Plan de marketing para la microempresa Bocadeño en el municipio de Tausa - Cundinamarca

Este trabajo tuvo como objetivo la creación de un plan de marketing para la micro-empresa BOCADEÑO ubicada en el municipio de Tausa Cundinamarca. Para el desarrollo del trabajo se tuvieron en cuenta los conceptos y herramientas propias del marketing mix, que sirvieron de base para la elaboración de...

Full description

Autores:
Bernal Castañeda, Nelson Ferney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34708
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34708
Palabra clave:
Marketing plan
strategies
market study
matrix
tools
company
Productos derivados de la guayaba -- Bocadillo
Planes de mercadeo -- Empresas colombianas
Estudios de mercado
Productos derivados de la guayaba -- Bocadillo
Plan de marketing
estrategias
estudio de mercado
matriz
herramientas
empresa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_dd9636ad80f7f66aa33abfd4b85e52d9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/34708
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de marketing para la microempresa Bocadeño en el municipio de Tausa - Cundinamarca
title Plan de marketing para la microempresa Bocadeño en el municipio de Tausa - Cundinamarca
spellingShingle Plan de marketing para la microempresa Bocadeño en el municipio de Tausa - Cundinamarca
Marketing plan
strategies
market study
matrix
tools
company
Productos derivados de la guayaba -- Bocadillo
Planes de mercadeo -- Empresas colombianas
Estudios de mercado
Productos derivados de la guayaba -- Bocadillo
Plan de marketing
estrategias
estudio de mercado
matriz
herramientas
empresa
title_short Plan de marketing para la microempresa Bocadeño en el municipio de Tausa - Cundinamarca
title_full Plan de marketing para la microempresa Bocadeño en el municipio de Tausa - Cundinamarca
title_fullStr Plan de marketing para la microempresa Bocadeño en el municipio de Tausa - Cundinamarca
title_full_unstemmed Plan de marketing para la microempresa Bocadeño en el municipio de Tausa - Cundinamarca
title_sort Plan de marketing para la microempresa Bocadeño en el municipio de Tausa - Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Bernal Castañeda, Nelson Ferney
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alcala Zarate, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Castañeda, Nelson Ferney
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-9227-2318
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=CV-X6RoAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001594929
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Marketing plan
strategies
market study
matrix
tools
company
Productos derivados de la guayaba -- Bocadillo
topic Marketing plan
strategies
market study
matrix
tools
company
Productos derivados de la guayaba -- Bocadillo
Planes de mercadeo -- Empresas colombianas
Estudios de mercado
Productos derivados de la guayaba -- Bocadillo
Plan de marketing
estrategias
estudio de mercado
matriz
herramientas
empresa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Planes de mercadeo -- Empresas colombianas
Estudios de mercado
Productos derivados de la guayaba -- Bocadillo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de marketing
estrategias
estudio de mercado
matriz
herramientas
empresa
description Este trabajo tuvo como objetivo la creación de un plan de marketing para la micro-empresa BOCADEÑO ubicada en el municipio de Tausa Cundinamarca. Para el desarrollo del trabajo se tuvieron en cuenta los conceptos y herramientas propias del marketing mix, que sirvieron de base para la elaboración de la propuesta el cual presenta acciones y estrategias encaminadas a un notable mejoramiento en el nivel de sus productos dentro del mercado. BOCADEÑO es una empresa nueva de productos alimenticios a base de tomate de árbol y su principal producto es el bocadillo, su mercado no es muy amplio, razón por la cual inicialmente se realizó un diagnóstico de la empresa para conocer sus fortalezas y debilidades a nivel interno por medio de la matriz FODA y luego se realizó un análisis externo para identificar el comportamiento y factores claves del mercado por medio de la aplicación del análisis PESTEL y las 5 fuerza de PORTER. Para conocer la opinión de los consumidores y posibles cliente frente a los productos, se realizó un estudio de mercado, este estudio se llevó a cabo por medio de una encuesta realizada a 171 personas de manera virtual y un grupo focal de 6 personas de manera presencial en las instalaciones de la empresa, aunque se vio limitado por la pandemia causada por el COVID-19, su desarrollo se pudo llevar a cabo, y dejo elementos importantes que aportaron una nueva visión sobre las necesidades del mercado; se destaca el deseo de consumir bocadillos de otros sabores diferentes al tradicional. Finalmente se trazaron las estrategias necesarias y las acciones correspondientes a cada una de ellas, para lograr un mejor posicionamiento de los productos de la empresa y a la vez su expansión en el mercado, en este proceso se aplicaron herramientas como la matriz Ansoff y la Matriz BCG que ayudaron a seleccionar las estrategias adecuadas, lo que permitió tener una estructura de acción con su respectivo presupuesto para aplicar a la empresa BOCADEÑO
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-02T14:09:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-02T14:09:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-29
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bernal Castañeda, N. F. (2021). Plan de marketing para la microempresa Bocadeño en el municipio de Tausa - Cundinamarca. [Trabajo de grado, Universidad Santo tomás
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/34708
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Bernal Castañeda, N. F. (2021). Plan de marketing para la microempresa Bocadeño en el municipio de Tausa - Cundinamarca. [Trabajo de grado, Universidad Santo tomás
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/34708
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Centro Europeo de Postgrado, «CEUPE,» 2020. [En línea]. Available: https://www.ceupe.com/blog/que-es-el-sistema-de-gestion-de-laorganizacion.html.
Revista SEMANA, «SEMANA,» 7 Septiembre 2019. [En línea]. Available: https://www.semana.com/pais/articulo/cuanto-exporta-colombia-en-alimentosy-bebidas/276617/. [Último acceso: 1 03 2021].
J. C. Z. Acevedo, «La Republica,» 29 Enero 2021. [En línea]. Available: https://www.larepublica.co/analisis/juan-carlos-zuleta-acevedo532896/emprender-en-pandemia-3117467. [Último acceso: 10 Marzo 2021].
Compufruit, 10 septiempre 2014. [En línea]. Available: http://empresacompota.blogspot.com/2014/09/.
Gobernación, «Tasa de Desempleo,» 2017. [En línea]. Available: http://mapasyestadisticas-cundinamarcamap.opendata.arcgis.com/datasets/53517e9461aa44a98929c827f40c5a62?geom etry=-74.174%2C5.075%2C-73.718%2C5.315.
R. M. Gonzalez, Marketing en el Siglo XXI, España: Centro de Estudios Financieros, 2014.
UNAD, «Prospectiva del Emprendimiento Social y Solidario,» 2014. [En línea]. Available: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/7391/Prospectiva%20del %20Emprendimiento%20Social%20y%20Solidario.pdf?sequence=1#page=30.
P. P. I. Sanchez, «ResearchGate,» septiembre 2015. [En línea]. Available: https://www.researchgate.net/publication/309195413_Casos_de_Marketing_Tur istico?enrichId=rgreq-28cda90e9f26b65b236fa097282071a6- XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzMwOTE5NTQxMztBUzo0MTgxMz g5MDM1OTcwNTdAMTQ3NjcwMzQ5MjAxMQ%3D%3D&el=1_x_2&_esc= publicationCoverPdf
D. Parmerlee, «Las herramientas de marketing de la American Marketing Association,» de Preparación del plan de marketing, Granica, 1999.
AMA (American Marketing Association) , «AMA,» 2017. [En línea]. Available: https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/. [Último acceso: Marzo 2021].
M. Edwards-Schachter, «La naturaleza y variedad de la innovación,» 06 2018. [En línea]. Available: https://www-sciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S2096248718300249.
C. A. P. Chimborazo, «Proyecto final del trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Turismo y Hotelería,» 2019. [En línea]. Available: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/30288/1/1804853495%20C% c3%89SAR%20AUGUSTO%20PUNINA%20CHIMBORAZO.pdf.
C. A. Mejía, «Documenos Planning,» [En línea]. Available: http://www.planning.com.co/bd/mercadeo_eficaz/Agosto2005.pdf.
Anonimo, «Aprende Ingenieria,» 28 Noviembre 2018. [En línea]. Available: https://aprendeingenieria.com/marketing-parte3/#.XpfCusgzbIU.
P. E. Guerrero González y J. R. Ramos Mendoza, Introduccion al Turismo, Mexico D.F: Grupo editorial Patria, 2015.
ADICAE, «ADICAE Consumidores criticos responsables y solidarios.,» 2018. [En línea]. Available: https://www.otroconsumoposible.es/publicacion/economia-circular.pdf.
F. J. M. Martin, «Archivo Digital Universidad Politecnica de Madrid,» 8 Julio 2011. [En línea]. Available: http://oa.upm.es/12747/1/INVE_MEM_2011_107174.pdf.
S. Galeano, «Marketing4ecommerc,» 16 04 2020. [En línea]. Available: https://marketing4ecommerce.mx/que-es-una-estrategia-de-mercadeo/.
M. Quiroa, «Economipedia,» 2020. [En línea]. Available: https://economipedia.com/definiciones/mercado.html.
P. Botey, «Inboundcycle,» 21 Mayo 2020. [En línea]. Available: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/las-4-p-delmarketing-que-debes-conocer.
I. Thompson, «Marketing-Free,» Octubre 2006. [En línea]. Available: https://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.html.
M. Minarro, «inboundcycle,» 14 Mayo 2020. [En línea]. Available: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-un-plan-demarketing-y-como-hacer-uno.
C. Lombart, B. Labbé-Pinlon, M. Filser, B. Antéblian y D. Louis, «Surtido regional de productos y comercialización en supermercados: estrategias de segmentos de clientes objetivo,» 2018. [En línea]. Available: https://wwwsciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0969698917304460.
P. Fernández-Ferrín, B. Bande, M. M. Galán-Ladero, D. M. C. E. Díaz y S. Castro-González, «Diario de producción más limpia,» 2019. [En línea]. Available: https://www-sciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S095965261933080X.
B. Lynsey McKitterick, R. McAdam y A. Dunn, Diciembre 2016. [En línea]. Available: https://www-sciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0743016716304120.
R. Lynd, «ScienceDirect,» 2020. [En línea]. Available: https://wwwsciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0031938420301839.
D. Zilberman, L. Lu y T. Reardon., febrero 2019. [En línea]. Available: https://www-sciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0306919217302403.
B. Kühne, F. Vanhonacker, X. Gellynck y W. Verbeke, «Calidad y preferencia de alimentos,» 2010. [En línea]. Available: https://wwwsciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0950329310000431.
B. Bigliardi y F. Galati, junio 2013. [En línea]. Available: https://wwwsciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0924224413000678.
S. Calicchio, «La Estructura de un plan de marketing,» de EL PLAN DE MARKETING EN 4 PASOS. Estrategias y pasos clave para redactar un plan de marketing eficaz, 2016.
2spacios, «2spacios comunicacción creactiva,» 03 Agosto 2015. [En línea]. Available: https://www.2spacios.com/noticias/la-importancia-del-plan-demarketing.
M. Guazhima Yari y M. Guzmán Juárez, «Universidad politecnica Salesiana,» Febrero 2014. [En línea]. Available: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6300/1/UPS-CT002865.pdf.
D. Cabrera Martinez y B. H. José, «Univeridad Autonoma de Occidente,» 2013. [En línea]. Available: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5659/1/T03716.pdf.
J. A. C. SOSA, «Universidad Javeriana,» 2009. [En línea]. Available: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis400.pdf
L. Durand, M. Perez, S. Tapia y J. Vazquez, «Universidad San Ignacio de Loyola,» 2016. [En línea]. Available: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/1914/1/2016_Durand_Plan-demarketing-de-la-sangucheria-La-Herencia.pdf.
J. M. C. Fernández, «Universidad De Chile,» Noviembre 2016. [En línea]. Available: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/144034/Cruz%20Fernandez% 20Jose.pdf?sequence=2&isAllowed=y.
I. Printezis y C. Grebitus., octubre 2018. [En línea]. Available: https://wwwsciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0921800918304348.
I. Majid, G. A. Nayik, S. M. Dar y V. Nanda, octubre 2018. [En línea]. Available: https://www-sciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S1658077X16300765.
Dinero, «Dinero.com,» 19 Marzo 2014. [En línea]. Available: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/venta-mermeladacolombia/193548.
G. CASTILLO, «Minesterio de agricultura,» Julio 2015. [En línea]. Available: https://sioc.minagricultura.gov.co/Guayaba/Documentos/2015-07- 30%20Cifras%20Sectoriales.pdf.
J. I. P. Rodriguez, Interviewee, Analisis Empresa. [Entrevista]. 24 Octubre 2020.
Mc Donald's, [En línea]. Available: https://mcescenarios.weebly.com/pestel.html.
J. Gomez, V. Hernandez y L. Pedraza., «Repositorio Universidad de la Salle,» 2015. [En línea]. Available: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1095&context=admini stracion_de_empresas.
G. Roncancio, «Pensemos,» 12 Junio 2018. [En línea]. Available: https://gestion.pensemos.com/matriz-bcg-que-es-y-como-usarla-en-laplaneacion-estrategica. [Último acceso: 18 Diciembre 2020].
T. d. J. V. Aguirre, Agosto 2016. [En línea]. Available: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3776/TOG_TJVA.pdf?sequence=2& isAllowed=y.
A. M. Arceo, «SCIELO,» Junio 2009. [En línea]. Available: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
T. d. Geytere, «Manage,» [En línea]. Available: https://www.12manage.com/methods_nonaka_seci_es.html. [Último acceso: 2019].
B. C. T. S. L. E. C. B. Oscar Mayorga Torres, Julio 2016. [En línea]. Available: http://www.laccei.org/LACCEI2016- SanJose/RefereedPapers/RP133.pdf. [Último acceso: 2019].
G. R. Q. N. I. G. M. ELKIN OLAGUER PÉREZ SÁNCHEZ, 2010. [En línea]. Available: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/41/Modelo%20de%20ge sti%F3n%20del%20conocimiento%20para%20el%20Instituto%20Tecnol%F3gi co%20Metropolitano_ITM.pdf?sequence=2. [Último acceso: 2019].
J. P. C. M. R. Angel León González Ariza, 2004. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/852/85216006.pdf. [Último acceso: 2020].
C. E. M. Echeverry, 2015. [En línea]. Available: http://bdigital.unal.edu.co/53839/1/10281981.2015.pdf. [Último acceso: 2020].
M. S. M. M. A. V. Samuel A. Galeano Patiño, «Redalyc,» 2008. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/2250/225014905007.pdf. [Último acceso: 2020].
M. A. G. C. Dalsy Yolima Farfán Buitrago, «Repositario Universidad del Rosario,» Septiembre 2006. [En línea]. Available: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1207/BI%2029.pdf?se quence=1&isAllowed=y. [Último acceso: 2019].
Y. M. C. Yeh, Septiembre 2005. [En línea]. Available: file:///C:/Users/as/Downloads/1861-Article%20Text-7383-1-10- 20110127%20(3).pdf. [Último acceso: 2020].
A. R. Cerdas, 19 Octubre 2015. [En línea]. Available: file:///C:/Users/as/Downloads/DialnetGestionDelConocimientoEnElProcesoDeDocenciaParaIns-6726211.pdf. [Último acceso: 2019].
D. N. DNP, «Biblioteca visión Colombia,» 2019. [En línea]. Available: http://www.bicentenarioindependencia.gov.co/Es/Proyectos/Documents/Vision_ Colombia_2019.pdf. [Último acceso: 2019].
J. R. G. Fabián Sneyder Mora Pinilla, «Universidad Libre,» 2015. [En línea]. Available: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11371/PDF%20DESA RROLLO%20DEL%20MODELO%20NAVIGATOR%20DE%20SKANDIA% 20PARA%20LA%20GESTI%C3%93N%20DEL%20CONOCIMIENTO%20E N%20EL%20COLEGIO%20PSICOPEDAG%C3%93GICO%20ERASMO%20 DE%20R_1.pdf?sequence=1.
J. G. P. P. Q. Tomás José Fontalvo Herrera, 11 03 2011. [En línea]. Available: file:///C:/Users/as/Downloads/DialnetLaGestionDelConocimientoYLosProcesosDeMejoramiento3797779%20(1).pdf.
R. A. G. Ortiz, «Scielo,» Junio 2008. [En línea]. Available: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 62762008000100007.
O. B. Rodríguez, 09 Febrero 2011. [En línea]. Available: https://www.gestiopolis.com/gestion-del-conocimiento-organizacional-origen-ysituacion-actual/.
L. T. K. Dimitrios, «ScienceDirect,» Septiembre 2014. [En línea]. Available: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1877042815012872?token=3B00F21B 24336350E45B8A56DC2B7E7DD66BA0217109DF9C4F84A080AB8F6E92C B1A30BF7BDC1A7750E0B7029E3463D7.
I. D. l. C. y. J. S. N, «Revista de Investigación Redalyc,» 2008. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140380003.pdf. [Último acceso: 2019].
I. D. l. C. y. J. Suárez, «Revista de Investigación Redalyc,» 2008. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140380003.pdf.
E. S. L. y. Á. A. J. Pérez, «UOC,» Febrero 2003. [En línea]. Available: https://www.uoc.edu/dt/20133/index.html.
E. S. L. Ángel A. Juan Pérez, «UOC,» Febrero 2003. [En línea]. Available: https://www.uoc.edu/dt/20133/index.html.
OCASA. [En línea]. Available: https://sites.google.com/site/conocimientoocasa/gestion-delconocimiento/modelo-arthur-andersen. [Último acceso: 2019].
G. R. Q. N. I. G. M. Elkin Olaguer Pérez, 2010. [En línea]. Available: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/41/Modelo%20de%20ge sti%F3n%20del%20conocimiento%20para%20el%20Instituto%20Tecnol%F3gi co%20Metropolitano_ITM.pdf?sequence=2. [Último acceso: 2019].
G. G. Donate Manzanares, 2008. [En línea]. Available: file:///C:/Users/as/Downloads/DialnetGestionDelConocimientoOrganizativoInnovacionTecnol-2581268.pdf. [Último acceso: 2019].
Y. A. C. y. D. I. C. Z, «SCIELO,» Junio 2013. [En línea]. Available: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v10n1/v10n1a04.pdf. [Último acceso: 2020].
Y. C. Cely, 2017. [En línea]. Available: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1022&context=maest_i ngenieria. [Último acceso: 2020].
J. d. J. S. C. A. A. B. M. C. R. G. Beatriz Elena Ospina Rave, 2003. [En línea]. Available: file:///C:/Users/as/Downloads/DialnetLaEscalaDeLikertEnLaValoracionDeLosConocimientosYL1311949%20(2).pdf. [Último acceso: 2019].
P. S. C. SAS, «P S CONSULTING SAS,» [En línea]. Available: http://www.psconsultingsas.com/servicios/gestion-organizacional/.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34708/1/2021nelsonbernal.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34708/2/2021nelsonbernal1.xlsx
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34708/3/Carta%20Aprobaci%c3%b2n%20de%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34708/4/carta%20derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34708/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34708/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34708/7/2021nelsonbernal.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34708/8/Carta%20Aprobaci%c3%b2n%20de%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34708/9/carta%20derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aad9282a14259363295266c1b7235c82
218d7c7b1ee4e8541ce537cbd5c828eb
a461933ea008fafc34d97f564cced726
814fd22a342de1bbd78558f0d823a0d9
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
0a6021f4e509650ceb681cebc72f070e
6c40b226af7439906f4a7ae026d26bab
1f2475f53d3f3a94ed0a2afa3ea0a21b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026363176222720
spelling Alcala Zarate, Luisa FernandaBernal Castañeda, Nelson Ferneyhttps://orcid.org/0000-0001-9227-2318https://scholar.google.es/citations?user=CV-X6RoAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001594929Universidad Santo Tomás2021-07-02T14:09:45Z2021-07-02T14:09:45Z2021-06-29Bernal Castañeda, N. F. (2021). Plan de marketing para la microempresa Bocadeño en el municipio de Tausa - Cundinamarca. [Trabajo de grado, Universidad Santo tomáshttp://hdl.handle.net/11634/34708reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo tuvo como objetivo la creación de un plan de marketing para la micro-empresa BOCADEÑO ubicada en el municipio de Tausa Cundinamarca. Para el desarrollo del trabajo se tuvieron en cuenta los conceptos y herramientas propias del marketing mix, que sirvieron de base para la elaboración de la propuesta el cual presenta acciones y estrategias encaminadas a un notable mejoramiento en el nivel de sus productos dentro del mercado. BOCADEÑO es una empresa nueva de productos alimenticios a base de tomate de árbol y su principal producto es el bocadillo, su mercado no es muy amplio, razón por la cual inicialmente se realizó un diagnóstico de la empresa para conocer sus fortalezas y debilidades a nivel interno por medio de la matriz FODA y luego se realizó un análisis externo para identificar el comportamiento y factores claves del mercado por medio de la aplicación del análisis PESTEL y las 5 fuerza de PORTER. Para conocer la opinión de los consumidores y posibles cliente frente a los productos, se realizó un estudio de mercado, este estudio se llevó a cabo por medio de una encuesta realizada a 171 personas de manera virtual y un grupo focal de 6 personas de manera presencial en las instalaciones de la empresa, aunque se vio limitado por la pandemia causada por el COVID-19, su desarrollo se pudo llevar a cabo, y dejo elementos importantes que aportaron una nueva visión sobre las necesidades del mercado; se destaca el deseo de consumir bocadillos de otros sabores diferentes al tradicional. Finalmente se trazaron las estrategias necesarias y las acciones correspondientes a cada una de ellas, para lograr un mejor posicionamiento de los productos de la empresa y a la vez su expansión en el mercado, en este proceso se aplicaron herramientas como la matriz Ansoff y la Matriz BCG que ayudaron a seleccionar las estrategias adecuadas, lo que permitió tener una estructura de acción con su respectivo presupuesto para aplicar a la empresa BOCADEÑOThe objective of this work was the creation of a marketing plan for the microcompany BOCADEÑO located in the municipality of Tausa Cundinamarca. For the development of the work, the concepts and tools of the marketing mix were taken into account, which served as the basis for the development of the proposal that presents actions and strategies aimed at a significant improvement in the level of their products in the market. BOCADEÑO is a new company of food products based on tree tomato and its main product is the snack, its market is not very wide, which is why initially a diagnosis of the company was made to know its strengths and weaknesses internally through the SWOT matrix, then an external analysis was conducted to identify the behavior and key factors of the market through the application of PESTEL analysis and the 5 forces of PORTER. To know the opinion of consumers and potential customers regarding the products, a market study was conducted through a survey of 171 people virtually and a focus group of 6 people in person at the company's facilities, although it was limited by the pandemic caused by COVID-19, its development could be carried out, and left important elements that provided a new vision on market needs; it highlights the desire to consume snacks of other flavors different from the traditional one. Finally, the necessary strategies and the actions corresponding to each one of them were drawn, to achieve a better positioning of the company's products and at the same time its expansion in the market, in this process tools such as the Ansoff matrix and the BCG Matrix were applied, which helped to select the appropriate strategies, which allowed to have a structure of action with its respective budget to apply to the company BOCADEÑO.Ingeniero Industrialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de marketing para la microempresa Bocadeño en el municipio de Tausa - CundinamarcaMarketing planstrategiesmarket studymatrixtoolscompanyProductos derivados de la guayaba -- BocadilloPlanes de mercadeo -- Empresas colombianasEstudios de mercadoProductos derivados de la guayaba -- BocadilloPlan de marketingestrategiasestudio de mercadomatrizherramientasempresaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáCentro Europeo de Postgrado, «CEUPE,» 2020. [En línea]. Available: https://www.ceupe.com/blog/que-es-el-sistema-de-gestion-de-laorganizacion.html.Revista SEMANA, «SEMANA,» 7 Septiembre 2019. [En línea]. Available: https://www.semana.com/pais/articulo/cuanto-exporta-colombia-en-alimentosy-bebidas/276617/. [Último acceso: 1 03 2021].J. C. Z. Acevedo, «La Republica,» 29 Enero 2021. [En línea]. Available: https://www.larepublica.co/analisis/juan-carlos-zuleta-acevedo532896/emprender-en-pandemia-3117467. [Último acceso: 10 Marzo 2021].Compufruit, 10 septiempre 2014. [En línea]. Available: http://empresacompota.blogspot.com/2014/09/.Gobernación, «Tasa de Desempleo,» 2017. [En línea]. Available: http://mapasyestadisticas-cundinamarcamap.opendata.arcgis.com/datasets/53517e9461aa44a98929c827f40c5a62?geom etry=-74.174%2C5.075%2C-73.718%2C5.315.R. M. Gonzalez, Marketing en el Siglo XXI, España: Centro de Estudios Financieros, 2014.UNAD, «Prospectiva del Emprendimiento Social y Solidario,» 2014. [En línea]. Available: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/7391/Prospectiva%20del %20Emprendimiento%20Social%20y%20Solidario.pdf?sequence=1#page=30.P. P. I. Sanchez, «ResearchGate,» septiembre 2015. [En línea]. Available: https://www.researchgate.net/publication/309195413_Casos_de_Marketing_Tur istico?enrichId=rgreq-28cda90e9f26b65b236fa097282071a6- XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzMwOTE5NTQxMztBUzo0MTgxMz g5MDM1OTcwNTdAMTQ3NjcwMzQ5MjAxMQ%3D%3D&el=1_x_2&_esc= publicationCoverPdfD. Parmerlee, «Las herramientas de marketing de la American Marketing Association,» de Preparación del plan de marketing, Granica, 1999.AMA (American Marketing Association) , «AMA,» 2017. [En línea]. Available: https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/. [Último acceso: Marzo 2021].M. Edwards-Schachter, «La naturaleza y variedad de la innovación,» 06 2018. [En línea]. Available: https://www-sciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S2096248718300249.C. A. P. Chimborazo, «Proyecto final del trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Turismo y Hotelería,» 2019. [En línea]. Available: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/30288/1/1804853495%20C% c3%89SAR%20AUGUSTO%20PUNINA%20CHIMBORAZO.pdf.C. A. Mejía, «Documenos Planning,» [En línea]. Available: http://www.planning.com.co/bd/mercadeo_eficaz/Agosto2005.pdf.Anonimo, «Aprende Ingenieria,» 28 Noviembre 2018. [En línea]. Available: https://aprendeingenieria.com/marketing-parte3/#.XpfCusgzbIU.P. E. Guerrero González y J. R. Ramos Mendoza, Introduccion al Turismo, Mexico D.F: Grupo editorial Patria, 2015.ADICAE, «ADICAE Consumidores criticos responsables y solidarios.,» 2018. [En línea]. Available: https://www.otroconsumoposible.es/publicacion/economia-circular.pdf.F. J. M. Martin, «Archivo Digital Universidad Politecnica de Madrid,» 8 Julio 2011. [En línea]. Available: http://oa.upm.es/12747/1/INVE_MEM_2011_107174.pdf.S. Galeano, «Marketing4ecommerc,» 16 04 2020. [En línea]. Available: https://marketing4ecommerce.mx/que-es-una-estrategia-de-mercadeo/.M. Quiroa, «Economipedia,» 2020. [En línea]. Available: https://economipedia.com/definiciones/mercado.html.P. Botey, «Inboundcycle,» 21 Mayo 2020. [En línea]. Available: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/las-4-p-delmarketing-que-debes-conocer.I. Thompson, «Marketing-Free,» Octubre 2006. [En línea]. Available: https://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.html.M. Minarro, «inboundcycle,» 14 Mayo 2020. [En línea]. Available: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-un-plan-demarketing-y-como-hacer-uno.C. Lombart, B. Labbé-Pinlon, M. Filser, B. Antéblian y D. Louis, «Surtido regional de productos y comercialización en supermercados: estrategias de segmentos de clientes objetivo,» 2018. [En línea]. Available: https://wwwsciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0969698917304460.P. Fernández-Ferrín, B. Bande, M. M. Galán-Ladero, D. M. C. E. Díaz y S. Castro-González, «Diario de producción más limpia,» 2019. [En línea]. Available: https://www-sciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S095965261933080X.B. Lynsey McKitterick, R. McAdam y A. Dunn, Diciembre 2016. [En línea]. Available: https://www-sciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0743016716304120.R. Lynd, «ScienceDirect,» 2020. [En línea]. Available: https://wwwsciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0031938420301839.D. Zilberman, L. Lu y T. Reardon., febrero 2019. [En línea]. Available: https://www-sciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0306919217302403.B. Kühne, F. Vanhonacker, X. Gellynck y W. Verbeke, «Calidad y preferencia de alimentos,» 2010. [En línea]. Available: https://wwwsciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0950329310000431.B. Bigliardi y F. Galati, junio 2013. [En línea]. Available: https://wwwsciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0924224413000678.S. Calicchio, «La Estructura de un plan de marketing,» de EL PLAN DE MARKETING EN 4 PASOS. Estrategias y pasos clave para redactar un plan de marketing eficaz, 2016.2spacios, «2spacios comunicacción creactiva,» 03 Agosto 2015. [En línea]. Available: https://www.2spacios.com/noticias/la-importancia-del-plan-demarketing.M. Guazhima Yari y M. Guzmán Juárez, «Universidad politecnica Salesiana,» Febrero 2014. [En línea]. Available: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6300/1/UPS-CT002865.pdf.D. Cabrera Martinez y B. H. José, «Univeridad Autonoma de Occidente,» 2013. [En línea]. Available: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5659/1/T03716.pdf.J. A. C. SOSA, «Universidad Javeriana,» 2009. [En línea]. Available: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis400.pdfL. Durand, M. Perez, S. Tapia y J. Vazquez, «Universidad San Ignacio de Loyola,» 2016. [En línea]. Available: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/1914/1/2016_Durand_Plan-demarketing-de-la-sangucheria-La-Herencia.pdf.J. M. C. Fernández, «Universidad De Chile,» Noviembre 2016. [En línea]. Available: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/144034/Cruz%20Fernandez% 20Jose.pdf?sequence=2&isAllowed=y.I. Printezis y C. Grebitus., octubre 2018. [En línea]. Available: https://wwwsciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S0921800918304348.I. Majid, G. A. Nayik, S. M. Dar y V. Nanda, octubre 2018. [En línea]. Available: https://www-sciencedirect-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/science/article/pii/S1658077X16300765.Dinero, «Dinero.com,» 19 Marzo 2014. [En línea]. Available: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/venta-mermeladacolombia/193548.G. CASTILLO, «Minesterio de agricultura,» Julio 2015. [En línea]. Available: https://sioc.minagricultura.gov.co/Guayaba/Documentos/2015-07- 30%20Cifras%20Sectoriales.pdf.J. I. P. Rodriguez, Interviewee, Analisis Empresa. [Entrevista]. 24 Octubre 2020.Mc Donald's, [En línea]. Available: https://mcescenarios.weebly.com/pestel.html.J. Gomez, V. Hernandez y L. Pedraza., «Repositorio Universidad de la Salle,» 2015. [En línea]. Available: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1095&context=admini stracion_de_empresas.G. Roncancio, «Pensemos,» 12 Junio 2018. [En línea]. Available: https://gestion.pensemos.com/matriz-bcg-que-es-y-como-usarla-en-laplaneacion-estrategica. [Último acceso: 18 Diciembre 2020].T. d. J. V. Aguirre, Agosto 2016. [En línea]. Available: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3776/TOG_TJVA.pdf?sequence=2& isAllowed=y.A. M. Arceo, «SCIELO,» Junio 2009. [En línea]. Available: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es.T. d. Geytere, «Manage,» [En línea]. Available: https://www.12manage.com/methods_nonaka_seci_es.html. [Último acceso: 2019].B. C. T. S. L. E. C. B. Oscar Mayorga Torres, Julio 2016. [En línea]. Available: http://www.laccei.org/LACCEI2016- SanJose/RefereedPapers/RP133.pdf. [Último acceso: 2019].G. R. Q. N. I. G. M. ELKIN OLAGUER PÉREZ SÁNCHEZ, 2010. [En línea]. Available: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/41/Modelo%20de%20ge sti%F3n%20del%20conocimiento%20para%20el%20Instituto%20Tecnol%F3gi co%20Metropolitano_ITM.pdf?sequence=2. [Último acceso: 2019].J. P. C. M. R. Angel León González Ariza, 2004. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/852/85216006.pdf. [Último acceso: 2020].C. E. M. Echeverry, 2015. [En línea]. Available: http://bdigital.unal.edu.co/53839/1/10281981.2015.pdf. [Último acceso: 2020].M. S. M. M. A. V. Samuel A. Galeano Patiño, «Redalyc,» 2008. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/2250/225014905007.pdf. [Último acceso: 2020].M. A. G. C. Dalsy Yolima Farfán Buitrago, «Repositario Universidad del Rosario,» Septiembre 2006. [En línea]. Available: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1207/BI%2029.pdf?se quence=1&isAllowed=y. [Último acceso: 2019].Y. M. C. Yeh, Septiembre 2005. [En línea]. Available: file:///C:/Users/as/Downloads/1861-Article%20Text-7383-1-10- 20110127%20(3).pdf. [Último acceso: 2020].A. R. Cerdas, 19 Octubre 2015. [En línea]. Available: file:///C:/Users/as/Downloads/DialnetGestionDelConocimientoEnElProcesoDeDocenciaParaIns-6726211.pdf. [Último acceso: 2019].D. N. DNP, «Biblioteca visión Colombia,» 2019. [En línea]. Available: http://www.bicentenarioindependencia.gov.co/Es/Proyectos/Documents/Vision_ Colombia_2019.pdf. [Último acceso: 2019].J. R. G. Fabián Sneyder Mora Pinilla, «Universidad Libre,» 2015. [En línea]. Available: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11371/PDF%20DESA RROLLO%20DEL%20MODELO%20NAVIGATOR%20DE%20SKANDIA% 20PARA%20LA%20GESTI%C3%93N%20DEL%20CONOCIMIENTO%20E N%20EL%20COLEGIO%20PSICOPEDAG%C3%93GICO%20ERASMO%20 DE%20R_1.pdf?sequence=1.J. G. P. P. Q. Tomás José Fontalvo Herrera, 11 03 2011. [En línea]. Available: file:///C:/Users/as/Downloads/DialnetLaGestionDelConocimientoYLosProcesosDeMejoramiento3797779%20(1).pdf.R. A. G. Ortiz, «Scielo,» Junio 2008. [En línea]. Available: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 62762008000100007.O. B. Rodríguez, 09 Febrero 2011. [En línea]. Available: https://www.gestiopolis.com/gestion-del-conocimiento-organizacional-origen-ysituacion-actual/.L. T. K. Dimitrios, «ScienceDirect,» Septiembre 2014. [En línea]. Available: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1877042815012872?token=3B00F21B 24336350E45B8A56DC2B7E7DD66BA0217109DF9C4F84A080AB8F6E92C B1A30BF7BDC1A7750E0B7029E3463D7.I. D. l. C. y. J. S. N, «Revista de Investigación Redalyc,» 2008. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140380003.pdf. [Último acceso: 2019].I. D. l. C. y. J. Suárez, «Revista de Investigación Redalyc,» 2008. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140380003.pdf.E. S. L. y. Á. A. J. Pérez, «UOC,» Febrero 2003. [En línea]. Available: https://www.uoc.edu/dt/20133/index.html.E. S. L. Ángel A. Juan Pérez, «UOC,» Febrero 2003. [En línea]. Available: https://www.uoc.edu/dt/20133/index.html.OCASA. [En línea]. Available: https://sites.google.com/site/conocimientoocasa/gestion-delconocimiento/modelo-arthur-andersen. [Último acceso: 2019].G. R. Q. N. I. G. M. Elkin Olaguer Pérez, 2010. [En línea]. Available: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/41/Modelo%20de%20ge sti%F3n%20del%20conocimiento%20para%20el%20Instituto%20Tecnol%F3gi co%20Metropolitano_ITM.pdf?sequence=2. [Último acceso: 2019].G. G. Donate Manzanares, 2008. [En línea]. Available: file:///C:/Users/as/Downloads/DialnetGestionDelConocimientoOrganizativoInnovacionTecnol-2581268.pdf. [Último acceso: 2019].Y. A. C. y. D. I. C. Z, «SCIELO,» Junio 2013. [En línea]. Available: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v10n1/v10n1a04.pdf. [Último acceso: 2020].Y. C. Cely, 2017. [En línea]. Available: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1022&context=maest_i ngenieria. [Último acceso: 2020].J. d. J. S. C. A. A. B. M. C. R. G. Beatriz Elena Ospina Rave, 2003. [En línea]. Available: file:///C:/Users/as/Downloads/DialnetLaEscalaDeLikertEnLaValoracionDeLosConocimientosYL1311949%20(2).pdf. [Último acceso: 2019].P. S. C. SAS, «P S CONSULTING SAS,» [En línea]. Available: http://www.psconsultingsas.com/servicios/gestion-organizacional/.ORIGINAL2021nelsonbernal.pdf2021nelsonbernal.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2877706https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34708/1/2021nelsonbernal.pdfaad9282a14259363295266c1b7235c82MD51open access2021nelsonbernal1.xlsx2021nelsonbernal1.xlsxEstudio de Mercadoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet119552https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34708/2/2021nelsonbernal1.xlsx218d7c7b1ee4e8541ce537cbd5c828ebMD52open accessCarta Aprobaciòn de Facultad.pdfCarta Aprobaciòn de Facultad.pdfCarta de Aprobación de la Facultadapplication/pdf557166https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34708/3/Carta%20Aprobaci%c3%b2n%20de%20Facultad.pdfa461933ea008fafc34d97f564cced726MD53metadata only accesscarta derechos de Autor.pdfcarta derechos de Autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf500257https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34708/4/carta%20derechos%20de%20Autor.pdf814fd22a342de1bbd78558f0d823a0d9MD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34708/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34708/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessTHUMBNAIL2021nelsonbernal.pdf.jpg2021nelsonbernal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4097https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34708/7/2021nelsonbernal.pdf.jpg0a6021f4e509650ceb681cebc72f070eMD57open accessCarta Aprobaciòn de Facultad.pdf.jpgCarta Aprobaciòn de Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6914https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34708/8/Carta%20Aprobaci%c3%b2n%20de%20Facultad.pdf.jpg6c40b226af7439906f4a7ae026d26babMD58open accesscarta derechos de Autor.pdf.jpgcarta derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8865https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34708/9/carta%20derechos%20de%20Autor.pdf.jpg1f2475f53d3f3a94ed0a2afa3ea0a21bMD59open access11634/34708oai:repository.usta.edu.co:11634/347082022-12-20 03:14:00.853open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K