La lectura crítica como mediación didáctica para el aprendizaje de la literatura en estudiantes de ciclo V
El presente trabajo investigativo, nace de las necesidades e inquietudes propias de los que nos dedicamos a acompañar los procesos de aprendizaje, en torno a la lectura de la literatura. La investigación aquí desarrollada busca contravenir la tradicional instrumentalización de la literatura, que fre...
- Autores:
-
Córdoba Moreno, Hayther Alonso
Pérez Gil, Aura Rosa
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2330
- Palabra clave:
- Literatura
Mediación didáctica
Pedagogía crítica
Discernimiento
Lectura crítica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo investigativo, nace de las necesidades e inquietudes propias de los que nos dedicamos a acompañar los procesos de aprendizaje, en torno a la lectura de la literatura. La investigación aquí desarrollada busca contravenir la tradicional instrumentalización de la literatura, que frecuentemente se enfoca más en la aprensión de las formas del lenguaje y sus fórmulas gramaticales que al goce literario como expresión libre y de libertades. Inspirados en el horizonte metodológico de la pedagogía crítica, en la teoría del discurso del Doctor Luis Alfonso Ramírez y los nuevos acercamientos al papel de la mediación docente, podrá encontrarse en este ejercicio una propuesta de mediación didáctica, diseñada para provocar extrañamiento, sospecha y gusto entre los estudiantes, no sólo por la lectura de los textos literarios sino también de ellos mismos y del mundo. Al final, lo que se pretende es visibilizar la reciprocidad dialéctica que transita constantemente entre el mundo de la vida y de la literatura. |
---|