Presupuestos Jurídicos Habilitantes de la Celebración del Convenio de Asociación entre una Entidad Pública y una Entidad Privada sin Ánimo de Lucro

El artículo 355 de la constitución política de 1991, define el contrato de asociación como un acuerdo entre una entidad pública y una entidad privada sin ánimo de lucro, orientado a la materialización del programa y políticas relacionadas al interés público y contenido en los planes de desarrollo. P...

Full description

Autores:
Acelas Delgado, Adriana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44301
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44301
Palabra clave:
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Association Agreement
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Presupuestos judíricos
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Entidad provada sin ánimo de lucro
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description El artículo 355 de la constitución política de 1991, define el contrato de asociación como un acuerdo entre una entidad pública y una entidad privada sin ánimo de lucro, orientado a la materialización del programa y políticas relacionadas al interés público y contenido en los planes de desarrollo. Pese a que el enunciado constitucional es bastante claro y conciso, el legislador colombiano ha expedido una serie de normas a veces confusas y contradictorias, donde se emplean diversas nominaciones para llamar al convenio de asociación, o simplemente se le atribuye propiedades que no le corresponden. La ley 489 de 1998, en su artículo 96, continua la línea de la disposición constitucional, sin embargo, a partir de líneas generales. Solo hasta el Decreto 092 de 2017, se consagran reglas concretas del Convenio de Asociación, las cuales lo diferencias de instrumentos similares como el Convenio Interadministrativo y Contrato Interadministrativo. De otra parte, el Consejo de Estado, también se ha mostrado ambiguo, cuestión que hace aún más difícil la precisión de los presupuestos jurídicos habilitantes del convenio de asociación.
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Pese a que el enunciado constitucional es bastante claro y conciso, el legislador colombiano ha expedido una serie de normas a veces confusas y contradictorias, donde se emplean diversas nominaciones para llamar al convenio de asociación, o simplemente se le atribuye propiedades que no le corresponden. La ley 489 de 1998, en su artículo 96, continua la línea de la disposición constitucional, sin embargo, a partir de líneas generales. Solo hasta el Decreto 092 de 2017, se consagran reglas concretas del Convenio de Asociación, las cuales lo diferencias de instrumentos similares como el Convenio Interadministrativo y Contrato Interadministrativo. De otra parte, el Consejo de Estado, también se ha mostrado ambiguo, cuestión que hace aún más difícil la precisión de los presupuestos jurídicos habilitantes del convenio de asociación.According to article 355 of the 1991 Political Constitution of Colombia, the Government may, with the resources of its respective budgets, sign contracts with non-profit private entities of recognized capability in order to promote programs and activities of public interest, in accordance with the National Plan and sectional development plans. Even though the constitutional statement is quite clear and concise, the Colombian legislator has issued a series of sometimes confusing and contradictory regulations, where various nominations were used to call the Association Agreement, or to simply attribute properties to it that do not correspond. Law 489 of 1998, in its article 96, continues the line of the constitutional provision, however, from general lines. The Decree 092 of 2017, enshrined specific rules of the Association Agreement, which differentiate it from similar instruments such as the Inter-administrative Agreement and Inter-administrative Contract. On the other hand, the Council of State has also shown itself to be ambiguous, an issue that makes it even more difficult to specify the enabling legal assumptions of the Association Agreement.Magister en Derechohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríatext/htmlspaUniversidad Santo TomásMaestría DerechoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Presupuestos Jurídicos Habilitantes de la Celebración del Convenio de Asociación entre una Entidad Pública y una Entidad Privada sin Ánimo de LucroNon-profit private entitiesAssociation AgreementLegal assumptionsPresupuestos judíricosConvenio de asociaciónEntidad provada sin ánimo de lucroTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáArias Taborda, Lina Marcela (2017) La corresponsabilidad de los actores incide en la sostenibilidad de los bienes públicos. Universidad EAFIT: MEDELLIN.Acosta Risueño, Yamile (2016) Régimen jurídico aplicable a los contratos y convenios del artículo 355 de la Constitución Política y del artículo 96 de la Ley 489 de 1998. Universidad Santo Tomàs de Aquino: BOGOTA.Acosta Suárez, Nevis y Guarnizo Rojas, Martha Ligia (2018) Los convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro, y su inclusión como modalidad en el estatuto general de la contratación estatal. Universidad Libre: BOGOTÁAvalle, Gerardo (2019) El procesamiento estatal de las demandas populares. Caso Córdoba, Argentina. Universidad de Costa Rica. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/153/15361603003/15361603003.pdf.Buesaquillo Salazar, Diego Andrés y Lopez Buritacá, Lady Katherine (2020) Las Asociaciones Público - Privadas en Colombia: una reflexión sobre el mecanismo en el país entre 2018 y 2019. Ens. Econ. vol.29 no.55. 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Editorial Trotta S.A: MADRID.Colombia Compra Eficiente, Guía para la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad.Congreso de la Republica de Colombia, Concepto Radicado No 2010ER50179 del 11 de agosto de 2010.Congreso de la Republica de Colombia, Ley 489 de 1998 por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.”Congreso de la Republica de Colombia, Ley 1150 de 2007 por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos.Congreso de la Republica de Colombia, Ley 1474 de 2011 por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.Departamento Administrativo de la Función Pública, Concepto No 007660-17-03-08 de 10 de marzo de 2008.Gobierno de Colombia (2018) Guía para la contratación con entidades sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad. Colombia Compra Eficiente: BOGOTA.Gómez Velásquez, Alejandro y Díaz Díez, Cristian Andrés (2019). Los convenios de interés público y de asociación en el régimen de contratación pública colombiana. Revista Derecho del Estado N. º44-Universidad Externado de Colombia: Bogotá.Chávez Marín, A. R (2015). Los convenios de la Administración. Entre la gestión pública y la actividad contractual. 3.ª ed. Temis: BOGOTÁLozano Maturana, Ginette Sofía (2017) Las asociaciones público-privadas: una oportunidad de crecimiento y desarrollo económico y social. Revista Divergencia n.º 23. Universidad Externado: BOGOTÁ.Nalvarte Salvatierra, Pierre (2017) Conceptos y alcances básicos de las Asociaciones Público privadas. Revista Derecho y Sociedad No 49. Universidad de Piura: PIURA.Naranjo Cely, Víctor Antonio (2014). Los convenios administrativos de asociación e interés público, entre el ejercicio del poder discrecional de la administración y la aplicación de los principios de la contratación estatal en Colombia. Universidad Nacional de Colombia: Bogotá.Presidencia de la Republica de Colombia, Decreto 777 de 1992 Por el cual se reglamenta la celebración de los contratos a que se refiere el inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Política modificado por el Decreto 1403 de 1992.Puerta Seguido, Francisco (2020) La colaboración público-privada en el desarrollo de infraestructuras viarias. El caso español y el balance europeo: una experiencia mejorable. Articulo encontrado en: Contratación Pública Global Visiones Comparadas. VALENCIA: Universidad Santo Tomás.Romero Molina, César Augusto y Moreno Molina, José Antonio (2019) Principios de la contratación pública en la jurisprudencia: Tribunal de Justicia de la Unión Europea Consejo de Estado colombiano. 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