La deuda a la luna o el don del hombre: confrontación entre Averroes, Siger de Brabante y Tomás de Aquino en la universidad de parís.
Introducción: El inicio de un camino. ¡estrellas, luces pensativas! ¡Estrellas, pupilas inciertas! ¿Por qué os calláis si estáis vivas y por qué os alumbráis si estáis muertas?... José Asunción Silva …?... Los caminos que la filosofía ofrece son desafiantes; muchas veces son áridos y ásperos, otros,...
- Autores:
-
Anzola Moreno, Johan Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10285
- Palabra clave:
- Santo Tomás como maestro
Interdisciplinaria
Filosofía de Aristóteles
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Introducción: El inicio de un camino. ¡estrellas, luces pensativas! ¡Estrellas, pupilas inciertas! ¿Por qué os calláis si estáis vivas y por qué os alumbráis si estáis muertas?... José Asunción Silva …?... Los caminos que la filosofía ofrece son desafiantes; muchas veces son áridos y ásperos, otros, son cómodos y resulta sumamente interesantes. Pero, esta investigación plantea un camino aparentemente lleno de imprevistos y de urgencias, que, no obstante también puede resultar muy fructífero. Esta investigación se ha encaminado en revivir y desarrollar la Disputa de París entre 1269-1271, en la que Tomás de Aquino retorna a París y combate filosófica y argumentativamente con Siger de Brabante y la tradición aristotélica ortodoxa, comandada por Averroes. La razón principal de que esta investigación tome el camino de despertar la Disputa hay que encontrarla en el hecho de que curiosamente no ha llamado la atención de la academia en los últimos años. No obstante, esta discusión configura un evento de gran relevancia para la historia de la filosofía porque revela la faceta del Aquinate como maestro que interactúa en diálogo con maestros seculares e interpretaciones no-cristianas de la tradición filosófica. El presente trabajo se propone mostrar las raíces del problema central de la Disputa, así como el desarrollo de esta. Es cierto que diversas investigaciones han indagado sobre las disputas medievales, pero hasta el momento, ninguna –según esta investigación- se ha centrado propiamente en lo acontecido en París durante 1269-1271. En la investigación que se llevará a cabo, se esbozarán las tesis de Averroes y se explorará su influencia, así como se tomará en consideración la postura de Siger de Brabante que es propiamente el afectado en la Disputa. |
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José Asunción Silva …?... Los caminos que la filosofía ofrece son desafiantes; muchas veces son áridos y ásperos, otros, son cómodos y resulta sumamente interesantes. Pero, esta investigación plantea un camino aparentemente lleno de imprevistos y de urgencias, que, no obstante también puede resultar muy fructífero. Esta investigación se ha encaminado en revivir y desarrollar la Disputa de París entre 1269-1271, en la que Tomás de Aquino retorna a París y combate filosófica y argumentativamente con Siger de Brabante y la tradición aristotélica ortodoxa, comandada por Averroes. La razón principal de que esta investigación tome el camino de despertar la Disputa hay que encontrarla en el hecho de que curiosamente no ha llamado la atención de la academia en los últimos años. No obstante, esta discusión configura un evento de gran relevancia para la historia de la filosofía porque revela la faceta del Aquinate como maestro que interactúa en diálogo con maestros seculares e interpretaciones no-cristianas de la tradición filosófica. El presente trabajo se propone mostrar las raíces del problema central de la Disputa, así como el desarrollo de esta. Es cierto que diversas investigaciones han indagado sobre las disputas medievales, pero hasta el momento, ninguna –según esta investigación- se ha centrado propiamente en lo acontecido en París durante 1269-1271. 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