cambio social y de estructuras de poder que no hacían bien al pueblo, con sus acciones muchas veces contradictorias a los esquemas que se tenían, Jesús llama la atención a los dirigentes y clama por la justicia social. Ante el discurso y anuncio del Reino, Jesús declara de cara a la necesidad una opción por los pobres, que justamente es el contenido e invitación de las bienaventuranzas. El llamado que hace Jesús es un cambio de mentalidad, es decir, una nueva actitud. El Evangelio de Mateo tiene un carácter kerigmático, por la fuerza que le da a la predicación de Jesús y el énfasis en el anuncio del Reino, un Reino de Justicia y de verdad, un Reino de paz, un Reino que trae consigo un sistema de nuevos valores.The line of work to which this research corresponds is the biblical line, so it will focus attention on the Gospel of Saint Matthew trying to discover the understanding of justice and its contextualization in the Matean community. In this gospel, Jesus speaks of the kingdom from an eschatological perspective, that is, as a possibility that can be realized here and now, and he does so in times when justice is being manipulated by the Roman Empire and by priests who, although attached to the law, make an interpretation favorable to the Palestinian elites. Faced with the social reality, Jesus discovers a strong need for social change and power structures that did not do good to the people, with his actions often contradictory to the schemes that were held, Jesus calls the attention of the leaders and cries out for social justice . Before the speech and announcement of the Kingdom, Jesus declares an option for the poor in the face of necessity, which is precisely the content and invitation of the beatitudes. The call that Jesus makes is a change of mentality, that is, a new attitude. The Gospel of Matthew has a kerygmatic character, due to the strength it gives to the preaching of Jesus and the emphasis on the announcement of the Kingdom, a Kingdom of Justice and truth, a Kingdom of peace, a Kingdom that brings with it a system of new values.TeólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado TeologíaFacultad de TeologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2"La justicia como categoría del Reino de Dios en el Evangelio de San Mateo”JusticeKingdom of GodValue systemKerygmaBeatitudesJesusGospelTeologíaReino de DiosEscatológicaJusticiaReino de DiosSistema de valoresKerigmaBienaventuranzasJesúsEvangelioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguirre M, Rafael. (1994). Evangelios sinópticos y Hechos de los apóstoles. Segunda edición. Estella navarra, Editorial Verbo divino.Aguirre M, Rafael. (1996). La investigación de los evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles en el siglo XX. Pamplona. Editorial Verbo Divino.Camacho, Fernando. (1986). La proclama del Reino. Madrid. Ediciones Cristiandad.Debergé, P. (2003). La justicia en el Nuevo Testamento, Cuaderno Bíblico 115 Navarra. Editorial Verbo Divino.Alonso Díaz, J. (1981). Las buenas obras o la justicia dentro de la estructura de los principales temas de la teología bíblica. En: Alonso et al. Fe y Justicia, pp. 13- 97. Salamanca, Ediciones SíguemeDumais, M. (1998). El Sermón de la Montaña. cuaderno bíblico 94, Navarra. Editorial Verbo Divino.Dupont, J, (1990). El mensaje de las bienaventuranzas. Cuaderno bíblico 24, Navarra, España: Editorial Verbo Divino.Juan Mateos. S.J. (1991). El Sermón del Monte. Colección Biblia 17. Iglesia de Cuenca. 3° edición. DiciembreKasper, Walter. (2012) Jesús, El Cristo. Ediciones Sígueme, SalamancaMena, Maricel, Maiztegui, Humberto. Jesús en Egipto a partir de la tradición de Mateo. RIBLA 47 (2004) 108-116.Verkindére, G. (2001). La Justicia en el Antiguo Testamento. cuaderno bíblico 105, Navarra. Editorial Verbo Divino.Wolfgang Trilling. (1976). El evangelio según San Mateo, Tomo I. Barcelona. Editorial HerderSicre Díaz, J. Luis. Justicia y Sabiduría. Pontificio Instituto Bíblico. RomaBiblia de Jerusalén. (2009). Editorial Desclée De Brouwer, S.A, Bilbao.Francisco. (2015), Misericordiae Vultus, Bula de convocación del Jubileo extraordinario de la misericordia. 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