Percepciones, conocimientos y prácticas de los padres de familia en niños de edad preescolar respecto a factores de riesgo de trauma ocular, en el Liceo Superior Rafael Pombo municipio de San Gil( Santander), Colombia 2021

Objetivo: comprender las percepciones, conocimientos y prácticas de padres de familia de niños de edad de preescolar del colegio Liceo Superior Rafael Pombo en relación a factores de riesgo del trauma ocular en el municipio de San gil (Santander), Colombia 2021.Metodología: se realizó un estudio cua...

Full description

Autores:
Herrera Herrera, Julieth Alexandra
Díaz Gómez, Leidy Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44548
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44548
Palabra clave:
Ocular trauma
Parents
Risk factor's
Ojos - exámen
Niños con daño visual
Enfermedades de los ojos - diagnóstico - aparatos e instrumentos
Trastornos de la visión
Trauma ocular
Padres de familia
Factores de riesgo
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Objetivo: comprender las percepciones, conocimientos y prácticas de padres de familia de niños de edad de preescolar del colegio Liceo Superior Rafael Pombo en relación a factores de riesgo del trauma ocular en el municipio de San gil (Santander), Colombia 2021.Metodología: se realizó un estudio cualitativo que empleó un muestreo por conveniencia los padres de familia de niños de edad de prescolar del colegio Liceo Superior Rafael Pombo, para la recolección de información se emplearon entrevistas semi-estructuradas; realizadas por medio de un software de videoconferencia debido a la pandemia por Covid-19.Los resultados se analizaron empleando el diseño metodológico de Taylor y Bogdan. Resultados: los saberes de padres de familia frente al cuidado de la salud visual y ocular de sus hijas e hijos están relacionados con aquellas prácticas que desde su perspectiva o experiencia consideran la adecuada para el manejo de las situaciones cotidianas. reconocen otras situaciones como posibles sucesos de trauma ocular, se mencionan escenarios de la casa y el colegio como fuente de mayor exposición a tener algún tipo de incidente , así pues, reconocen algunos elementos como factores de riesgo. En efecto, implementan ciertas prácticas para hacer del entorno y del colegio unos espacios mas seguros, sin embargo, no se excluye en su totalidad la posibilidad de que se presenten situaciones de riesgo. Conclusiones: los hallazgos más importantes se concentran en el hecho de existente saberes de los padres de familia frente al cuidado de la salud visual en sus hijos gracias a la vivencia de episodios específicos de emergencia que les ha sucedido directa o de forma indirecta en su ámbito cercano. Reconocen esos componentes de peligros de trauma ocular, sin embargo no se evidencia una disminución en la recurrencia de trauma ocular en niños en el hogar pesar de realizar transformaciones en espacios para evitar situaciones de riesgo.