Efecto de las políticas públicas en los derechos fundamentales y la economía colombiana en comparación a los estados latinoamericanos Post-Covid 19.

En el presente artículo se tiene como base el efecto de las políticas públicas que fueron implementas por parte del gobierno colombiano y los países latinoamericanos ante la crisis sanitaria implementada por el COVID-19. En un primer acercamiento se vislumbra la forma mediante la cual el COVID 19 ge...

Full description

Autores:
Camacho Siabato, Jose Ignacio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43113
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43113
Palabra clave:
Sustainable Development
Public Policies
COVID-19
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Desarrollo Sostenibles
Políticas Públicas
COVID-19
Derechos Fundamentales
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description En el presente artículo se tiene como base el efecto de las políticas públicas que fueron implementas por parte del gobierno colombiano y los países latinoamericanos ante la crisis sanitaria implementada por el COVID-19. En un primer acercamiento se vislumbra la forma mediante la cual el COVID 19 generó una recesión económica en los distintos gobiernos, al igual que la alteración y el desconocimiento de derechos fundamentales que sobrepasaron la esfera del desarrollo sostenible. Se precisa que existe una amplia protección de derechos fundamentales acogida por diversas organizaciones internacionales que propenden por un goce efectivo de derechos, sin desconocer el papel que juegan los estados como principales promotores de los mandatos de optimización. Cabe señalar que, se introducen las distintas crisis que se afrontaron a lo largo de los tiempos y que antes, del decreto de la pandemia del COVID-19 se optaba por una estabilidad tanto social, económica, política y humana por intermedio de las políticas gubernamentales tanto de forma nacional e internacional. Así mismo, se precisa como la libertad, el trabajo y las tecnologías de la Información deben ser acogidas por un adecuado asentamiento de políticas públicas para la estabilidad del estado colombiano y los países latinoamericanos.
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Se precisa que existe una amplia protección de derechos fundamentales acogida por diversas organizaciones internacionales que propenden por un goce efectivo de derechos, sin desconocer el papel que juegan los estados como principales promotores de los mandatos de optimización. Cabe señalar que, se introducen las distintas crisis que se afrontaron a lo largo de los tiempos y que antes, del decreto de la pandemia del COVID-19 se optaba por una estabilidad tanto social, económica, política y humana por intermedio de las políticas gubernamentales tanto de forma nacional e internacional. Así mismo, se precisa como la libertad, el trabajo y las tecnologías de la Información deben ser acogidas por un adecuado asentamiento de políticas públicas para la estabilidad del estado colombiano y los países latinoamericanos.This article is based on the development of public policies that were implemented by the Colombian government and Latin American countries in the face of the health crisis implemented by COVID-19. In a first approach, it is maintained that COVID-19 implemented an economic recession in the different States, as well as the alteration and ignorance of fundamental rights that exceeded the sphere of sustainable development. It is also specified that there is a broad protection of fundamental rights accepted by various international organizations that promote the effective enjoyment of rights, without ignoring the role that States play as the main promoters of optimization mandates. It should be noted that, the different crises that have been faced throughout time are introduced and that before, the decree of the COVID-19 pandemic was opted for a social, economic, political and human stability through government policies both nationally and internationally. In addition, it is specified how freedom, work and Information Technologies must be welcomed through an adequate establishment of public policies for the stability of the Colombian State and the Latin American countries.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efecto de las políticas públicas en los derechos fundamentales y la economía colombiana en comparación a los estados latinoamericanos Post-Covid 19.master thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSustainable DevelopmentPublic PoliciesCOVID-19Fundamental Rights.Desarrollo SosteniblesPolíticas PúblicasCOVID-19Derechos FundamentalesCRAI-USTA TunjaOrganización Internacional del Trabajo [OIT]. (2020). Las normas de la OIT y la COVID-19 (coronavirus). https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---normes/documents/publication/wcms_739939.pdfPresidente de la Nación Argentina. (20 de diciembre de 2020). Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y Aislamiento Social, Preventivo Y Obligatorio. [Decreto 1033 de 2020]. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/238890/20201221Presidente de la Republica. (18 de marzo de 2020). Declara el Estado de Emergencia Nacional, por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID 19. [Decreto Supremo 046 de 2020]. DO: 15319. https://www.mesadeconcertacion.org.pe/storage/documentos/2020-03-18/ds-046-2020-pcm-precisa-ds-044-2020.pdfBanco Mundial. (2021). PIB (US$ a precios actuales). https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CDCorte Constitucional, Sala Séptima de Revisión de Tutelas. (15 de enero de 2018). Sentencia T-001 [M.P: Pardo, F.]. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/T-001-18.htmBermúdez, W. & Morales, J. (2012). Estado Social de Derecho: Consideraciones sobre su trayectoria histórica en Colombia a partir de 1991. Cuestiones políticas. 28(48),51-67.Nyaletsossi, C. (abril, 2020). Las restricciones por la COVID-19 no deberían detener la libertad de reunión y de asociación. Presentado en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.Corte Constitucional, Sala séptima de Revisión de Tutelas. (17 de octubre de 2002). Sentencia T-881 [M.P: Montealegre, E.].Arciniegas, Y. (2 de julio de 2020). OIT: América Latina es la región con más empleos perdidos por cuenta de la pandemia. France 24.Robert, A. (1993). Teoría de los Derechos Fundamentales. http://arquimedes.adv.br/livros100/Teoria%20de%20los%20Derechos%20Fundamentales-Robert%20Alexy.pdfOrganización de las Naciones Unidas [ONU]. (1986). Declaración de las Naciones Unidas Sobre el Derecho al Desarrollo. https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Development/RTD_booklet_sp.pdfLópez, J. (20 de diciembre de 2016). Crisis de 1929- La Gran depresión. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/gran-depresion.htmlTorres, J. & Santander, J. (2013). Introducción a las políticas públicas. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/imgproductos/1450056996_ce38e6d218235ac89d6c8a14907a5a9c.pdfMassey, D. (2012). Globalización, espacio y poder. Trabajo presentado en Memoria del primer Encuentro de Expertos Gubernamentales en Políticas de Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, Chile.Salater, f. (1999). Las etapas del crecimiento económico de Rostow. El proceso de crecimiento económico.Caicedo, C. (2008). Políticas e instituciones para el desarrollo económico territorial en América Latina y el Caribe. El caso de Colombia. 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