Propuesta de estimulación temprana a través del juego y el arte para niños de 4 a 5 años del jardín infantil los chaticos, Zapatoca – Santander

El propósito de este trabajo se fundamenta en diseñar e implementar una propuesta de estimulación motriz fina a través del arte y el juego para fortalecer el desarrollo de las actividades pedagógicas permitiendo estimular su creatividad los cuales forman parte del desarrollo integral. Tras la identi...

Full description

Autores:
Solano Rueda, Edilma
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21605
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21605
Palabra clave:
Fine motor
Pedagogical activities
Visomotor coordination
Classroom Action
Juegos educativos
Educación preescolar
Juegos de simulación en educación
Motriz fina
Actividades pedagógicas
Coordinación visomotoras
Acción en el Aula
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El propósito de este trabajo se fundamenta en diseñar e implementar una propuesta de estimulación motriz fina a través del arte y el juego para fortalecer el desarrollo de las actividades pedagógicas permitiendo estimular su creatividad los cuales forman parte del desarrollo integral. Tras la identificación de dificultades en el Jardín Infantil LOS CHATICOS, se observó la necesidad de implementar un programa que logre ofrecer una experiencia educativa que genere cambios positivos en los alumnos. Buscando responder a la necesidad real de los niños, padres de familia y agentes educativas de contar con un programa que favorezca la adquisición de habilidades de las áreas del desarrollo. La motricidad fina consiste en todas aquellas actividades que requieren desarrollar la tonicidad manual, coordinación de los músculos de la mano, la coordinación viso motoras para poder ejercer las coordinaciones necesarias para el aprendizaje de la escritura. Gracias a la Investigación Acción en el Aula la cual es llevada a cabo por docentes y surge como método para resolver problemas de la enseñanza se logró la identificación de necesidades específicas respecto a la adquisición y desarrollo de habilidades motrices finas y cognitivas; se trabajará a través de la técnica de observación científica. Para la recolección de información, se elaboró el diario de campo y se diseñaron actividades pedagógicas que permitieron identificar los hechos más recurrentes para determinar las necesidades específicas de los niños y niñas sujetos de investigación. La información recopilada fue analizada para que, partiendo de los datos obtenidos, se estructure el programa de desarrollo de habilidades motrices finas y cognitivas para niños de 4 a 5 años. Así mismo, los resultados de la encuesta realizada a los padres de familia, dieron a conocer la necesidad de fortalecer las escuelas de padres contando con su apoyo durante este proceso. Se motivó a las agentes educativas con charlas de socialización de la propuesta, acción necesaria para la implementación del programa de estimulación temprana a través del arte y el juego, especialmente para las habilidades no desarrolladas como rasgado, pegado, recortado, modelado, dominio del lápiz, coloreado, dibujar, dibujo de figuras de cuatro líneas, plegados y las habilidades lógico matemáticas. El diario de campo fue nuevamente aplicado, evaluando las habilidades no desarrolladas tras la aplicación del programa propuesto. Se realizó un instructivo para el buen uso de material didáctico a partir del juego dirigido que sirvió para potenciar las habilidades lógico-matemáticas que los niños no habían logrado aprobar o se encontraban en el nivel “en desarrollo”. Se logró identificar la pertinencia del programa y los resultados positivos obtenidos tras su aplicación; quedando claro en los padres de familia y agentes educativas que este problema si tiene solución.