Propuesta para el mejoramiento del sistema de producción de la empresa Medifashion López

La empresa Medifashion López es una empresa especializada en la fabricación y venta de uniformes para el sector salud. Contando con reconocidos clientes a nivel nacional. Estos han elegido a la empresa por la excelencia de sus productos. Sin embargo, se han presentado ocasiones en que los niveles de...

Full description

Autores:
Fernández Gómez, Julian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42801
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42801
Palabra clave:
Production
Sme
Textile sector
Planning
Process improvement
Sistemas de calidad
Control de calidad
Costos de producción
Producción
Pyme
Sector textil
Planificación
Mejora de procesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La empresa Medifashion López es una empresa especializada en la fabricación y venta de uniformes para el sector salud. Contando con reconocidos clientes a nivel nacional. Estos han elegido a la empresa por la excelencia de sus productos. Sin embargo, se han presentado ocasiones en que los niveles de cumplimiento en las entregas de los pedidos no han sido los planeados; lo que genera incomodidades y molestias en los clientes. En el primer semestre del año 2021 se evidenció que solo el 31% de los pedidos recibidos fue entregado a tiempo. Esto es a causa de falencias en diversos procesos internos que retrasan la producción de los pedidos. Haciendo que la empresa no trabaje de una manera adecuada y que se vea reflejado en el mercado. Analizando los diferentes procesos generadores de los retrasos en las entregas, se evidenció que la gestión de compras fue el principal generador. Esto, debido a la ineficaz planeación del proceso, repitiendo muchas veces operaciones que incurrían un mayor consumo de tiempo y dinero. Por lo que, la empresa tiene la necesidad de adquirir alguna solución que les brinde una mejor organización del proceso, logrando gestionar sus compras en los lapsos indicados y sin tener que incurrir en costos que incrementen el valor de la operación. Mejorar la gestión de compras se puede dar a través de diferentes alternativas; las cuales diversifican en aspectos muy relevantes. Así que, para hacer una correcta selección de la mejor alternativa para la empresa, se tuvo en cuenta estos aspectos: prioridad de pequeñas empresas, precio, funciones, calificación y complejidad. Luego de analizar esos aspectos para cada una de las diferentes opciones, se eligió la que más se adecuaba a la empresa según sus exigencias. La alternativa seleccionada fue el sistema “Interprod” el cual permite realizar una gestión de los inventarios en cada una de las diferentes etapas del proceso de fabricación. Logrando el énfasis buscado por la empresa teniendo en cuenta sus falencias actuales y su modelo de negocio. Este sistema permitirá que la empresa genere un ahorro de aproximadamente $1.413.909 en valores del año 2021. Lo que posibilita que con el dinero que la empresa dejará de utilizar en los reprocesos pueda pagar el sistema “Interprod”. Cuyo precio anual equivale en promedio al 58,5% de lo que la empresa deja de gastar al incorporar el nuevo sistema. Logrando que además de las mejoras en los procesos y el posicionamiento en el mercado se consiga mejorar los ingresos. El sistema propuesto brinda un mejor manejo de la gestión de inventarios. Dando a la empresa “Medifashion López” la oportunidad de planear de mejor manera sus compras. Lo que vuelve viable la incorporación de este sistema a la empresa. Para que esta, tenga un mejor funcionamiento que le permita ser más competitiva en el mercado y crecer a la par de este.