Percepción del aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás sobre el uso de los ambientes simulados
Introducción: La simulación clínica es un instrumento empleado con el objetivo principal de poder crear escenarios de práctica orientados a conocer lo posteriormente evidenciado en la experiencia clínica. Objetivo: Determinar la percepción del aprendizaje de los estudiantes de la facultad de odontol...
- Autores:
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Galvis Reyes, Yeinny Yulieth
Rojas Sanchez, Valeria Solymar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50703
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50703
- Palabra clave:
- perception
evidence
simulator
skills
experience
Métodos de simulación
Estudiantes de odontología
Consultorio odontológico
Simuladores (tecnología)
percepción
evidencia
simulador
habilidades
experiencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Introducción: La simulación clínica es un instrumento empleado con el objetivo principal de poder crear escenarios de práctica orientados a conocer lo posteriormente evidenciado en la experiencia clínica. Objetivo: Determinar la percepción del aprendizaje de los estudiantes de la facultad de odontología de sexto a noveno semestre de la Universidad Santo Tomás sobre el uso de los ambientes simulados. Materiales y métodos: se utilizo un tipo de estudio descriptivo de corte transversal,con una muestra de 185 estudiantes de sexto a a noveno semestre. En este estudio se tíene en cuenta las variables sociodemográficas edad, sexo, semestre que cursa, estado civil, lugar de procedencia y residencia, igualmente se evaluaran variables de percepción para dar respuesta a la pregunta de investigación planteada, en las variables cualitativas los porcentajes y frecuencias y las cuantitvativas promedios y desviaciones estándar,además se tuvo en cuenta la resolución 8430 de 1993 y la ley de protección de datos donde la recolección de datos se realizo a través de Google forms. Resultados: los participantes tenían una mediana de 21 años de edad, la mayoría son de sexto semestre,donde la mayoría reside en Floridablanca, Los estudiantes de odontológía basado en su paso o experiencia por el phantomas o simulador según las preguntas se evidencio que adquirieron habilidades en la practica con el simulador o fantomas donde se resaltó que los estudiantes percibieron que si adquirieron las destrezas y manejo de materiales con 82,70%, además también se logro evidenciar que los estudiantes no adquiéron ergonomía con 83,24% , el manejo de visión indirecta se evidencío con un no 71,35%. Conclusiones: Se pudo evidenciar que los estudiantes sexto a noveno semestre de la Facultad de Odontología perciben varias dificultades al enfrentar la clínica con pacientes reales como lo es la ergonomía, practicas de bioseguridad y como tal en el uso de los ambientes simulados en la consecución de habilidades para el desempeño clínico y se obtuvo de manera positiva que se adquirio destreza y manejo de de materiales,buen manejo del tiempo, manejo de visión indirecta. |
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