Cuerpo e Imagen: Didáctica pedagógica para la plástica en movimiento

El mito de la danza de Salomé ha fascinado a lo largo de la historia a artistas de muy distintas disciplinas. Salomé se ha reinterpretado hasta la saciedad y cambiado su discurso dependiendo de la época histórica en la que se representara. En un principio, en la versión bíblica, la figura de Salomé...

Full description

Autores:
Martínez Jiménez, Johnny Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33428
Palabra clave:
didactics
dance
fundamental education
movement
body
methods of education
plastic
art
Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales
Pedagogía
Didáctica
didáctica
danza
educación integral
movimiento
cuerpo
método educativo
plástica
arte
pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_dd375726a40faeb93dcef6b439bf7fa2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/33428
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuerpo e Imagen: Didáctica pedagógica para la plástica en movimiento
title Cuerpo e Imagen: Didáctica pedagógica para la plástica en movimiento
spellingShingle Cuerpo e Imagen: Didáctica pedagógica para la plástica en movimiento
didactics
dance
fundamental education
movement
body
methods of education
plastic
art
Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales
Pedagogía
Didáctica
didáctica
danza
educación integral
movimiento
cuerpo
método educativo
plástica
arte
pedagogía
title_short Cuerpo e Imagen: Didáctica pedagógica para la plástica en movimiento
title_full Cuerpo e Imagen: Didáctica pedagógica para la plástica en movimiento
title_fullStr Cuerpo e Imagen: Didáctica pedagógica para la plástica en movimiento
title_full_unstemmed Cuerpo e Imagen: Didáctica pedagógica para la plástica en movimiento
title_sort Cuerpo e Imagen: Didáctica pedagógica para la plástica en movimiento
dc.creator.fl_str_mv Martínez Jiménez, Johnny Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Godoy Acosta, Diana Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Jiménez, Johnny Alexander
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001576154
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv didactics
dance
fundamental education
movement
body
methods of education
plastic
art
topic didactics
dance
fundamental education
movement
body
methods of education
plastic
art
Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales
Pedagogía
Didáctica
didáctica
danza
educación integral
movimiento
cuerpo
método educativo
plástica
arte
pedagogía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales
Pedagogía
Didáctica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv didáctica
danza
educación integral
movimiento
cuerpo
método educativo
plástica
arte
pedagogía
description El mito de la danza de Salomé ha fascinado a lo largo de la historia a artistas de muy distintas disciplinas. Salomé se ha reinterpretado hasta la saciedad y cambiado su discurso dependiendo de la época histórica en la que se representara. En un principio, en la versión bíblica, la figura de Salomé era prácticamente exculpada y la culpa recaía sobre su madre; verdadera conspiradora y artífice de la decapitación de San Juan Bautista. Más adelante, escritores, pintores, escultores y compositores de extraordinaria importancia se encargarían de ir transformando el mito de Salomé, llevándolo hasta lo más alto gracias a la interconexión de las distintas expresiones artísticas; transmutándolo en un símbolo universal de “femme fatale”; cuna del erotismo, sensualidad, empoderamiento de la mujer... Es innegable el papel de la danza en la creación del mito y cómo ha influido incansable y concluyentemente en las artes plásticas. Y por ende esta investigación aborda la importancia de la puesta en práctica de proyectos pedagógicos que traten de llevar a cabo el aprendizaje de las artes plásticas a través del cuerpo. El cuerpo, no solo como un canal, sino como una obra artística en sí misma. En definitiva “nuestro cuerpo y lo que representa, es lo que el mundo representa para nosotros, cómo lo vivimos y cómo lo sentimos”. Un planteamiento valiente en el que se concibe el cuerpo como un instrumento que, conociéndolo a fondo y realizando un trabajo de introspección profundo, tiene la capacidad de actuar como catalizador de emociones y soporte artístico, capaz de modificar y transformar la sociedad creado un mundo mejor para todos. Para que esto ocurra es de vital importancia conocer a fondo los secretos del lenguaje corporal, imprescindible para poder acceder al conocimiento de manera más orgánica, intuitiva y directa. Primero de manera simbólica para después poder pasar al pensamiento abstracto. De ahí, la urgencia de que la danza sea una asignatura troncal ya que se trabaja con el alumnado desde su corporalidad; un cuerpo que piensa, siente y reacciona. Desarrollando no solo un área concreta de la inteligencia, sino múltiples: lógica, quinestésica, musical, espacial, interpersonal e intrapersonal; Favoreciendo así un aprendizaje holístico de la persona.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-13T16:50:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-13T16:50:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-02-06
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Martínez Jiménez, J. A. (2021). Cuerpo e Imagen: Didáctica pedagógica para la plástica en movimiento. [Trabajo de grado, Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/33428
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Martínez Jiménez, J. A. (2021). Cuerpo e Imagen: Didáctica pedagógica para la plástica en movimiento. [Trabajo de grado, Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTA
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/33428
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abad Molina, J. (2008). Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil (3-6 años). (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
Acaso, A y Megías, C. (2017). Art Thinking. Paidós.
Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), pp. 801-811. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n2/v10n2a02.pdf
Akoschky, J. (1998). Artes y escuela. Paidós.
Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula, guía práctica para educadores. Paidós.
Alcalde, C. (2003). Expresión plástica y visual para educadores. Madrid. ICCE.
Arnheim, R. (2001) Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Alianza editorial.
Baril, J. (1987). La danza moderna. Paidós.
Cañete, M. (2010). Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas de educación infantil elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. modelos y estereotipos. Revista digital: innovación y experiencias educativas, (no 26). Enero de 2010, pp. 1-11. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_26/MARIA_DEL_MAR_CANETE_PULIDO_01.pdf
Cárdenas, A. (2016). La performance: El cuerpo como confluencia de los lenguajes artísticos. Reflexión académica en diseño y comunicación nº XXVIII. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=586&id_articulo=12151
Coca, P y Montero, M.P. (2006). Arte contemporáneo y educación: Un diálogo abierto. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo.
De Benito, C. (2007). (7 de septiembre de 2020). Carolinadebenito.webs.com. El arte en la escuela. El porqué de la importancia del arte en educación. https://carolinadebenito.webs.com/laimportanciadelarte.htm
Deangelis, S. (2014). Oskar Schlemmer, el ballet Triádico y el vestuario en la Bauhaus. Universidad Nacional de Mar del Plata. Telón de fondo.org. Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6604/5820
Domínguez Chillón, G. (2000). Proyectos de trabajo. Una escuela diferente. Madrid: La Muralla
Duncan, I. (2003). El arte de la danza y otros escritos. Ediciones Akal
Durán, L. (1991). La creatividad de la danza. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, Vol. 36, No 144, pp. 1-5. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/51895/46283
Bernaschina, D. (2019). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. ALTERIDAD. Revista de Educación, vol. 14, núm. 1, pp. 40-52. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4677/467757705003/html/index.html
Feldenkrais, M. (2014). Autoconciencia por el movimiento humano. Paidós.
Ferreira, M. (2008). La educación artística y su incidencia en la transversalidad y calidad de la educación. Concepciones sobre la formación integral y su relación con la enseñanza de la danza como manifestación de la expresión corpórea. Dialnet.unirioja.es/revistas, ISSN 0716-0518, Nº. 267. pp. 9-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2978683
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Ed. Buenos Aires: siglo XXI editores Argentina.
Fuentes, A. (2006). El valor pedagógico de la danza. (tesis doctoral). http://hdl.handle.net/10803/9711
Fusco, G. (2009). La investigación histórica, evolución y metodología. Universidad de Carabobo Venezuela. Revista Mañongo nº 32, vol. XVII, pp. 229-245. http://servicio.bc.uc.edu.ve/postgrado/manongo32/art11.pdf
García, M. (2019). Guía para entender la Bauhaus. Recuperado de: https://www.yorokobu.es/bauhaus/
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Gómez, A. (2007). Pensamiento, cuerpo y conciencia. (Descartes y Bergson). Recuperado de: https://filosofiayvida.blogspot.com/2007/07/pensamiento-cuerpo-y-conciencia_9479.html
Gutiérrez, O y Urueta, A. (2018). La educación artística y su relación con el desarrollo de la inteligencia kinestésica corporal. Universidad de la Costa. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/98/36564035%20_57420347.pdf?sequence=1&isallowed=y
Hernández, R y Torres, G. (2009). La danza y su valor educativo. Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009. p.1-1. https://www.efdeportes.com/efd138/la-danza-y-su-valor-educativo.htm
Lapierre, A y Aucouturier, B. (1987). Simbología del movimiento. Editorial científico médica.
Loewenfeld, V y Lambert, W. (1992). Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz.
Marín, R. (2011). La Investigación en Educación Artística. Educatio Siglo XXI, 29(1), 211-230. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/119951
Martínez, E. (2005). La danza como recurso didáctico-pedagógico en la educación de los niños (tesis). Universidad pedagógica nacional. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/21711.pdf
Martínez, R. (2012). La danza en la escuela. Universidad de Cantabria. Facultada de educación. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/80604/pe%c3%91a%20cuevas%2c%20mar%c3%8da%20de%20la%20%20danza%20como%20recurso.pdf?sequence=1&isallowed=y
Méndez, P. (2012). Mundos cambiantes: la tecnología y la educación 3.0. Revista complutense de educación Vol. 23 Núm. 1 (2012) pp.11-22. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39099
Montoya, J. (2009 12 de marzo). El cuerpo en la modernidad. Filosofía-multicultural. Recuperado de: https://filosofiamulticultural.blogspot.com/2009/03/el-cuepo-en-la-modernidad.html
Morales, F. (2015). Salomé, princesa hebrea y mujer fatal en la narrativa centroamericana. Cuadernos de Aleph 7, pp. 171-190. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5549718
Álvarez, A y Nommick, I. (2000). Los ballets russes de Diaghilev y España. Editorial: Archivo Manuel de Falla.
Ocaña, M. (1996). Picasso y el teatro. Museu Picasso, Barcelona.
Ossona, P. (1988). La educación por la danza: enfoque metodológico. Paidós.
Ortiz, J. (2008). Le ballet mécanique y el synchrociné: Sobre una causa razonable de la legendaria sicronización imposible, al hilo de una mirada crítica del último intento realizado (Proyecto Schirmer 2001). Facultad de comunicación UMA Málaga-España.
Ossona, P. (1988). La educación por la danza: enfoque metodológico. Paidós.
Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Paidós Educador. Barcelona, España. El pensamiento visual, Madrid, alianza editorial.
Padilla, C y Hermoso, Y. (2003). Siglo XXI: Perspectivas de la danza en la escuela. Tavira: revista de ciencias de la educación, Universidad de Cádiz 18, pp. 9-20. http://www.xarnalot.com/expresiva/wp-content/uploads/2015/02/x008_sxxi_perspectivas.pdf
Panhofer, H. (2005). El cuerpo en psicoterapia: teoría y practica de la danza movimiento terapia, Barcelona, Gedisa editorial.
Peluffo, A. (2006). Alegorías de la bella bestia: Salomé en Rubén Darío, The colorado review of hispanic studies, vol. 4, pp. 293–308. https://www.yumpu.com/es/document/read/16495790/alegorias-de-la-bella-bestia-salome-en-ruben-dario-spanish
Ramírez, M. (2007). La danza, como estrategia pedagógica para desarrollar el lenguaje corporal en el preescolar. Universidad de la sabana facultad de educación licenciatura en pedagogía infantil. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/47066276.pdf
Read, H. (1999). Educación por el arte. Barcelona: Paidós.
Ribeiro, M. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía de la teoría a la práctica. Organización de estados iberoamericanos para la ciencia y la cultura (OEI). Madrid, España. Recuperado de : https://issuu.com/cultudocs/docs/educacion_artistica_cultura_y_ciudadania
Rodríguez, R. (2009). El cuerpo como objeto de arte. roxanarodriguezortiz.com. Barcelona. https://roxanarodriguezortiz.com/2009/08/31/el-cuerpo-como-objeto-de-arte/
Rojas, P. (2016). Educación artística para la formación ciudadana. Caja de herramientas para la educación artística. Consejo nacional de la cultura y las artes Gobierno de Chile. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/02/cuaderno4_web.pdf
Ruano, D. (2015). Platón. teoría de la educación. matemáticas y dialéctica. Filosofem. Ètica i Filosofia en Secundària. Recuperado de: https://www.nodo50.org/filosofem/spip.php?article405
Ruggio, G. (2011). El cuerpo: La afirmación a lo largo de la historia como formador de la identidad. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160 pp. 1-1. https://www.efdeportes.com/efd160/el-cuerpo-como-formador-de-la-identidad.htm
Sánchez, G. (2015). La expresión corporal-danza en patricia Stokoe. Escuela universitaria de magisterio de Zamora. Recuperado de http://www.xarnalot.com/expresiva/wp-content/uploads/2015/01/12-La-EC-danza-en-Patricia-Stokoe.pdf
Sánchez, J. (2010). Cuerpo y tecnología. La virtualidad como espacio de acción contemporánea. Argumentos vol.23 no.62 México 2010. Recuperado de: http://scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0187-57952010000100010
Scharagrodsky, P. (2015). El cuerpo en la escuela. Explora las ciencias en el mundo contemporáneo. Recuperado de: http://ceip.edu.uy/ifs/documentos/2015/sexual/materiales/pedagogia-elcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdf
Stokoe, P. (1993). Expresión corporal-danza: ese lenguaje silenciado. En revista
Stokoe, P. y Harf, R. (1992). La expresión corporal en el jardín de infantes. Barcelona. Paidós
Tertre, C. (2018). Salomé dansant Salomé tatouée. Panoramadelart.com. Publicado el 13/03/2018. Recuperado de https://www.panoramadelart.com/gustave-moreau-salome-dansant
Tocco, A. (2004). Cuerpo y aprendizaje en la educación inicial. Dirección general de cultura y educación, gobierno de la provincia de Buenos Aires. Documento no. 4. Topía nº 9, noviembre de 1993, p.1. https://abc.gob.ar/inicial/sites/default/files/1_cuerpo_y_aprendizaje_en_la_educacion_inicial.pdf
Vasco, G y Pineda, R. (2015). La danza herramienta pedagógica de formación. Universidad libre facultad de ciencias de la educación. Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8491/proyecto%20final.pdf?sequence=1
Walker. M. (2016). Salomé. La joven que baila. Revista digital de iconografía medieval, vol. VIII, nº 15, 2016, pp. 89-107. https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2016-06-30-Walker_Salome.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Duad
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33428/1/2021johnnymartinezjimenez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33428/2/Carta%20a%20CRAI_JMartinez_3_02_2021_Johnny_Martinez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33428/3/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33428/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33428/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33428/6/2021johnnymartinezjimenez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33428/7/Carta%20a%20CRAI_JMartinez_3_02_2021_Johnny_Martinez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33428/8/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 62a243e3566310c974afdb215df921d0
cb46ab309d6ed55aa43489beab63d835
54aeaade0bceac5dbcf784776accd9a0
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
f6b54c9c27da1316e27ceb10708d264a
89e0ba78e75c8a76f1f652a983bbc295
fbcbc25e7ad601dc0699660825452c66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026285959086080
spelling Godoy Acosta, Diana CarolinaMartínez Jiménez, Johnny Alexanderhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015761542021-04-13T16:50:07Z2021-04-13T16:50:07Z2021-02-06Martínez Jiménez, J. A. (2021). Cuerpo e Imagen: Didáctica pedagógica para la plástica en movimiento. [Trabajo de grado, Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTAhttp://hdl.handle.net/11634/33428reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl mito de la danza de Salomé ha fascinado a lo largo de la historia a artistas de muy distintas disciplinas. Salomé se ha reinterpretado hasta la saciedad y cambiado su discurso dependiendo de la época histórica en la que se representara. En un principio, en la versión bíblica, la figura de Salomé era prácticamente exculpada y la culpa recaía sobre su madre; verdadera conspiradora y artífice de la decapitación de San Juan Bautista. Más adelante, escritores, pintores, escultores y compositores de extraordinaria importancia se encargarían de ir transformando el mito de Salomé, llevándolo hasta lo más alto gracias a la interconexión de las distintas expresiones artísticas; transmutándolo en un símbolo universal de “femme fatale”; cuna del erotismo, sensualidad, empoderamiento de la mujer... Es innegable el papel de la danza en la creación del mito y cómo ha influido incansable y concluyentemente en las artes plásticas. Y por ende esta investigación aborda la importancia de la puesta en práctica de proyectos pedagógicos que traten de llevar a cabo el aprendizaje de las artes plásticas a través del cuerpo. El cuerpo, no solo como un canal, sino como una obra artística en sí misma. En definitiva “nuestro cuerpo y lo que representa, es lo que el mundo representa para nosotros, cómo lo vivimos y cómo lo sentimos”. Un planteamiento valiente en el que se concibe el cuerpo como un instrumento que, conociéndolo a fondo y realizando un trabajo de introspección profundo, tiene la capacidad de actuar como catalizador de emociones y soporte artístico, capaz de modificar y transformar la sociedad creado un mundo mejor para todos. Para que esto ocurra es de vital importancia conocer a fondo los secretos del lenguaje corporal, imprescindible para poder acceder al conocimiento de manera más orgánica, intuitiva y directa. Primero de manera simbólica para después poder pasar al pensamiento abstracto. De ahí, la urgencia de que la danza sea una asignatura troncal ya que se trabaja con el alumnado desde su corporalidad; un cuerpo que piensa, siente y reacciona. Desarrollando no solo un área concreta de la inteligencia, sino múltiples: lógica, quinestésica, musical, espacial, interpersonal e intrapersonal; Favoreciendo así un aprendizaje holístico de la persona.The myth of Salome's dance has fascinated artists from many different disciplines throughout history. Salomé has reinterpreted herself ad nauseam and changed her discourse depending on the historical period in which it was performed. At first, in the biblical version, the figure of Salome was practically exculpated and the blame fell on her mother; a true conspirator and architect of the beheading of St. John the Baptist. Later on, writers, painters, sculptors and composers of extraordinary importance would be in charge of transforming the myth of Salome, taking it to the top thanks to the interconnection of the different artistic expressions; transmuting it into a universal symbol of "femme fatale"; cradle of eroticism, sensuality, empowerment of women... The role of dance in the creation of the myth and how it has untiringly and conclusively influenced the plastic arts is undeniable. And therefore this research addresses the importance of the implementation of pedagogical projects that try to carry out the learning of the plastic arts through the body. The body, not only as a channel, but as an artistic work in itself. In short, "our body and what it represents, is what the world represents for us, how we live it and how we feel it". A courageous approach in which the body is conceived as an instrument that, knowing it in depth and doing a work of deep introspection, has the capacity to act as a catalyst of emotions and artistic support, capable of modifying and transforming society by creating a better world for everyone. For this to happen it is of vital importance to know in depth the secrets of body language, which is essential to be able to access knowledge in a more organic, intuitive and direct way. First in a symbolic way and then to be able to move on to abstract thinking.Licenciado en Artes Plásticas y Visualeshttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Artes Plásticas y VisualesFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuerpo e Imagen: Didáctica pedagógica para la plástica en movimientodidacticsdancefundamental educationmovementbodymethods of educationplasticartLicenciatura en Artes Plásticas y VisualesPedagogíaDidácticadidácticadanzaeducación integralmovimientocuerpométodo educativoplásticaartepedagogíaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAbad Molina, J. (2008). Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil (3-6 años). (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.Acaso, A y Megías, C. (2017). Art Thinking. Paidós.Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), pp. 801-811. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n2/v10n2a02.pdfAkoschky, J. (1998). Artes y escuela. Paidós.Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula, guía práctica para educadores. Paidós.Alcalde, C. (2003). Expresión plástica y visual para educadores. Madrid. ICCE.Arnheim, R. (2001) Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Alianza editorial.Baril, J. (1987). La danza moderna. Paidós.Cañete, M. (2010). Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas de educación infantil elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. modelos y estereotipos. Revista digital: innovación y experiencias educativas, (no 26). Enero de 2010, pp. 1-11. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_26/MARIA_DEL_MAR_CANETE_PULIDO_01.pdfCárdenas, A. (2016). La performance: El cuerpo como confluencia de los lenguajes artísticos. Reflexión académica en diseño y comunicación nº XXVIII. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=586&id_articulo=12151Coca, P y Montero, M.P. (2006). Arte contemporáneo y educación: Un diálogo abierto. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo.De Benito, C. (2007). (7 de septiembre de 2020). Carolinadebenito.webs.com. El arte en la escuela. El porqué de la importancia del arte en educación. https://carolinadebenito.webs.com/laimportanciadelarte.htmDeangelis, S. (2014). Oskar Schlemmer, el ballet Triádico y el vestuario en la Bauhaus. Universidad Nacional de Mar del Plata. Telón de fondo.org. Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6604/5820Domínguez Chillón, G. (2000). Proyectos de trabajo. Una escuela diferente. Madrid: La MurallaDuncan, I. (2003). El arte de la danza y otros escritos. Ediciones AkalDurán, L. (1991). La creatividad de la danza. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, Vol. 36, No 144, pp. 1-5. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/51895/46283Bernaschina, D. (2019). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. ALTERIDAD. Revista de Educación, vol. 14, núm. 1, pp. 40-52. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4677/467757705003/html/index.htmlFeldenkrais, M. (2014). Autoconciencia por el movimiento humano. Paidós.Ferreira, M. (2008). La educación artística y su incidencia en la transversalidad y calidad de la educación. Concepciones sobre la formación integral y su relación con la enseñanza de la danza como manifestación de la expresión corpórea. Dialnet.unirioja.es/revistas, ISSN 0716-0518, Nº. 267. pp. 9-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2978683Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Ed. Buenos Aires: siglo XXI editores Argentina.Fuentes, A. (2006). El valor pedagógico de la danza. (tesis doctoral). http://hdl.handle.net/10803/9711Fusco, G. (2009). La investigación histórica, evolución y metodología. Universidad de Carabobo Venezuela. Revista Mañongo nº 32, vol. XVII, pp. 229-245. http://servicio.bc.uc.edu.ve/postgrado/manongo32/art11.pdfGarcía, M. (2019). Guía para entender la Bauhaus. Recuperado de: https://www.yorokobu.es/bauhaus/Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.Gómez, A. (2007). Pensamiento, cuerpo y conciencia. (Descartes y Bergson). Recuperado de: https://filosofiayvida.blogspot.com/2007/07/pensamiento-cuerpo-y-conciencia_9479.htmlGutiérrez, O y Urueta, A. (2018). La educación artística y su relación con el desarrollo de la inteligencia kinestésica corporal. Universidad de la Costa. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/98/36564035%20_57420347.pdf?sequence=1&isallowed=yHernández, R y Torres, G. (2009). La danza y su valor educativo. Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009. p.1-1. https://www.efdeportes.com/efd138/la-danza-y-su-valor-educativo.htmLapierre, A y Aucouturier, B. (1987). Simbología del movimiento. Editorial científico médica.Loewenfeld, V y Lambert, W. (1992). Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz.Marín, R. (2011). La Investigación en Educación Artística. Educatio Siglo XXI, 29(1), 211-230. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/119951Martínez, E. (2005). La danza como recurso didáctico-pedagógico en la educación de los niños (tesis). Universidad pedagógica nacional. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/21711.pdfMartínez, R. (2012). La danza en la escuela. Universidad de Cantabria. Facultada de educación. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/80604/pe%c3%91a%20cuevas%2c%20mar%c3%8da%20de%20la%20%20danza%20como%20recurso.pdf?sequence=1&isallowed=yMéndez, P. (2012). Mundos cambiantes: la tecnología y la educación 3.0. Revista complutense de educación Vol. 23 Núm. 1 (2012) pp.11-22. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39099Montoya, J. (2009 12 de marzo). El cuerpo en la modernidad. Filosofía-multicultural. Recuperado de: https://filosofiamulticultural.blogspot.com/2009/03/el-cuepo-en-la-modernidad.htmlMorales, F. (2015). Salomé, princesa hebrea y mujer fatal en la narrativa centroamericana. Cuadernos de Aleph 7, pp. 171-190. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5549718Álvarez, A y Nommick, I. (2000). Los ballets russes de Diaghilev y España. Editorial: Archivo Manuel de Falla.Ocaña, M. (1996). Picasso y el teatro. Museu Picasso, Barcelona.Ossona, P. (1988). La educación por la danza: enfoque metodológico. Paidós.Ortiz, J. (2008). Le ballet mécanique y el synchrociné: Sobre una causa razonable de la legendaria sicronización imposible, al hilo de una mirada crítica del último intento realizado (Proyecto Schirmer 2001). Facultad de comunicación UMA Málaga-España.Ossona, P. (1988). La educación por la danza: enfoque metodológico. Paidós.Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Paidós Educador. Barcelona, España. El pensamiento visual, Madrid, alianza editorial.Padilla, C y Hermoso, Y. (2003). Siglo XXI: Perspectivas de la danza en la escuela. Tavira: revista de ciencias de la educación, Universidad de Cádiz 18, pp. 9-20. http://www.xarnalot.com/expresiva/wp-content/uploads/2015/02/x008_sxxi_perspectivas.pdfPanhofer, H. (2005). El cuerpo en psicoterapia: teoría y practica de la danza movimiento terapia, Barcelona, Gedisa editorial.Peluffo, A. (2006). Alegorías de la bella bestia: Salomé en Rubén Darío, The colorado review of hispanic studies, vol. 4, pp. 293–308. https://www.yumpu.com/es/document/read/16495790/alegorias-de-la-bella-bestia-salome-en-ruben-dario-spanishRamírez, M. (2007). La danza, como estrategia pedagógica para desarrollar el lenguaje corporal en el preescolar. Universidad de la sabana facultad de educación licenciatura en pedagogía infantil. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/47066276.pdfRead, H. (1999). Educación por el arte. Barcelona: Paidós.Ribeiro, M. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía de la teoría a la práctica. Organización de estados iberoamericanos para la ciencia y la cultura (OEI). Madrid, España. Recuperado de : https://issuu.com/cultudocs/docs/educacion_artistica_cultura_y_ciudadaniaRodríguez, R. (2009). El cuerpo como objeto de arte. roxanarodriguezortiz.com. Barcelona. https://roxanarodriguezortiz.com/2009/08/31/el-cuerpo-como-objeto-de-arte/Rojas, P. (2016). Educación artística para la formación ciudadana. Caja de herramientas para la educación artística. Consejo nacional de la cultura y las artes Gobierno de Chile. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/02/cuaderno4_web.pdfRuano, D. (2015). Platón. teoría de la educación. matemáticas y dialéctica. Filosofem. Ètica i Filosofia en Secundària. Recuperado de: https://www.nodo50.org/filosofem/spip.php?article405Ruggio, G. (2011). El cuerpo: La afirmación a lo largo de la historia como formador de la identidad. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160 pp. 1-1. https://www.efdeportes.com/efd160/el-cuerpo-como-formador-de-la-identidad.htmSánchez, G. (2015). La expresión corporal-danza en patricia Stokoe. Escuela universitaria de magisterio de Zamora. Recuperado de http://www.xarnalot.com/expresiva/wp-content/uploads/2015/01/12-La-EC-danza-en-Patricia-Stokoe.pdfSánchez, J. (2010). Cuerpo y tecnología. La virtualidad como espacio de acción contemporánea. Argumentos vol.23 no.62 México 2010. Recuperado de: http://scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0187-57952010000100010Scharagrodsky, P. (2015). El cuerpo en la escuela. Explora las ciencias en el mundo contemporáneo. Recuperado de: http://ceip.edu.uy/ifs/documentos/2015/sexual/materiales/pedagogia-elcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdfStokoe, P. (1993). Expresión corporal-danza: ese lenguaje silenciado. En revistaStokoe, P. y Harf, R. (1992). La expresión corporal en el jardín de infantes. Barcelona. PaidósTertre, C. (2018). Salomé dansant Salomé tatouée. Panoramadelart.com. Publicado el 13/03/2018. Recuperado de https://www.panoramadelart.com/gustave-moreau-salome-dansantTocco, A. (2004). Cuerpo y aprendizaje en la educación inicial. Dirección general de cultura y educación, gobierno de la provincia de Buenos Aires. Documento no. 4. Topía nº 9, noviembre de 1993, p.1. https://abc.gob.ar/inicial/sites/default/files/1_cuerpo_y_aprendizaje_en_la_educacion_inicial.pdfVasco, G y Pineda, R. (2015). La danza herramienta pedagógica de formación. Universidad libre facultad de ciencias de la educación. Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8491/proyecto%20final.pdf?sequence=1Walker. M. (2016). Salomé. La joven que baila. Revista digital de iconografía medieval, vol. VIII, nº 15, 2016, pp. 89-107. https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2016-06-30-Walker_Salome.pdfORIGINAL2021johnnymartinezjimenez.pdf2021johnnymartinezjimenez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1222357https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33428/1/2021johnnymartinezjimenez.pdf62a243e3566310c974afdb215df921d0MD51open accessCarta a CRAI_JMartinez_3_02_2021_Johnny_Martinez.pdfCarta a CRAI_JMartinez_3_02_2021_Johnny_Martinez.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf93720https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33428/2/Carta%20a%20CRAI_JMartinez_3_02_2021_Johnny_Martinez.pdfcb46ab309d6ed55aa43489beab63d835MD52open accessCarta_autorizacion_autoarchivo.pdfCarta_autorizacion_autoarchivo.pdfCarta Derechos de autorapplication/pdf175797https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33428/3/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf54aeaade0bceac5dbcf784776accd9a0MD53open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33428/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33428/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021johnnymartinezjimenez.pdf.jpg2021johnnymartinezjimenez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5312https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33428/6/2021johnnymartinezjimenez.pdf.jpgf6b54c9c27da1316e27ceb10708d264aMD56open accessCarta a CRAI_JMartinez_3_02_2021_Johnny_Martinez.pdf.jpgCarta a CRAI_JMartinez_3_02_2021_Johnny_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6293https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33428/7/Carta%20a%20CRAI_JMartinez_3_02_2021_Johnny_Martinez.pdf.jpg89e0ba78e75c8a76f1f652a983bbc295MD57open accessCarta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgCarta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7361https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33428/8/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgfbcbc25e7ad601dc0699660825452c66MD58open access11634/33428oai:repository.usta.edu.co:11634/334282022-11-15 03:05:47.446open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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