Criterios jurídicos y psicológicos considerados por autoridades disciplinarias para recaudar testimonios de niños, niñas y adolescentes

El presente artículo tiene por objeto identificar los criterios jurídicos y psicológicos que tienen en cuenta las autoridades disciplinarias en la Secretaría de Educación Distrital, para recaudar los testimonios de niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA). Se realizó un estudio de tipo document...

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Autores:
Díaz Mateus, Lyda María
Ospina Borja, Lilian Janet
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description El presente artículo tiene por objeto identificar los criterios jurídicos y psicológicos que tienen en cuenta las autoridades disciplinarias en la Secretaría de Educación Distrital, para recaudar los testimonios de niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA). Se realizó un estudio de tipo documental, con una metodología mixta, donde se incluyeron procesos disciplinarios dentro de los cuales estaba agotada la vía gubernativa, investigaciones disciplinarias adelantadas en el periodo comprendido de 2007 a 2013, testimonios de NNA víctimas y testigos, estudiantes de colegios distritales de Bogotá. Se revisaron en total 572 unidades de análisis a partir de los criterios establecidos producto de la revisión de las fuentes teóricas y empíricas desde el Derecho y la Psicología del Testimonio. Los resultados mostraron que las autoridades disciplinarias en la Secretaría de Educación Distrital, no cuentan con una técnica o modelo definido para el recaudo de las pruebas testimoniales de los NNA cuando acuden como víctimas o testigos, ello se refleja en los resultados y análisis de datos, que dan cuenta de la ausencia de algunos de los criterios jurídicos y psicológicos, establecidos previamente. Desde la teoría analizada esto podría tener implicaciones en la posibilidad de maximizar la información y en la exactitud del testimonio. Lo anterior devela la importancia de desarrollar una propuesta o modelo que unifique y optimice el proceso de entrevista en esta área de aplicación del Derecho, sin embargo, se estima que una de las posibles causas de ello, corresponde al vacío normativo que existe en el tema.
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Se realizó un estudio de tipo documental, con una metodología mixta, donde se incluyeron procesos disciplinarios dentro de los cuales estaba agotada la vía gubernativa, investigaciones disciplinarias adelantadas en el periodo comprendido de 2007 a 2013, testimonios de NNA víctimas y testigos, estudiantes de colegios distritales de Bogotá. Se revisaron en total 572 unidades de análisis a partir de los criterios establecidos producto de la revisión de las fuentes teóricas y empíricas desde el Derecho y la Psicología del Testimonio. Los resultados mostraron que las autoridades disciplinarias en la Secretaría de Educación Distrital, no cuentan con una técnica o modelo definido para el recaudo de las pruebas testimoniales de los NNA cuando acuden como víctimas o testigos, ello se refleja en los resultados y análisis de datos, que dan cuenta de la ausencia de algunos de los criterios jurídicos y psicológicos, establecidos previamente. Desde la teoría analizada esto podría tener implicaciones en la posibilidad de maximizar la información y en la exactitud del testimonio. Lo anterior devela la importancia de desarrollar una propuesta o modelo que unifique y optimice el proceso de entrevista en esta área de aplicación del Derecho, sin embargo, se estima que una de las posibles causas de ello, corresponde al vacío normativo que existe en el tema.The purpose of this article is to identify the legal and psychological criteria that the disciplinary authorities in the District Education Secretariat take into account to collect the testimonies of children and adolescents (hereinafter NNA). A documentary-type study was carried out, with a mixed methodology, which included disciplinary processes within which the government channel was exhausted, disciplinary investigations carried out in the period from 2007 to 2013, testimonies of children and adolescents, victims and Minor witnesses, students from Bogotá district schools. A total of 572 units of analysis were reviewed based on the established criteria resulting from the review of the theoretical and empirical sources from the Law and the Psychology of Evidence. The results showed that the disciplinary authorities in the District Education Secretariat do not have a defined technique or model for collecting the testimonial evidence of children when they come as victims or witnesses, this is reflected in the results of the data analysis, that account for the absence of some of the legal and psychological criteria, established from theoretical and empirical sources from the Law and Psychological Evidence, which reveals the importance of developing a proposal or model that unifies and optimizes the process of However, it should be clarified that this is due to the regulatory gap that exists in the subject, in this area of application of the law.Magíster en Psicología JurídicaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Psicología JurídicaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Criterios jurídicos y psicológicos considerados por autoridades disciplinarias para recaudar testimonios de niños, niñas y adolescentesBest interestsChild testimonyChildren and adolescentsDisciplinary authoritiesLegal criteriaPsychological criteriaCriterios jurídicosInterés superiorPrimera infanciaAutoridades disciplinariasCriterios jurídicosCriterios psicológicosInterés superiorNiños, niñas y adolescentesTestimonio infantilTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAmerican Psychological Association. 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