Hannah Arendt: Pensar con Otros Como Pensar Consigo Mismo
La presente monografía explora la herencia socrático-kantiana en la filosofía de Hannah Arendt, ubicada entre la intrasubjetividad propia del diálogo interno en Sócrates y el principio intersubjetivo de publicidad propuesto por Kant. En la co-relación entre el “pensar por sí mismo” y el “pensar con...
- Autores:
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Alonso Osorio, Laura Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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La presente monografía explora la herencia socrático-kantiana en la filosofía de Hannah Arendt, ubicada entre la intrasubjetividad propia del diálogo interno en Sócrates y el principio intersubjetivo de publicidad propuesto por Kant. En la co-relación entre el “pensar por sí mismo” y el “pensar con otros”, el juicio reflexionante abre la senda para pensar de manera afirmativa la política, posibilitando así gestar un sentido común atento a la pluralidad humana a través de la autonomía, el pensamiento representativo y la coherencia. Más que guiar la acción política, el juicio como facultad del pensamiento supone tener en cuenta a los otros en la construcción del mundo público en la medida en que reconoce la dignidad de cada actor político, sustrayéndolo de toda forma de dominación política. Basada en un sentido fuerte de espacio público, Arendt plantea una racionalidad atenta a la pluralidad, a través de lo que se denomina como amor mundi o el interés por participar y ser parte de los asuntos públicos. |
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Arendt, H. ([1958] 2005) La condición humana. Buenos Aires: Paidós Arendt, H. ([1963] 1999) Eichmann en Jerusalén. Barcelona: Lumen Arendt, H. ([1970] 2006) Sobre la violencia. Madrid: Alianza Editorial. Arendt, H. ([1978] 2002) La vida del espíritu. Paidós. Arendt, H. (2003) Conferencias sobre filosofía política de Kant. Buenos aires: Paidós. Arendt, H. (2007). Responsabilidad y juicio. Barcelona: Paidós. Arendt, H. (2017) Verdad y mentira en la política. Página indómita. Arendt, H. (2017). Poemas. Herder Editorial. Arendt, H. (2018). Qué es la política. Barcelona: Paidós. Arendt, H. (2018) La promesa de la política. Barcelona: Paidós. Arendt, H. (2018). La crisis de la cultura. En Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península. Arendt. H. (1998) Los orígenes del totalitarismo. Taurus. Arendt, H. (2005). Ensayos de comprensión 1930-1954, ed. de Jerome Kohn, trad. de Agustín Serrano de Haro, Madrid: Caparrós. Arendt, H. (2019). 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En la co-relación entre el “pensar por sí mismo” y el “pensar con otros”, el juicio reflexionante abre la senda para pensar de manera afirmativa la política, posibilitando así gestar un sentido común atento a la pluralidad humana a través de la autonomía, el pensamiento representativo y la coherencia. Más que guiar la acción política, el juicio como facultad del pensamiento supone tener en cuenta a los otros en la construcción del mundo público en la medida en que reconoce la dignidad de cada actor político, sustrayéndolo de toda forma de dominación política. Basada en un sentido fuerte de espacio público, Arendt plantea una racionalidad atenta a la pluralidad, a través de lo que se denomina como amor mundi o el interés por participar y ser parte de los asuntos públicos.This monograph explores the Socratic-Kantian heritage in Hannah Arendt's philosophy, placed between the intra-subjectivity of "internal dialogue" in Socrates and the intersubjective principle of publicity proposed by Kant. In the co-relationship between "thinking for oneself" and "thinking with others", the reflective judgment opens the path to think the politics in an affirmative way, thus making it possible to develop a common sense attentive to human plurality by means of the autonomy, representative thought and coherence. More than guiding political action, judgment as a faculty of thought implies taking others into account in the construction of the public world to the extent that it recognizes the dignity of each political actor, removing him/her from all forms of political domination. Based on a strong sense of public space, Arendt proposes a rationality attentive to plurality, through the concept of amor mundi, the interest in participating and being part of public affairs.Licenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciara en Filosofía y Leguas CastellanasFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hannah Arendt: Pensar con Otros Como Pensar Consigo MismoActionPluralityReflective judgmentAutonomyDialogueSocratesKantFilosofia y lengua castellanaAutonomiaDialogosAcciónPluralidadJuicio reflexionanteAutonomiaDiálogoSócratesKantTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArendt, H. ([1958] 2005) La condición humana. 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