Representaciones sociales de la vida adulta en estudiantes rurales: El caso del colegio San Juan Bosco en Suesca

La presente investigación trata de determinar las representaciones sociales de la vida adulta, las cuales están asociadas a las decisiones tomadas por jóvenes en el momento de graduarse del colegio, con este fin se trabajó con niños de grado sexto y jóvenes de grado once del colegio San Juan Bosco d...

Full description

Autores:
Villalba Muñoz, Germán Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15310
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15310
Palabra clave:
Social representation
Social representation
Social adaptation
Rural Youngster
Student
Jovenes
Referenciacion
Estudiantes
Representación social
Grupos de referencia
Adaptación social
Joven rural
Estudiante
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación trata de determinar las representaciones sociales de la vida adulta, las cuales están asociadas a las decisiones tomadas por jóvenes en el momento de graduarse del colegio, con este fin se trabajó con niños de grado sexto y jóvenes de grado once del colegio San Juan Bosco del municipio de Suesca. Se utilizó una metodología de corte mixto, ya que partiendo de la realización de encuestas, grupos focales y autobiografías se recolectaron datos que se sistematizaron en los softwares de análisis de información SPSS versión 23 y Atlas.Ti versión 7 logrando evidenciar la injerencia de las representaciones sociales de tipo hegemónico y su relación con las variables como sexo y edad, las cuales son determinantes para la elección de los jóvenes en el paso a la vida adulta.