Plan de mantenimiento para el pavimento de la avenida del llano calzada NS desde la glorieta de la grama hasta la calle 35 en Villavicencio, en base a la inspección visual de daños.
La avenida del llano es un corredor vial muy importante en la ciudad de Villavicencio, en el cual se han venido presentando deterioros en la estructura del pavimento que afecta el funcionamiento de esta y el desarrollo de actividades de los usuarios que por la vía transitan. Por lo anterior, se prop...
- Autores:
-
Romero Aya, Alix Carolina
Guevara Ruíz, Raúl Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16893
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16893
- Palabra clave:
- Rigid and flexible pavement
Lifting of damages
INVIAS
PCI
Maintenance
Deterioration
Pavimentos
Pavimentos-mantenimiento y reparación
Ingeniería civil
Carreteras
Tesis y disertaciones académicas
Pavimento rígido y flexible
Levantamiento de daños
INVIAS
PCI
Mantenimiento
Deterioros
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La avenida del llano es un corredor vial muy importante en la ciudad de Villavicencio, en el cual se han venido presentando deterioros en la estructura del pavimento que afecta el funcionamiento de esta y el desarrollo de actividades de los usuarios que por la vía transitan. Por lo anterior, se propuso realizar un plan de mantenimiento adecuado a partir de un levantamiento de daños y análisis de estos a lo largo de 1758 metros correspondientes a esta avenida tan importante. Mediante este levantamiento, se identificaron las fallas existentes en la vía con lo cual definimos el mantenimiento que debe hacerse para prolongar la vida útil de la estructura del pavimento. Para el registro y análisis de los daños se utilizaron dos métodos, el primero es el método del INVIAS, donde se tuvo que inspeccionar cada metro de la vía dejando en evidencia los daños encontrados en el formato reglamentado por el instituto nacional de vías, y el segundo método utilizado fue el de PCI que permitía seleccionar unidades de muestreo para analizar los daños. Los resultados que arrojó el desarrollo del proyecto ponen en evidencia el alto deterioro que tiene el pavimento, donde los 216 metros de pavimento rígido tienen una mayor área de daños que el pavimento flexible. A lo largo de toda la vía se observan parches y fisuras o grietas de diversos tipos, estas patologías son el principal problema de la capa de rodadura de zona de estudio, por lo que el plan de mantenimiento tuvo un enfoque especial en este tipo de daños. Se determinaron dos tipos de mantenimientos alternativos, con los cuales se busca aumentar la capacidad estructural de la vía, reducir en cierto porcentaje los costos de mantenimiento y construcción, de igual manera con este documento se podría impulsar su uso en las construcciones nuevas de las vías en la ciudad de Villavicencio, teniendo en cuenta que los suelos de la ciudad son generalmente gravas estas metodologías podrían ser una solución importante en todas las obras civiles. |
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