Percepciones, conocimientos y prácticas de los padres de familia en niños de edad preescolar respecto a factores de riesgo de trauma ocular, en el Liceo Superior Rafael Pombo municipio de San Gil( Santander), Colombia 2021

Objetivo: comprender las percepciones, conocimientos y prácticas de padres de familia de niños de edad de preescolar del colegio Liceo Superior Rafael Pombo en relación a factores de riesgo del trauma ocular en el municipio de San gil (Santander), Colombia 2021.Metodología: se realizó un estudio cua...

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Autores:
Herrera Herrera, Julieth Alexandra
Díaz Gómez, Leidy Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44548
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44548
Palabra clave:
Ocular trauma
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description Objetivo: comprender las percepciones, conocimientos y prácticas de padres de familia de niños de edad de preescolar del colegio Liceo Superior Rafael Pombo en relación a factores de riesgo del trauma ocular en el municipio de San gil (Santander), Colombia 2021.Metodología: se realizó un estudio cualitativo que empleó un muestreo por conveniencia los padres de familia de niños de edad de prescolar del colegio Liceo Superior Rafael Pombo, para la recolección de información se emplearon entrevistas semi-estructuradas; realizadas por medio de un software de videoconferencia debido a la pandemia por Covid-19.Los resultados se analizaron empleando el diseño metodológico de Taylor y Bogdan. Resultados: los saberes de padres de familia frente al cuidado de la salud visual y ocular de sus hijas e hijos están relacionados con aquellas prácticas que desde su perspectiva o experiencia consideran la adecuada para el manejo de las situaciones cotidianas. reconocen otras situaciones como posibles sucesos de trauma ocular, se mencionan escenarios de la casa y el colegio como fuente de mayor exposición a tener algún tipo de incidente , así pues, reconocen algunos elementos como factores de riesgo. En efecto, implementan ciertas prácticas para hacer del entorno y del colegio unos espacios mas seguros, sin embargo, no se excluye en su totalidad la posibilidad de que se presenten situaciones de riesgo. Conclusiones: los hallazgos más importantes se concentran en el hecho de existente saberes de los padres de familia frente al cuidado de la salud visual en sus hijos gracias a la vivencia de episodios específicos de emergencia que les ha sucedido directa o de forma indirecta en su ámbito cercano. Reconocen esos componentes de peligros de trauma ocular, sin embargo no se evidencia una disminución en la recurrencia de trauma ocular en niños en el hogar pesar de realizar transformaciones en espacios para evitar situaciones de riesgo.
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spelling Oviedo Cáceres, Maria del PilarHerrera Herrera, Julieth AlexandraDíaz Gómez, Leidy Daniela2022-05-24T15:38:52Z2022-05-24T15:38:52Z2022-05-20Herrera, J. A., Díaz, D. L. ( 2022). Percepciones, conocimientos y prácticas de los padres de familia en niños de edad preescolar respecto a factores de riesgo de trauma ocular, en el Liceo Superior Rafael Pombo municipio de San Gil( Santander), Colombia 2021. [Tesis de Pregrado].Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/44548reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coObjetivo: comprender las percepciones, conocimientos y prácticas de padres de familia de niños de edad de preescolar del colegio Liceo Superior Rafael Pombo en relación a factores de riesgo del trauma ocular en el municipio de San gil (Santander), Colombia 2021.Metodología: se realizó un estudio cualitativo que empleó un muestreo por conveniencia los padres de familia de niños de edad de prescolar del colegio Liceo Superior Rafael Pombo, para la recolección de información se emplearon entrevistas semi-estructuradas; realizadas por medio de un software de videoconferencia debido a la pandemia por Covid-19.Los resultados se analizaron empleando el diseño metodológico de Taylor y Bogdan. Resultados: los saberes de padres de familia frente al cuidado de la salud visual y ocular de sus hijas e hijos están relacionados con aquellas prácticas que desde su perspectiva o experiencia consideran la adecuada para el manejo de las situaciones cotidianas. reconocen otras situaciones como posibles sucesos de trauma ocular, se mencionan escenarios de la casa y el colegio como fuente de mayor exposición a tener algún tipo de incidente , así pues, reconocen algunos elementos como factores de riesgo. En efecto, implementan ciertas prácticas para hacer del entorno y del colegio unos espacios mas seguros, sin embargo, no se excluye en su totalidad la posibilidad de que se presenten situaciones de riesgo. Conclusiones: los hallazgos más importantes se concentran en el hecho de existente saberes de los padres de familia frente al cuidado de la salud visual en sus hijos gracias a la vivencia de episodios específicos de emergencia que les ha sucedido directa o de forma indirecta en su ámbito cercano. Reconocen esos componentes de peligros de trauma ocular, sin embargo no se evidencia una disminución en la recurrencia de trauma ocular en niños en el hogar pesar de realizar transformaciones en espacios para evitar situaciones de riesgo.Objective: to understand the perceptions, knowledge and practices of parents of preschool children of the Liceo Superior Rafael Pombo school in relation to risk factors of ocular trauma in the municipality of San Gil (Santander), Colombia 2021. Methodology: a qualitative study of convenience sampling type was used with parents of preschool children of the Liceo Superior Rafael Pombo school, conducting semi-structured interviews; studied with the methodological design of Taylor and Bogdan, these will be done through videoconferencing software due to the Covid-19 pandemic.Results: the knowledge of parents regarding the visual and ocular health care of their daughters and sons is related to those practices that, from their perspective or experience, they consider appropriate for managing daily situations. they recognize other situations such as possible ocular trauma events, scenarios at home and at school with the greatest exposure to having some type of incident are mentioned, thus, they know some elements as risk factors. In effect, they implement certain practices to make the environment and of the school some safer spaces, however, the possibility of risky situations is not completely excluded. Conclusion: the most important findings focus on the existing knowledge of parents regarding visual health care in their children thanks to the experience of specific emergency episodes that have happened directly or indirectly in their immediate environment. They recognize these components of ocular trauma dangers, however there is no evidence of a decrease in the recurrence of ocular trauma in children at home despite making transformations in spaces to avoid risk situations.Optometráhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de OptometríaFacultad de OptometríaPercepciones, conocimientos y prácticas de los padres de familia en niños de edad preescolar respecto a factores de riesgo de trauma ocular, en el Liceo Superior Rafael Pombo municipio de San Gil( Santander), Colombia 2021bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisOcular traumaParentsRisk factor'sOjos - exámenNiños con daño visualEnfermedades de los ojos - diagnóstico - aparatos e instrumentosTrastornos de la visiónTrauma ocularPadres de familiaFactores de riesgoAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BucaramangaHospital Pediátrico Universitario [Internet]. 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