Criterios jurídicos y psicológicos considerados por autoridades disciplinarias para recaudar testimonios de niños, niñas y adolescentes

El presente artículo tiene por objeto identificar los criterios jurídicos y psicológicos que tienen en cuenta las autoridades disciplinarias en la Secretaría de Educación Distrital, para recaudar los testimonios de niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA). Se realizó un estudio de tipo document...

Full description

Autores:
Díaz Mateus, Lyda María
Ospina Borja, Lilian Janet
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22679
Palabra clave:
Best interests
Child testimony
Children and adolescents
Disciplinary authorities
Legal criteria
Psychological criteria
Criterios jurídicos
Interés superior
Primera infancia
Autoridades disciplinarias
Criterios jurídicos
Criterios psicológicos
Interés superior
Niños, niñas y adolescentes
Testimonio infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente artículo tiene por objeto identificar los criterios jurídicos y psicológicos que tienen en cuenta las autoridades disciplinarias en la Secretaría de Educación Distrital, para recaudar los testimonios de niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA). Se realizó un estudio de tipo documental, con una metodología mixta, donde se incluyeron procesos disciplinarios dentro de los cuales estaba agotada la vía gubernativa, investigaciones disciplinarias adelantadas en el periodo comprendido de 2007 a 2013, testimonios de NNA víctimas y testigos, estudiantes de colegios distritales de Bogotá. Se revisaron en total 572 unidades de análisis a partir de los criterios establecidos producto de la revisión de las fuentes teóricas y empíricas desde el Derecho y la Psicología del Testimonio. Los resultados mostraron que las autoridades disciplinarias en la Secretaría de Educación Distrital, no cuentan con una técnica o modelo definido para el recaudo de las pruebas testimoniales de los NNA cuando acuden como víctimas o testigos, ello se refleja en los resultados y análisis de datos, que dan cuenta de la ausencia de algunos de los criterios jurídicos y psicológicos, establecidos previamente. Desde la teoría analizada esto podría tener implicaciones en la posibilidad de maximizar la información y en la exactitud del testimonio. Lo anterior devela la importancia de desarrollar una propuesta o modelo que unifique y optimice el proceso de entrevista en esta área de aplicación del Derecho, sin embargo, se estima que una de las posibles causas de ello, corresponde al vacío normativo que existe en el tema.