Cuerpo e Imagen: Didáctica pedagógica para la plástica en movimiento
El mito de la danza de Salomé ha fascinado a lo largo de la historia a artistas de muy distintas disciplinas. Salomé se ha reinterpretado hasta la saciedad y cambiado su discurso dependiendo de la época histórica en la que se representara. En un principio, en la versión bíblica, la figura de Salomé...
- Autores:
-
Martínez Jiménez, Johnny Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33428
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33428
- Palabra clave:
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El mito de la danza de Salomé ha fascinado a lo largo de la historia a artistas de muy distintas disciplinas. Salomé se ha reinterpretado hasta la saciedad y cambiado su discurso dependiendo de la época histórica en la que se representara. En un principio, en la versión bíblica, la figura de Salomé era prácticamente exculpada y la culpa recaía sobre su madre; verdadera conspiradora y artífice de la decapitación de San Juan Bautista. Más adelante, escritores, pintores, escultores y compositores de extraordinaria importancia se encargarían de ir transformando el mito de Salomé, llevándolo hasta lo más alto gracias a la interconexión de las distintas expresiones artísticas; transmutándolo en un símbolo universal de “femme fatale”; cuna del erotismo, sensualidad, empoderamiento de la mujer... Es innegable el papel de la danza en la creación del mito y cómo ha influido incansable y concluyentemente en las artes plásticas. Y por ende esta investigación aborda la importancia de la puesta en práctica de proyectos pedagógicos que traten de llevar a cabo el aprendizaje de las artes plásticas a través del cuerpo. El cuerpo, no solo como un canal, sino como una obra artística en sí misma. En definitiva “nuestro cuerpo y lo que representa, es lo que el mundo representa para nosotros, cómo lo vivimos y cómo lo sentimos”. Un planteamiento valiente en el que se concibe el cuerpo como un instrumento que, conociéndolo a fondo y realizando un trabajo de introspección profundo, tiene la capacidad de actuar como catalizador de emociones y soporte artístico, capaz de modificar y transformar la sociedad creado un mundo mejor para todos. Para que esto ocurra es de vital importancia conocer a fondo los secretos del lenguaje corporal, imprescindible para poder acceder al conocimiento de manera más orgánica, intuitiva y directa. Primero de manera simbólica para después poder pasar al pensamiento abstracto. De ahí, la urgencia de que la danza sea una asignatura troncal ya que se trabaja con el alumnado desde su corporalidad; un cuerpo que piensa, siente y reacciona. Desarrollando no solo un área concreta de la inteligencia, sino múltiples: lógica, quinestésica, musical, espacial, interpersonal e intrapersonal; Favoreciendo así un aprendizaje holístico de la persona. |
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En un principio, en la versión bíblica, la figura de Salomé era prácticamente exculpada y la culpa recaía sobre su madre; verdadera conspiradora y artífice de la decapitación de San Juan Bautista. Más adelante, escritores, pintores, escultores y compositores de extraordinaria importancia se encargarían de ir transformando el mito de Salomé, llevándolo hasta lo más alto gracias a la interconexión de las distintas expresiones artísticas; transmutándolo en un símbolo universal de “femme fatale”; cuna del erotismo, sensualidad, empoderamiento de la mujer... Es innegable el papel de la danza en la creación del mito y cómo ha influido incansable y concluyentemente en las artes plásticas. Y por ende esta investigación aborda la importancia de la puesta en práctica de proyectos pedagógicos que traten de llevar a cabo el aprendizaje de las artes plásticas a través del cuerpo. El cuerpo, no solo como un canal, sino como una obra artística en sí misma. En definitiva “nuestro cuerpo y lo que representa, es lo que el mundo representa para nosotros, cómo lo vivimos y cómo lo sentimos”. Un planteamiento valiente en el que se concibe el cuerpo como un instrumento que, conociéndolo a fondo y realizando un trabajo de introspección profundo, tiene la capacidad de actuar como catalizador de emociones y soporte artístico, capaz de modificar y transformar la sociedad creado un mundo mejor para todos. Para que esto ocurra es de vital importancia conocer a fondo los secretos del lenguaje corporal, imprescindible para poder acceder al conocimiento de manera más orgánica, intuitiva y directa. Primero de manera simbólica para después poder pasar al pensamiento abstracto. De ahí, la urgencia de que la danza sea una asignatura troncal ya que se trabaja con el alumnado desde su corporalidad; un cuerpo que piensa, siente y reacciona. Desarrollando no solo un área concreta de la inteligencia, sino múltiples: lógica, quinestésica, musical, espacial, interpersonal e intrapersonal; Favoreciendo así un aprendizaje holístico de la persona.The myth of Salome's dance has fascinated artists from many different disciplines throughout history. Salomé has reinterpreted herself ad nauseam and changed her discourse depending on the historical period in which it was performed. At first, in the biblical version, the figure of Salome was practically exculpated and the blame fell on her mother; a true conspirator and architect of the beheading of St. John the Baptist. Later on, writers, painters, sculptors and composers of extraordinary importance would be in charge of transforming the myth of Salome, taking it to the top thanks to the interconnection of the different artistic expressions; transmuting it into a universal symbol of "femme fatale"; cradle of eroticism, sensuality, empowerment of women... The role of dance in the creation of the myth and how it has untiringly and conclusively influenced the plastic arts is undeniable. And therefore this research addresses the importance of the implementation of pedagogical projects that try to carry out the learning of the plastic arts through the body. The body, not only as a channel, but as an artistic work in itself. In short, "our body and what it represents, is what the world represents for us, how we live it and how we feel it". A courageous approach in which the body is conceived as an instrument that, knowing it in depth and doing a work of deep introspection, has the capacity to act as a catalyst of emotions and artistic support, capable of modifying and transforming society by creating a better world for everyone. For this to happen it is of vital importance to know in depth the secrets of body language, which is essential to be able to access knowledge in a more organic, intuitive and direct way. First in a symbolic way and then to be able to move on to abstract thinking.Licenciado en Artes Plásticas y Visualeshttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Artes Plásticas y VisualesFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuerpo e Imagen: Didáctica pedagógica para la plástica en movimientodidacticsdancefundamental educationmovementbodymethods of educationplasticartLicenciatura en Artes Plásticas y VisualesPedagogíaDidácticadidácticadanzaeducación integralmovimientocuerpométodo educativoplásticaartepedagogíaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAbad Molina, J. (2008). 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