Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia

Este artículo reflexiona, a partir de cuatro investigaciones, sobre las problemáticasimpuestas a la educación formal de Colombia por medio de demandas reivindicativasdesde movimientos sociales que se ubican desde la diferencia. Para ello, analizaalgunos discursos surgidos en las investigaciones que...

Full description

Autores:
Jiménez, David Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41753
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2843
http://hdl.handle.net/11634/41753
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_dd3141fc9fefa7a30ef9e3a32deea7ff
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41753
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Jiménez, David Andrés2022-01-18T21:57:16Z2022-01-18T21:57:16Z2015-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/284310.15332/s1657-107X.2015.0001.02http://hdl.handle.net/11634/41753Este artículo reflexiona, a partir de cuatro investigaciones, sobre las problemáticasimpuestas a la educación formal de Colombia por medio de demandas reivindicativasdesde movimientos sociales que se ubican desde la diferencia. Para ello, analizaalgunos discursos surgidos en las investigaciones que interpelan las institucioneseducativas públicas y las tensiones que emergen en la participación de los sujetosde estos movimientos sociales en las instituciones educativas, los cuales demandanprácticas pedagógicas específicas y configuran la educación como un campode pugna por la instauración de discursos en pos de la constitución de intersubjetividadesque los defiendan y reconozcan en el ámbito social. Estos fenómenos sedan en medio de políticas insertas en la ambivalencia producida por la apuesta deuna democracia que depende de paradigmas neoliberales, ante los cuales habríaque hacer una discusión sobre las demandas a nuestros principios éticos y morales.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2843/2719https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2843/3865Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 1 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 1 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 1 (2015)2500-54211657-107XDiscursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferenciaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41753oai:repository.usta.edu.co:11634/417532023-07-14 16:16:02.124metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia
title Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia
spellingShingle Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia
title_short Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia
title_full Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia
title_fullStr Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia
title_full_unstemmed Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia
title_sort Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia
dc.creator.fl_str_mv Jiménez, David Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez, David Andrés
description Este artículo reflexiona, a partir de cuatro investigaciones, sobre las problemáticasimpuestas a la educación formal de Colombia por medio de demandas reivindicativasdesde movimientos sociales que se ubican desde la diferencia. Para ello, analizaalgunos discursos surgidos en las investigaciones que interpelan las institucioneseducativas públicas y las tensiones que emergen en la participación de los sujetosde estos movimientos sociales en las instituciones educativas, los cuales demandanprácticas pedagógicas específicas y configuran la educación como un campode pugna por la instauración de discursos en pos de la constitución de intersubjetividadesque los defiendan y reconozcan en el ámbito social. Estos fenómenos sedan en medio de políticas insertas en la ambivalencia producida por la apuesta deuna democracia que depende de paradigmas neoliberales, ante los cuales habríaque hacer una discusión sobre las demandas a nuestros principios éticos y morales.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2843
10.15332/s1657-107X.2015.0001.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41753
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2843
http://hdl.handle.net/11634/41753
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2015.0001.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2843/2719
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2843/3865
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 1 (2015)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 1 (2015)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 1 (2015)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026409010528256