Habilidades visuales, desde la revisión de la literatura, en pacientes con trastorno de atención e hiperactividad (TDAH).
Introducción: Las habilidades visuales, son la capacidad de sostener un acto visual sin esfuerzo, por ejemplo, la persecución de un objeto en movimiento, estas pueden verse afectadas por particularidades de la conducta del individuo, dadas por alteraciones neurológicas como el TDAH. Objetivos: Anali...
- Autores:
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Bautista Aguilar, Julieth Tatiana
Calderón Rueda, Mayerly
Gelves Contreras, Yully Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/32042
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/32042
- Palabra clave:
- Visual skills
Binocular vision
Aattention and hyperactivity disorder (ADHD),
Accommodation
Ocular motility
Salud visual
Ojos-examen
Optometría
Acomodación ocular
Trastornos de la visión binocular
Visión binocular
Habilidades visuales
Visión binocular
Trastorno de atención e hiperactividad (TDAH)
Acomodación
Motilidad ocular
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
Summary: | Introducción: Las habilidades visuales, son la capacidad de sostener un acto visual sin esfuerzo, por ejemplo, la persecución de un objeto en movimiento, estas pueden verse afectadas por particularidades de la conducta del individuo, dadas por alteraciones neurológicas como el TDAH. Objetivos: Analizar las habilidades visuales en pacientes con TDAH según lo reportado en la literatura. Describir las características sociodemográficas de la población en estudio. Identificar las anomalías oculares que se presentan en pacientes con TDAH. Metodología: Se realizó una revisión sistemática en diferentes bases de datos y revistas indexadas en pacientes con TDAH, mediante ecuaciones de búsqueda en los diferentes descriptores de la salud. Resultados: Se conformó la muestra por 8 artículos que cumplieron los criterios de selección, cursando con una antigüedad que no superaba los 15 años (2009 a 2019), el 62,5% (5 documentos) son trabajos de grado, y el 75% fueron publicados en español. Conclusiones: Se evidencia una aparente relación entre TDAH y las alteraciones de las habilidades visuales, esta puede ser una asociación estadística y no una relación causal, siendo entre los 5 y 15 años las edades más frecuentes en las que se encuentran alteraciones, en un 30 a 70% persisten en la vida adulta. En las habilidades oculomotoras predomina la presencia de tipología 1 en la prueba DEM en los niños con TDAH. De sus habilidades acomodativas se evidencia buena amplitud de acomodación y flexibilidad acomodativa. Finalmente, estos pacientes cursan con ortoforias, exoforias altas y que en algunos casos se descompensan a exotropia, que se asocia al declive de su convergencia acomodativa, reflejándose en los resultados de PPC y RFP, valores fuera de los rangos de normalidad. |
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