Satisfacción y conocimiento de servicios de promoción y bienestar institucional en estudiantes de odontología, Universidad Santo Tomás

Introducción: Por medio del bienestar institucional se llevan a cabo actividades socioculturales, las cuales aportan en la formación integral e integración recreativa de los estudiantes en la Universidad. Objetivo: Evaluar el conocimiento y satisfacción de los estudiantes que han participado en los...

Full description

Autores:
Lobo Pallares, Jesús Adrian
Maldonado Carreño, Yulieth Carolina
Pérez Bayona, Darlyn Juliana
Picón Quintero, Hammer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34900
Palabra clave:
Institutional well-being
University
Students
Services
Knowledge
Satisfaction
Bienestar universitario
Actividades culturales
Estilo de vida
Odontología y comunidad
Bienestar institucional
Universidad
Estudiantes
Servicios
Conocimiento
Satisfacción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: Por medio del bienestar institucional se llevan a cabo actividades socioculturales, las cuales aportan en la formación integral e integración recreativa de los estudiantes en la Universidad. Objetivo: Evaluar el conocimiento y satisfacción de los estudiantes que han participado en los servicios ofertados por el Departamento de Promoción y Bienestar Institucional (DPBI) de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga en el primer período del año 2021, con el fin de establecer elementos importantes como el medio de divulgación por el cual desean conocer de estos servicios e identificar las actividades en las que quisieran participar. Método: Se realizó un estudio primario observacional de corte transversal para evaluar la población por medio de una encuesta individual en un solo momento, sin seguimiento a los participantes, pudiendo así analizar si los encuestados tenían conocimiento sobre los servicios y el nivel de satisfacción frente a estos Resultados: El cálculo muestral se realizó mediante el programa OpenEpi con 284 estudiantes de segundo a decimo semestre de la facultad de Odontología, donde mayormente pertenecían al género femenino, como principal resultado de las variables analizadas se evidencia que una pequeña parte de los encuestados reportaron conocer los servicios del DPBI, mientras que la mayoría de encuestados reportaron no haber acudido a estos servicios. Conclusión: Se evidenció carencia en el medio de divulgación por parte del DPBI, por ende, poca satisfacción en quienes han participado, se refleja el interés de los estudiantes por participar en grupos de danza urbana, atención primaria en salud y defensa personal.