La comunicación como estrategia de cambio frente a las percepciones, conocimientos y vacíos que tienen sobre la sexualidad, los estudiantes de diseño de la corporación unificada nacional de educación superior –CUN

El presente trabajo resalta la importancia que tiene brindar información y educar en sexualidad desde las instituciones educativas, desde el hogar y desde las entidades prestadoras de servicios en salud, con enfoque en salud sexual y salud reproductiva, a través de programas que reconozcan la import...

Full description

Autores:
Alape, Diana Paola
Echeverría Medranda, María Juliana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21829
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21829
Palabra clave:
Strategic communication
Communication
Development and social change
Young people
Comprehensive education in sexuality
Sex and law
Social communication -- Investigations
University students -- Sexual behavior
Sexual customs
Sexual ethics
Sex education -- University students -- Bogotá (Colombia)
Sexo y derecho
Comunicacion social -- Investigaciones
Estudiantes universitarios -- Conducta sexual
Costumbres sexuales
Etica sexual
Educación sexual -- Estudiantes universitarios -- Bogotá (Colombia)
Comunicación estratégica
Comunicación
Desarrollo y cambio social
Jóvenes
Educación integral en sexualidad
Derechos sexuales y reproductivos
Sexualidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo resalta la importancia que tiene brindar información y educar en sexualidad desde las instituciones educativas, desde el hogar y desde las entidades prestadoras de servicios en salud, con enfoque en salud sexual y salud reproductiva, a través de programas que reconozcan la importancia de garantizar los derechos sexuales y reproductivos en toda la comunidad. En este sentido, se propone una estrategia de comunicación para el fortalecimiento de la Educación Integral en Sexualidad en la Corporación Unificada Nacional –CUN, a partir del reconocimiento de vacíos y mitos que tienen los estudiantes de diseño gráfico, sobre los temas relacionados con la sexualidad. Este proceso se realizó en el marco de la comunicación, desarrollo y cambio social; a través de una indagación previa que permitió identificar las percepciones que tienen los estudiantes alrededor de la sexualidad. A partir de esta información, en un trabajo colectivo desarrollado con un grupo de jóvenes, se creó una estrategia comunicativa enfocada en visibilizar y reconocer en la comunidad estudiantil ,los derechos sexuales y reproductivos. En la estrategia propuesta se incluyen acciones que buscan sensibilizar e informar sobre los derechos sexuales y reproductivos en el marco de la educación integral en sexualidad; divulgar y visualizar estos derechos a través de diferentes acciones comunicativas; y diseñar con el equipo una propuesta gráfica como punto de partida de la estrategia.