Plan de mantenimiento para el pavimento de la avenida del llano calzada NS desde la glorieta de la grama hasta la calle 35 en Villavicencio, en base a la inspección visual de daños.

La avenida del llano es un corredor vial muy importante en la ciudad de Villavicencio, en el cual se han venido presentando deterioros en la estructura del pavimento que afecta el funcionamiento de esta y el desarrollo de actividades de los usuarios que por la vía transitan. Por lo anterior, se prop...

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Autores:
Romero Aya, Alix Carolina
Guevara Ruíz, Raúl Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16893
Palabra clave:
Rigid and flexible pavement
Lifting of damages
INVIAS
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Maintenance
Deterioration
Pavimentos
Pavimentos-mantenimiento y reparación
Ingeniería civil
Carreteras
Tesis y disertaciones académicas
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description La avenida del llano es un corredor vial muy importante en la ciudad de Villavicencio, en el cual se han venido presentando deterioros en la estructura del pavimento que afecta el funcionamiento de esta y el desarrollo de actividades de los usuarios que por la vía transitan. Por lo anterior, se propuso realizar un plan de mantenimiento adecuado a partir de un levantamiento de daños y análisis de estos a lo largo de 1758 metros correspondientes a esta avenida tan importante. Mediante este levantamiento, se identificaron las fallas existentes en la vía con lo cual definimos el mantenimiento que debe hacerse para prolongar la vida útil de la estructura del pavimento. Para el registro y análisis de los daños se utilizaron dos métodos, el primero es el método del INVIAS, donde se tuvo que inspeccionar cada metro de la vía dejando en evidencia los daños encontrados en el formato reglamentado por el instituto nacional de vías, y el segundo método utilizado fue el de PCI que permitía seleccionar unidades de muestreo para analizar los daños. Los resultados que arrojó el desarrollo del proyecto ponen en evidencia el alto deterioro que tiene el pavimento, donde los 216 metros de pavimento rígido tienen una mayor área de daños que el pavimento flexible. A lo largo de toda la vía se observan parches y fisuras o grietas de diversos tipos, estas patologías son el principal problema de la capa de rodadura de zona de estudio, por lo que el plan de mantenimiento tuvo un enfoque especial en este tipo de daños. Se determinaron dos tipos de mantenimientos alternativos, con los cuales se busca aumentar la capacidad estructural de la vía, reducir en cierto porcentaje los costos de mantenimiento y construcción, de igual manera con este documento se podría impulsar su uso en las construcciones nuevas de las vías en la ciudad de Villavicencio, teniendo en cuenta que los suelos de la ciudad son generalmente gravas estas metodologías podrían ser una solución importante en todas las obras civiles.
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Villavicenciohttp://hdl.handle.net/11634/16893reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa avenida del llano es un corredor vial muy importante en la ciudad de Villavicencio, en el cual se han venido presentando deterioros en la estructura del pavimento que afecta el funcionamiento de esta y el desarrollo de actividades de los usuarios que por la vía transitan. Por lo anterior, se propuso realizar un plan de mantenimiento adecuado a partir de un levantamiento de daños y análisis de estos a lo largo de 1758 metros correspondientes a esta avenida tan importante. Mediante este levantamiento, se identificaron las fallas existentes en la vía con lo cual definimos el mantenimiento que debe hacerse para prolongar la vida útil de la estructura del pavimento. Para el registro y análisis de los daños se utilizaron dos métodos, el primero es el método del INVIAS, donde se tuvo que inspeccionar cada metro de la vía dejando en evidencia los daños encontrados en el formato reglamentado por el instituto nacional de vías, y el segundo método utilizado fue el de PCI que permitía seleccionar unidades de muestreo para analizar los daños. Los resultados que arrojó el desarrollo del proyecto ponen en evidencia el alto deterioro que tiene el pavimento, donde los 216 metros de pavimento rígido tienen una mayor área de daños que el pavimento flexible. A lo largo de toda la vía se observan parches y fisuras o grietas de diversos tipos, estas patologías son el principal problema de la capa de rodadura de zona de estudio, por lo que el plan de mantenimiento tuvo un enfoque especial en este tipo de daños. Se determinaron dos tipos de mantenimientos alternativos, con los cuales se busca aumentar la capacidad estructural de la vía, reducir en cierto porcentaje los costos de mantenimiento y construcción, de igual manera con este documento se podría impulsar su uso en las construcciones nuevas de las vías en la ciudad de Villavicencio, teniendo en cuenta que los suelos de la ciudad son generalmente gravas estas metodologías podrían ser una solución importante en todas las obras civiles.The Avenida del Llano is a very important road corridor in the city of Villavicencio, in which this avenue has been presenting deteriorations in the structure of the pavement that affects the operation of this and the development of activities of the users that pass through the road. Therefore, it was proposed to carry out an adequate maintenance plan based on a damage survey and analysis of these along 1758 meters corresponding to this important avenue. Through this survey, the existing faults in the road were identified, with which we define the maintenance that must be done to prolong the useful life of the pavement structure. Two methods were used to record and analyze the damage, the first being the INVIAS method, where each meter of the road had to be inspected, revealing the damage found in the format regulated by the national road system, and the The second method used was PCI, which allowed to select sampling units to analyze the damage. The results of the project show the high deterioration of the pavement, where the 216 meters of rigid pavement have a greater area of damage than the flexible pavement. Throughout the road there are patches and fissures or cracks of various types, these pathologies are the main problem of the rolling area of study area, so the maintenance plan had a special focus on this type of damage. Two types of alternative maintenance were determined, with which it is sought to increase the structural capacity of the road, reduce maintenance and construction costs in a certain percentage, in the same way this document could be used in new construction of roads in the city of Villavicencio, taking into account that the city's soils are generally taxed, these methodologies could be an important solution in all civil worksIngeniero Civilhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mantenimiento para el pavimento de la avenida del llano calzada NS desde la glorieta de la grama hasta la calle 35 en Villavicencio, en base a la inspección visual de daños.Rigid and flexible pavementLifting of damagesINVIASPCIMaintenanceDeteriorationPavimentosPavimentos-mantenimiento y reparaciónIngeniería civilCarreterasTesis y disertaciones académicasPavimento rígido y flexibleLevantamiento de dañosINVIASPCIMantenimientoDeteriorosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioINVIAS, «Formato de inspeccion para la evaluación del pavimento flexible,» 2006.INVIAS, «Formato de inspeccion para la evaluación del pavimento rigido,» 2006.A. M. Fonseca, Ingenieria de Pavimentos para carreteras, Bogotá: Montejo Fonseca Alfonso, 1997.INVIAS, «MANUAL DE MANTENIMIENTO DE CARRETERAS,» INVIAS, COLOMBIA, 2016.Robles, «Calculo del indice de condicion del pavimento (PCI) Barranco- Surco- Lima,» 2015.INVIAS, «Estudio e investigacion del estado actual de las obras de la red nacional de carreteras,» Bogota D.C, 2006.L. R. V. Varela, «Pavement condition index (PCI) para pavimentos asfalticos y de concreto en carreteras,» Manizales, 2002.T. Colombia, «Guía almacenamiento,manejo e instalación geocompuesto depavimentación TMD_V2,» GRUPO TMD, Bogotá, 2018.P. GeoTechnologies, «PRS GeoTechnologies,» [En línea]. Available: https://lp.prsmed.com/post-sales-webinar-lpes/?Utm_source=Newsletter&Utm_campaign=campaign_engineer. [Último acceso: 26 Marzo 2019].ORIGINAL2019raulromero2019raulromeroARTICULO PRINCIPALapplication/pdf2003741https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16893/11/2019raulromero2b91ea015eb2dfbaefd092d2a78454e0MD511open access2019raulromero12019raulromero1autorizacionesapplication/pdf264859https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16893/2/2019raulromero1baf38168a1666fc8c17286261d22ed3cMD52metadata only access2019raulromero22019raulromero2ANEXO A : REGISTRO DE DAÑOS EN FORMATO DE INSPECCION VISUAL PARA PAVIMENTO RIGIDO, INVIASapplication/pdf490131https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16893/3/2019raulromero263b545370bfc1e58b41dbb630d5339daMD53open access2019raulromero32019raulromero3ANEXO B : REGISTRO DE DAÑOS EN FORMATO DE INSPECCIÓN VISUAL PARA PAVIMENTO FLEXIBLE, INVIASapplication/pdf4961809https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16893/4/2019raulromero3654afb749bfd9205175eb4abe38413e0MD54open access2019raulromero42019raulromero4ANEXO C : ANÁLISIS DE DAÑOS EN EL PAVIMENTO RÍGIDO Y FLEXIBLE, INVIASapplication/pdf558688https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16893/5/2019raulromero423ab1cfc88a0e18e7754d55f26e0d150MD55open access2019raulromero52019raulromero5ANEXO D : DETERMINACIÓN DE PCI PARA PAVIMENTO RÍGIDOapplication/pdf211659https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16893/6/2019raulromero513dda063d812d299081e2739991468f1MD56open access2019raulromero62019raulromero6ANEXO E : DETERMINACIÓN DE PCI PARA PAVIMENTO FLEXIBLEapplication/pdf702200https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16893/7/2019raulromero68dfbeda9bdf75b38f31b27b9f55d247bMD57open access2019raulromero72019raulromero7ANEXO F : PLAN DE MANTENIMIENTOapplication/pdf455867https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16893/8/2019raulromero734676432f9fa7d65de5b4f4d8396339dMD58open access2019raulromero82019raulromero8FOTOS DE ANEXO Aapplication/pdf3113959https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16893/9/2019raulromero8ef8a7562866785b98fb8dfdf95618f73MD59open 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