Cuerpo e Imagen: Didáctica pedagógica para la plástica en movimiento

El mito de la danza de Salomé ha fascinado a lo largo de la historia a artistas de muy distintas disciplinas. Salomé se ha reinterpretado hasta la saciedad y cambiado su discurso dependiendo de la época histórica en la que se representara. En un principio, en la versión bíblica, la figura de Salomé...

Full description

Autores:
Martínez Jiménez, Johnny Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33428
Palabra clave:
didactics
dance
fundamental education
movement
body
methods of education
plastic
art
Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales
Pedagogía
Didáctica
didáctica
danza
educación integral
movimiento
cuerpo
método educativo
plástica
arte
pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El mito de la danza de Salomé ha fascinado a lo largo de la historia a artistas de muy distintas disciplinas. Salomé se ha reinterpretado hasta la saciedad y cambiado su discurso dependiendo de la época histórica en la que se representara. En un principio, en la versión bíblica, la figura de Salomé era prácticamente exculpada y la culpa recaía sobre su madre; verdadera conspiradora y artífice de la decapitación de San Juan Bautista. Más adelante, escritores, pintores, escultores y compositores de extraordinaria importancia se encargarían de ir transformando el mito de Salomé, llevándolo hasta lo más alto gracias a la interconexión de las distintas expresiones artísticas; transmutándolo en un símbolo universal de “femme fatale”; cuna del erotismo, sensualidad, empoderamiento de la mujer... Es innegable el papel de la danza en la creación del mito y cómo ha influido incansable y concluyentemente en las artes plásticas. Y por ende esta investigación aborda la importancia de la puesta en práctica de proyectos pedagógicos que traten de llevar a cabo el aprendizaje de las artes plásticas a través del cuerpo. El cuerpo, no solo como un canal, sino como una obra artística en sí misma. En definitiva “nuestro cuerpo y lo que representa, es lo que el mundo representa para nosotros, cómo lo vivimos y cómo lo sentimos”. Un planteamiento valiente en el que se concibe el cuerpo como un instrumento que, conociéndolo a fondo y realizando un trabajo de introspección profundo, tiene la capacidad de actuar como catalizador de emociones y soporte artístico, capaz de modificar y transformar la sociedad creado un mundo mejor para todos. Para que esto ocurra es de vital importancia conocer a fondo los secretos del lenguaje corporal, imprescindible para poder acceder al conocimiento de manera más orgánica, intuitiva y directa. Primero de manera simbólica para después poder pasar al pensamiento abstracto. De ahí, la urgencia de que la danza sea una asignatura troncal ya que se trabaja con el alumnado desde su corporalidad; un cuerpo que piensa, siente y reacciona. Desarrollando no solo un área concreta de la inteligencia, sino múltiples: lógica, quinestésica, musical, espacial, interpersonal e intrapersonal; Favoreciendo así un aprendizaje holístico de la persona.