Formulación de lineamientos curriculares para la programación en la educación media en Colombia
La enseñanza de la programación de computadores ha sido una temática innovadora en el área de tecnología e informática del currículo Colombiano; su reciente incorporación en pocas instituciones de educación, la diversidad de microcurrículos, la variedad de enfoques en su enseñanza, entre otros, han...
- Autores:
-
Chíquiza Prieto, Magda Pilar
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9861
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9861
- Palabra clave:
- Curriculum
Computer science
Knowledge production mode 3
Educación secundaria
Computadores y alfabetización
Planes de estudio
Ciencia de la computación
Producción del conocimiento modo 3
Currículo académico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La enseñanza de la programación de computadores ha sido una temática innovadora en el área de tecnología e informática del currículo Colombiano; su reciente incorporación en pocas instituciones de educación, la diversidad de microcurrículos, la variedad de enfoques en su enseñanza, entre otros, han generado diferentes tensiones las cuales se describen en la primera parte de este documento dando origen a la pregunta de investigación ¿Cuáles deben ser los lineamientos para la incorporación de temáticas de la programación en el área de Tecnología e Informática en Educación Media? Para dar respuesta a este interrogante en la segunda parte se presentan teorías de la filosofía, epistemología y ontología de la Ciencia de la Computación, las nuevas formas de producción del conocimiento, teorías curriculares, enseñanza de la tecnología, enfoque Ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente; de las cuales se han generado las categorías y subcategorías de la investigación. En la tercera parte se exponen las razones que justifican la elección del paradigma de Triangulación metodológica con enfoque hermenéutico para abordar el presente estudio, y la descripción del proceso metodológico integrado con el modelo de quíntuple hélice propuesto por Carayannis y Campbell (2012), lo que conlleva al cumplimiento de los objetivos propuestos. La cuarta parte describe los hallazgos y conclusiones que se obtuvieron del proceso de triangulación metodológica y que son el insumo para la creación de la propuesta. Para finalizar se presenta la propuesta de Lineamientos de la programación en la educación media Colombiana desde perspectivas integradoras y que respondan a exigencias de la educación actual. |
---|