Construcción del concepto de Pensamiento Tecnológico en Educación en Tecnología a partir de la validación de los atributos propuestos

Esta investigación tuvo como objetivo la construcción de  una conceptualización acerca del Pensamiento Tecnológico, en adelante (PT), tomando como puntos de partida la lógica del mismo y los tipos de conocimiento que incorpora. En cuanto a  su carácter la investigación se orientó desde un enfoque cu...

Full description

Autores:
Cardenas Salgado, Enrique Diógenes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41511
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/1974
http://hdl.handle.net/11634/41511
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_df11c0c37ea9ccc8cd283b11d43a2e2d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41511
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Cardenas Salgado, Enrique Diógenes2022-01-18T20:44:26Z2022-01-18T20:44:26Z2015-04-20https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/1974http://hdl.handle.net/11634/41511Esta investigación tuvo como objetivo la construcción de  una conceptualización acerca del Pensamiento Tecnológico, en adelante (PT), tomando como puntos de partida la lógica del mismo y los tipos de conocimiento que incorpora. En cuanto a  su carácter la investigación se orientó desde un enfoque cualitativo; con un estudio de corte seccional descriptivo; La información se obtuvo de  una muestra de estudiantes de secundaria en el área de tecnología e informática. Previa la aplicación del constructo Pensamiento tecnológico propuesto se llevó a cabo  su validación mediante el juicio de expertos aplicando para este propósito el método de Regnier. Como producto de la investigación se construyó el Inventario de Atributos e Indicadores de Pensamiento Tecnológico, en adelante  (IAeIPT), que se sometió a validación por el juicio de expertos.En términos del interrogante de la investigación el trabajo busco responder la  siguiente pregunta ¿Cuáles son los atributos que vistos en su conjunto, describen una conceptualización del Pensamiento Tecnológico y en qué medida estos atributos  se encuentran presentes en una muestra de estudiantes del área de tecnología e informática?.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Villavicenciohttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/1974/2082Episteme; No. 5 (2013)Revista Episteme; Núm. 5 (2013)2711-38332027-7504Construcción del concepto de Pensamiento Tecnológico en Educación en Tecnología a partir de la validación de los atributos propuestosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41511oai:repository.usta.edu.co:11634/415112023-07-14 15:31:00.31metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción del concepto de Pensamiento Tecnológico en Educación en Tecnología a partir de la validación de los atributos propuestos
title Construcción del concepto de Pensamiento Tecnológico en Educación en Tecnología a partir de la validación de los atributos propuestos
spellingShingle Construcción del concepto de Pensamiento Tecnológico en Educación en Tecnología a partir de la validación de los atributos propuestos
title_short Construcción del concepto de Pensamiento Tecnológico en Educación en Tecnología a partir de la validación de los atributos propuestos
title_full Construcción del concepto de Pensamiento Tecnológico en Educación en Tecnología a partir de la validación de los atributos propuestos
title_fullStr Construcción del concepto de Pensamiento Tecnológico en Educación en Tecnología a partir de la validación de los atributos propuestos
title_full_unstemmed Construcción del concepto de Pensamiento Tecnológico en Educación en Tecnología a partir de la validación de los atributos propuestos
title_sort Construcción del concepto de Pensamiento Tecnológico en Educación en Tecnología a partir de la validación de los atributos propuestos
dc.creator.fl_str_mv Cardenas Salgado, Enrique Diógenes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardenas Salgado, Enrique Diógenes
description Esta investigación tuvo como objetivo la construcción de  una conceptualización acerca del Pensamiento Tecnológico, en adelante (PT), tomando como puntos de partida la lógica del mismo y los tipos de conocimiento que incorpora. En cuanto a  su carácter la investigación se orientó desde un enfoque cualitativo; con un estudio de corte seccional descriptivo; La información se obtuvo de  una muestra de estudiantes de secundaria en el área de tecnología e informática. Previa la aplicación del constructo Pensamiento tecnológico propuesto se llevó a cabo  su validación mediante el juicio de expertos aplicando para este propósito el método de Regnier. Como producto de la investigación se construyó el Inventario de Atributos e Indicadores de Pensamiento Tecnológico, en adelante  (IAeIPT), que se sometió a validación por el juicio de expertos.En términos del interrogante de la investigación el trabajo busco responder la  siguiente pregunta ¿Cuáles son los atributos que vistos en su conjunto, describen una conceptualización del Pensamiento Tecnológico y en qué medida estos atributos  se encuentran presentes en una muestra de estudiantes del área de tecnología e informática?.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:44:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:44:26Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/1974
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41511
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/1974
http://hdl.handle.net/11634/41511
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/1974/2082
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Episteme; No. 5 (2013)
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Episteme; Núm. 5 (2013)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2711-3833
2027-7504
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Villavicencio
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026378039787520