Análisis de las percepciones y preferencias de los productores de panela y café sobre la gestión de dos asociaciones de agricultores en el Municipio de Onzaga, Santander

El presente estudio se orienta a medir las percepciones y las preferencias de productores de panela y café sobre la gestión social-organizativa y agro-empresarial de dos asociaciones locales de pequeños agricultores ASOPAGA y DELICAFE. La gestión se midió por medio de cinco indicadores de desempeño...

Full description

Autores:
Rodríguez Moreno, Angélica Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9601
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9601
Palabra clave:
Perceptions
small farmers
Multivariate analysis
Multidimensional scaling
Principal components
Granjas administración
Cafeteros
Industria panelera
Economía cafetera
Percepciones
Asociaciones de agricultores
Análisis multivariado
Escalamiento multidimensional
Componentes principales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio se orienta a medir las percepciones y las preferencias de productores de panela y café sobre la gestión social-organizativa y agro-empresarial de dos asociaciones locales de pequeños agricultores ASOPAGA y DELICAFE. La gestión se midió por medio de cinco indicadores de desempeño institucional: confianza, liderazgo, comunicaciones, compromiso y participación. Al efecto, se entrevistaron 62 agricultores miembros de estas asociaciones usando una encuesta estructurada. Los datos se analizaron usando técnicas de análisis estadístico multivariado (escalamiento multidimensional y componentes principales). En la percepción de los agricultores socios, la gestión de ambas organizaciones es adecuada y se ajusta a sus preferencias. Los resultados documentan que, los agricultores prefieren organizaciones que generen confianza, tengan liderazgo y buena comunicación, promuevan la participación activa y el compromiso de los asociados.