Caracterización de los patrones primarios de movimiento, salto y carrera, en niñas de 6 a 8 años del Colegio de la Presentación Zipaquirá
El centro de interés del proyecto fue determinar los grados de madurez o inmadurez de los patrones primarios de movimiento, buscando establecer referentes propios para nuestro país (Colombia). Es un estudio trasversal, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance trasversal descriptivo....
- Autores:
-
Valbuena Ariza, Maribel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3308
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3308
- Palabra clave:
- Physical education
Health prevention
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Educación física
Deportes
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El centro de interés del proyecto fue determinar los grados de madurez o inmadurez de los patrones primarios de movimiento, buscando establecer referentes propios para nuestro país (Colombia). Es un estudio trasversal, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance trasversal descriptivo. Las niñas fueron divididas aleatoriamente formando dos grupos, 51 salto y 51 carrera. En ambos grupos se aplicó el mismo protocolo: edad, peso y talla, marcaje de cada unidad con el sistema de referencia SC14, captura y análisis del movimiento bajo el modelo bidimensional RIVERMED I, posteriormente se les aplicó el Test de Mc Cleanaghan y Gallahue (1985), como instrumento de observación. Con lo que respecta al patrón de salto los resultados obtenidos demostraron que de un total de 51 unidades evaluadas, 21 (41,2%) se encuentran en estadio inicial; 15 (29,4%) en elemental y 15 (29,4%) en estadio maduro; por su parte en el patrón de carrera, de un total de 51 unidades evaluadas, 14 (27,5%) se encuentran en estadio inicial; 25 (49,0%) en elemental y 12 (23,5%) en estadio maduro. De acuerdo a los resultados obtenidos del 100% de la población el 76,5% (carrera) y el 70,6% (salto) presenta inmadurez en estos dos patrones de movimiento, mientras que el 23,5% y el 29,4% muestran madurez respectivamente. |
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Ramírez, Villada. Jhon. F. (2011). Fuerza muscular, funcionalidad y envejecimiento: consideraciones y perspectivas para su incorporación en los modelos de intervención. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad santo Tomás. Ramón, S. Gustavo. (2007). Técnica, Biomecánica y Aprendizaje Motriz. En Aprendizaje motor: elementos para una teoría de la enseñanza de las habilidades motrices. Medellín, Colombia: Funámbulos editores. Pg. 55 -72. Devis, D. José y Peiró, V. Carmen. (2007). La iniciación en los juegos deportivos: la enseñanza para la comprensión. En Aprendizaje motor: elementos para una teoría de la enseñanza de las habilidades motrices. Medellín, Colombia: Funámbulos editores. Pg. 105 -129. Bernstein, R. y S. Bernstein. (1998). Biología. Bogotá, Colombia. McGraw – Hill. Riveros, M. Manuel (2006). Entrenamiento propioceptivo para futbolistas, una propuesta desde la fisioterapia. Revista Lúdica Pedagógica. Volumen 2, núm. 11. Pg.116 – 122. Acero, J. José. (2007). 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Biomecánica Aplicada a la Actividad Física y el Deporte. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Santo Tomás. Muñoz, M. Luis A. (1.999). Evaluación de las habilidades motoras y crecimiento físico de los niños de un jardín infantil. Educación Física y deporte. Medellín, Colombia. vol. 13. Num. 1-2. Mc Clenaghan Bruce, Gallahue David. (1985). Movimientos Fundamentales. Buenos Aires. Argentina. Ed. Médica Panamericana. Ruiz, L.M., Mata, E., y Moreno, J.A. (2007) Los problemas evolutivos de coordinación motriz y su tratamiento en la edad escolar: Estado de la cuestión. Motricidad. European Journal Of Human Movement. 18, 1-17 Rosa, J. et al. (1996) Evaluación de la ejecución motora en la edad escolar mediante los test motores de Lincoln-Oseretsky. 2, 129-147 Rodriguez, R y cols. (1996) Evaluación de la ejecución motora en la edad escolar mediante los test motores de Linconl-Oseretsky. Revista motricidad. 2, 129-147. Mc Clenaghan Bruce, Gallahue David. (1978). 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La Psicomotricidad Educativa: un enfoque natural. Davila, A; Gonzalo, D. (2010) Análisis de la Actividad Física y su Incidencia en las Destrezas Motrices Básicas en los Cadetes De 5 A 6 Años de edad de primer año de Educación Básica del Colegio Militar Eloy Alfaro”. Wickstrom Ralph. (1990)Patrones Motores Básicos. Madrid España. Alianza editorial S.A. Rosales, L.G. (2008). Programa de juegos para el desarrollo de habilidades físicas. Una aplicación para niños de primera etapa de educación básica. Moran, J. (2007) Desarrollo de las habilidades motrices básicas e niños y niñas de educación inicial del preescolar “María auxiliadora ” Gil Madrona, P; Díaz Suárez, A. (2004). La educación física en su contribución al proceso formativo de la educación infantil Universidad de Castilla la Mancha Onofre R. Prieto, M.A. (2007) Habilidades Básicas Motrices. Quintero, O. 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En ambos grupos se aplicó el mismo protocolo: edad, peso y talla, marcaje de cada unidad con el sistema de referencia SC14, captura y análisis del movimiento bajo el modelo bidimensional RIVERMED I, posteriormente se les aplicó el Test de Mc Cleanaghan y Gallahue (1985), como instrumento de observación. Con lo que respecta al patrón de salto los resultados obtenidos demostraron que de un total de 51 unidades evaluadas, 21 (41,2%) se encuentran en estadio inicial; 15 (29,4%) en elemental y 15 (29,4%) en estadio maduro; por su parte en el patrón de carrera, de un total de 51 unidades evaluadas, 14 (27,5%) se encuentran en estadio inicial; 25 (49,0%) en elemental y 12 (23,5%) en estadio maduro. De acuerdo a los resultados obtenidos del 100% de la población el 76,5% (carrera) y el 70,6% (salto) presenta inmadurez en estos dos patrones de movimiento, mientras que el 23,5% y el 29,4% muestran madurez respectivamente.The focus of the project was to determine the degree of maturity or immaturity of the primary patterns of movement, seeking to establish its own reference for our country (Colombia). It is a cross-sectional study of quantitative approach, non-experimental design and descriptive-range. The girls were randomly divided to form two groups, 51 and 51 jumping career. Both groups followed the same protocol: age, weight and height, marking each unit with the reference system SC14, motion capture and analysis under the two-dimensional model Rivermed I, then we applied the test and Mc Cleanaghan Gallahue (1985), as an instrument of observaciónCon regard to the hopping pattern results showed that a total of 51 units tested, 21 (41.2%) are earlystage, 15 (29.4%) in elementary and 15 (29.4%) mature stage, for their part in the career pattern of a total of 51 units tested, 14 (27.5%) are early-stage, 25 (49.0%) in elementary and 12 (23.5%) mature stage. According to the results of 100% of the population 76.5% (career) and 70.6% (jump) shows immaturity in these two patterns of movement, while 23.5% and 29.4 % show maturity respectively.Profesional en Cultura Física, Deporte y RecreaciónPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Cultura Física, Deporte y RecreaciónFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de los patrones primarios de movimiento, salto y carrera, en niñas de 6 a 8 años del Colegio de la Presentación ZipaquiráPhysical educationHealth preventionSportsEducación físicaDeportesPrevención de la saludTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáRamírez, Villada. Jhon. F. (2011). Fuerza muscular, funcionalidad y envejecimiento: consideraciones y perspectivas para su incorporación en los modelos de intervención. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad santo Tomás.Ramón, S. Gustavo. (2007). Técnica, Biomecánica y Aprendizaje Motriz. En Aprendizaje motor: elementos para una teoría de la enseñanza de las habilidades motrices. Medellín, Colombia: Funámbulos editores. Pg. 55 -72.Devis, D. José y Peiró, V. Carmen. (2007). La iniciación en los juegos deportivos: la enseñanza para la comprensión. En Aprendizaje motor: elementos para una teoría de la enseñanza de las habilidades motrices. Medellín, Colombia: Funámbulos editores. Pg. 105 -129.Bernstein, R. y S. Bernstein. (1998). Biología. Bogotá, Colombia. McGraw – Hill.Riveros, M. Manuel (2006). Entrenamiento propioceptivo para futbolistas, una propuesta desde la fisioterapia. Revista Lúdica Pedagógica. Volumen 2, núm. 11. Pg.116 – 122.Acero, J. José. (2007). Aplicabilidad de la variabilidad en los análisis biomecánicos del gesto y el entrenamiento deportivo. En Biomecánica deportiva y control del entrenamiento. Medellín, Colombia: Funámbulos editores. Pg. 45 - 87.Schmidt, R.A. (2003). Motor schema theory after 27 years: Reflections and implications for a new theory. Res. Quart Exer spor, 74, 366-375.Schmidt, R.A. y Lee, T.D. (2005). Motor control and learning. A Behavioral emphasis. 4th ed Champaign, III: Human Kinetics Publishers.Thelen, E. y Smith, L.B. (1994). Dynamic System Approach to the Development of cognition and action. Cambridge: Mass, MIT press.Kelso, J. A.S. (1995). Dynamic patterns: The self – organization of brain and behavior. Cambridge, Mass: MIT press.Valencia, C. Diana y Riveros, M. Manuel (2008). La salud pública como referente para la formulación y gestión de programas de acondicionamiento cinético. Revista de la Asociación Colombiana de Fisioterapia. Volumen 53, Pg. 46 – 48.Riveros M, Manuel (2009). Biomecánica Aplicada a la Actividad Física y el Deporte. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Santo Tomás.Muñoz, M. Luis A. (1.999). Evaluación de las habilidades motoras y crecimiento físico de los niños de un jardín infantil. Educación Física y deporte. Medellín, Colombia. vol. 13. Num. 1-2.Mc Clenaghan Bruce, Gallahue David. (1985). Movimientos Fundamentales. Buenos Aires. Argentina. Ed. Médica Panamericana.Ruiz, L.M., Mata, E., y Moreno, J.A. (2007) Los problemas evolutivos de coordinación motriz y su tratamiento en la edad escolar: Estado de la cuestión. Motricidad. European Journal Of Human Movement. 18, 1-17Rosa, J. et al. (1996) Evaluación de la ejecución motora en la edad escolar mediante los test motores de Lincoln-Oseretsky. 2, 129-147Rodriguez, R y cols. (1996) Evaluación de la ejecución motora en la edad escolar mediante los test motores de Linconl-Oseretsky. Revista motricidad. 2, 129-147.Mc Clenaghan Bruce, Gallahue David. (1978). Instrumento de observación y evaluación de patrones motores fundamentales. Journal of sport and health research 2010 2(2):63-76 J.Sport Health.Meinel, Kurt. (s.f). Didáctica del Movimiento. Traducido por Joaquin Vilar. Alemania.Mateyef, D. (1955). Über den frühzeitigen Einsalz des Unterrichts in den verschiedenen Sport-arlen. En Theorie und Praxis der Körperkulfur. No 2.Madronaa, G.P; Gómez V; Onofre R; Jordán, C; Gómez, B(2008) Justificación de la Educación Física en la Educación InfantilRomero Moserrat, O. (2007). Habilidades Motrices Básicas en Niños y Niñas de Tercer Grado de la Escuela Básica “Rivas Dávila”.Ritter Antunes, F; Batistella, P. (2010). Evolución del Desarrollo Motor en la Escuela Secundaria Ciudad de Cruz Alta - RSDodge, S; Weibel R, Lautenschütz, A. Artículo: Una Mirada Sistemática en Movimiento. Developing a Taxonomy of Movement Pat Desarrollo de una Taxonomía de Patrones de MovimientoRivas, J (2008). Department of Geography, University of ZurMendiara. 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