Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia
Este artículo reflexiona, a partir de cuatro investigaciones, sobre las problemáticasimpuestas a la educación formal de Colombia por medio de demandas reivindicativasdesde movimientos sociales que se ubican desde la diferencia. Para ello, analizaalgunos discursos surgidos en las investigaciones que...
- Autores:
-
Jiménez, David Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41753
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2843
http://hdl.handle.net/11634/41753
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_dd3141fc9fefa7a30ef9e3a32deea7ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41753 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Jiménez, David Andrés2022-01-18T21:57:16Z2022-01-18T21:57:16Z2015-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/284310.15332/s1657-107X.2015.0001.02http://hdl.handle.net/11634/41753Este artículo reflexiona, a partir de cuatro investigaciones, sobre las problemáticasimpuestas a la educación formal de Colombia por medio de demandas reivindicativasdesde movimientos sociales que se ubican desde la diferencia. Para ello, analizaalgunos discursos surgidos en las investigaciones que interpelan las institucioneseducativas públicas y las tensiones que emergen en la participación de los sujetosde estos movimientos sociales en las instituciones educativas, los cuales demandanprácticas pedagógicas específicas y configuran la educación como un campode pugna por la instauración de discursos en pos de la constitución de intersubjetividadesque los defiendan y reconozcan en el ámbito social. Estos fenómenos sedan en medio de políticas insertas en la ambivalencia producida por la apuesta deuna democracia que depende de paradigmas neoliberales, ante los cuales habríaque hacer una discusión sobre las demandas a nuestros principios éticos y morales.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2843/2719https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2843/3865Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 1 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 1 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 1 (2015)2500-54211657-107XDiscursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferenciaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41753oai:repository.usta.edu.co:11634/417532023-07-14 16:16:02.124metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia |
title |
Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia |
spellingShingle |
Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia |
title_short |
Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia |
title_full |
Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia |
title_fullStr |
Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia |
title_full_unstemmed |
Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia |
title_sort |
Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez, David Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez, David Andrés |
description |
Este artículo reflexiona, a partir de cuatro investigaciones, sobre las problemáticasimpuestas a la educación formal de Colombia por medio de demandas reivindicativasdesde movimientos sociales que se ubican desde la diferencia. Para ello, analizaalgunos discursos surgidos en las investigaciones que interpelan las institucioneseducativas públicas y las tensiones que emergen en la participación de los sujetosde estos movimientos sociales en las instituciones educativas, los cuales demandanprácticas pedagógicas específicas y configuran la educación como un campode pugna por la instauración de discursos en pos de la constitución de intersubjetividadesque los defiendan y reconozcan en el ámbito social. Estos fenómenos sedan en medio de políticas insertas en la ambivalencia producida por la apuesta deuna democracia que depende de paradigmas neoliberales, ante los cuales habríaque hacer una discusión sobre las demandas a nuestros principios éticos y morales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2843 10.15332/s1657-107X.2015.0001.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41753 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2843 http://hdl.handle.net/11634/41753 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2015.0001.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2843/2719 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2843/3865 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 1 (2015) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 1 (2015) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 1 (2015) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026409010528256 |