Impacto de la economía naranja en la región Orinoquia y su contribución en las actividades comerciales

En el desarrollo de esta investigación se proporcionará información relacionada a la participación y la contribución de la economía naranja como término que actualmente se encuentra en auge y es de gran interés principalmente para las organizaciones, las cuales actualmente están aplicando en sus pro...

Full description

Autores:
Martínez Navarrete, Luisa Fernanda
Castiblanco Ariza, Karol Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33731
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33731
Palabra clave:
Economy
Creativity
Orange
Industry
Culture
Economía
Creatividad en los negocios
Empresas - Orinoquía (Colombia)
Innovación - Empresas
Tesis y disertaciones académicas
Economía
Creatividad
Naranja
Industria
Cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_dbe50dcf6021e25f9fe047bd4ef7b0ac
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/33731
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de la economía naranja en la región Orinoquia y su contribución en las actividades comerciales
title Impacto de la economía naranja en la región Orinoquia y su contribución en las actividades comerciales
spellingShingle Impacto de la economía naranja en la región Orinoquia y su contribución en las actividades comerciales
Economy
Creativity
Orange
Industry
Culture
Economía
Creatividad en los negocios
Empresas - Orinoquía (Colombia)
Innovación - Empresas
Tesis y disertaciones académicas
Economía
Creatividad
Naranja
Industria
Cultura
title_short Impacto de la economía naranja en la región Orinoquia y su contribución en las actividades comerciales
title_full Impacto de la economía naranja en la región Orinoquia y su contribución en las actividades comerciales
title_fullStr Impacto de la economía naranja en la región Orinoquia y su contribución en las actividades comerciales
title_full_unstemmed Impacto de la economía naranja en la región Orinoquia y su contribución en las actividades comerciales
title_sort Impacto de la economía naranja en la región Orinoquia y su contribución en las actividades comerciales
dc.creator.fl_str_mv Martínez Navarrete, Luisa Fernanda
Castiblanco Ariza, Karol Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zamora Escobar, Jairo Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Navarrete, Luisa Fernanda
Castiblanco Ariza, Karol Natalia
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-9817-8311
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv http://scholar.google.com/citations?user=ZDw_wlIAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001526877
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Economy
Creativity
Orange
Industry
Culture
topic Economy
Creativity
Orange
Industry
Culture
Economía
Creatividad en los negocios
Empresas - Orinoquía (Colombia)
Innovación - Empresas
Tesis y disertaciones académicas
Economía
Creatividad
Naranja
Industria
Cultura
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Economía
Creatividad en los negocios
Empresas - Orinoquía (Colombia)
Innovación - Empresas
Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Economía
Creatividad
Naranja
Industria
Cultura
description En el desarrollo de esta investigación se proporcionará información relacionada a la participación y la contribución de la economía naranja como término que actualmente se encuentra en auge y es de gran interés principalmente para las organizaciones, las cuales actualmente están aplicando en sus productos innovación, cultura, creatividad y/o tecnología. El desarrollo de la investigación se centra en una zona determinada, en este caso la región Orinoquía de Colombia teniendo en cuenta que es una región que tiene un patrimonio cultural importante para el país y que con ayuda de diversas fuentes y factores como las políticas del gobierno, las oportunidades en el mercado y la cooperación internacional, puede obtener éxito en la aplicación de esta nueva visión de la economía, potenciando a su vez el valor agregado de los productos propios de la región y alentando los esfuerzos de los empresarios.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-23T14:24:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-23T14:24:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-04-21
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castiblanco, K., Martínez, L. (2021). Impacto de la Economía Naranja en las organizaciones de la región Orinoquía y su contribución en las actividades comerciales. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/33731
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Castiblanco, K., Martínez, L. (2021). Impacto de la Economía Naranja en las organizaciones de la región Orinoquía y su contribución en las actividades comerciales. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/33731
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, J. C. (08 de 11 de 2019). Conozca las empresas naranja consolidadas y los nuevos emprendimientos que nacen en el sector. (J. G. Bell, Entrevistador) Obtenido de https://www.larepublica.co/especiales/economia-naranja-noviembre-2019/conozca-lasempresas-naranja-consolidadas-y-los-nuevos-emprendimientos-que-nacen-en-el-sector2930153
Benavente, J. M., & Grazzi, M. (2018). Impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. Obtenido de http://forocilac.org/wpcontent/uploads/2018/10/PolicyPapersCILAC2018-EconomiaCreativa-2.pdf
Congreso de la República de Colombia. (2017). Ley 1834. Por medio del cual se fomenta la economía creactiva ley naranja. Obtenido de Ley Naranja: http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/182597/LEY+1834+DEL+23+DE+ MAYO+DE+2017.pdf/b21377ad-c7d6-463d-91c7-fb4e0c4b1c29
Departamento Nacional de Planeación. (09 de 2016). Plan Maestro de la Orinoquía. Obtenido de http://cccasanare.co/wp-content/uploads/2017/02/Plan-Maestro-de-laOrinoqu%C3%ADa-2016.pdf
Economía Naranja. (17 de 11 de 2020). Colombia se consolida como referente mundial de la Economía Naranja. Obtenido de https://economianaranja.gov.co/noticias/posts/2020/noviembre/colombia-se-consolidacomo-referente-mundial-de-la-economia-naranja
Lebrún Aspíllaga, A. M. (2014). Industrias culturales, creativas y de contenidos. Obtenido de https://oibc.oei.es/uploads/attachments/69/Industrias_Culturales__Creativas_y_de_Conte nidos_-_Ana_Mar%C3%ADa_Aspillaga.pdf
Medrano, D. (2018). El TIC de la naranja. Centro de Estudios de la Orinoquía (CEO). Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/31446/El%20tic%20de%20la% 20naranja.pdf?sequence=1
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020). Acerca del MinTIC. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Acerca-del-MinTIC/#:~:text=El%20Ministerio%20de%20Tecnolog%C3%ADas%20de,la%20Inform aci%C3%B3n%20y%20las%20Comunicaciones.
Newbigin, J. (2010). La economía creativa. Una guía introductoria. Obtenido de https://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_Laeconomia-creativa-una-guia-introductoria_V1_010210.pdf
Peiró, R. (2021). Definición de Cultura. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/cultura.html
Suárez Marroquín, L., & Lizcano Barajas, S. (2018). Aspectos que caracterizan el funcionamiento de los teatros, desde la perspectiva de la teoría contingente y la Economía Naranja. [Trabajo de grado, Universidad de la Salle]. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1361/
Universidad Naval. (2005). Metodología de la investigación. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/133491/METODOLOGIA_DE_INVES TIGACION.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33731/6/2021luisamartinez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33731/2/2021luisamartinez1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33731/3/2021luisamartinez2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33731/7/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33731/8/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33731/9/2021luisamartinez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33731/10/2021luisamartinez1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33731/11/2021luisamartinez2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 255ddfc5ae0cf15072061f01b2753d46
895c3eff24ddca714efcebdfc09df0d2
03dd85cf3223a5e8d0cb58b6839c2c6c
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
7a62a989432fd2b0de5081b303ec9d77
17719dcd8ff12db586aba822ac8f8de5
e20bffbafa5b863c98f1a26558c7606f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026320318824448
spelling Zamora Escobar, Jairo CamiloMartínez Navarrete, Luisa FernandaCastiblanco Ariza, Karol Nataliahttps://orcid.org/0000-0002-9817-8311http://scholar.google.com/citations?user=ZDw_wlIAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001526877Universidad Santo Tomás2021-04-23T14:24:45Z2021-04-23T14:24:45Z2021-04-21Castiblanco, K., Martínez, L. (2021). Impacto de la Economía Naranja en las organizaciones de la región Orinoquía y su contribución en las actividades comerciales. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/33731reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el desarrollo de esta investigación se proporcionará información relacionada a la participación y la contribución de la economía naranja como término que actualmente se encuentra en auge y es de gran interés principalmente para las organizaciones, las cuales actualmente están aplicando en sus productos innovación, cultura, creatividad y/o tecnología. El desarrollo de la investigación se centra en una zona determinada, en este caso la región Orinoquía de Colombia teniendo en cuenta que es una región que tiene un patrimonio cultural importante para el país y que con ayuda de diversas fuentes y factores como las políticas del gobierno, las oportunidades en el mercado y la cooperación internacional, puede obtener éxito en la aplicación de esta nueva visión de la economía, potenciando a su vez el valor agregado de los productos propios de la región y alentando los esfuerzos de los empresarios.In the development of this research, information related to the participation and contribution of the orange economy will be provided as a term that is currently on the rise and is of great interest mainly for organizations, which are currently applying innovation, culture, creativity and / or technology. The development of the research focuses on a specific area, in this case the Orinoquía region of Colombia, taking into account that it is a region that has an important cultural heritage for the country and that with the help of various sources and factors such as government policies , market opportunities and international cooperation, can be successful in applying this new vision of the economy, in turn enhancing the added value of the region's own products and encouraging the efforts of entrepreneurs.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de la economía naranja en la región Orinoquia y su contribución en las actividades comercialesEconomyCreativityOrangeIndustryCultureEconomíaCreatividad en los negociosEmpresas - Orinoquía (Colombia)Innovación - EmpresasTesis y disertaciones académicasEconomíaCreatividadNaranjaIndustriaCulturaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAlonso, J. C. (08 de 11 de 2019). Conozca las empresas naranja consolidadas y los nuevos emprendimientos que nacen en el sector. (J. G. Bell, Entrevistador) Obtenido de https://www.larepublica.co/especiales/economia-naranja-noviembre-2019/conozca-lasempresas-naranja-consolidadas-y-los-nuevos-emprendimientos-que-nacen-en-el-sector2930153Benavente, J. M., & Grazzi, M. (2018). Impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. Obtenido de http://forocilac.org/wpcontent/uploads/2018/10/PolicyPapersCILAC2018-EconomiaCreativa-2.pdfCongreso de la República de Colombia. (2017). Ley 1834. Por medio del cual se fomenta la economía creactiva ley naranja. Obtenido de Ley Naranja: http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/182597/LEY+1834+DEL+23+DE+ MAYO+DE+2017.pdf/b21377ad-c7d6-463d-91c7-fb4e0c4b1c29Departamento Nacional de Planeación. (09 de 2016). Plan Maestro de la Orinoquía. Obtenido de http://cccasanare.co/wp-content/uploads/2017/02/Plan-Maestro-de-laOrinoqu%C3%ADa-2016.pdfEconomía Naranja. (17 de 11 de 2020). Colombia se consolida como referente mundial de la Economía Naranja. Obtenido de https://economianaranja.gov.co/noticias/posts/2020/noviembre/colombia-se-consolidacomo-referente-mundial-de-la-economia-naranjaLebrún Aspíllaga, A. M. (2014). Industrias culturales, creativas y de contenidos. Obtenido de https://oibc.oei.es/uploads/attachments/69/Industrias_Culturales__Creativas_y_de_Conte nidos_-_Ana_Mar%C3%ADa_Aspillaga.pdfMedrano, D. (2018). El TIC de la naranja. Centro de Estudios de la Orinoquía (CEO). Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/31446/El%20tic%20de%20la% 20naranja.pdf?sequence=1Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020). Acerca del MinTIC. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Acerca-del-MinTIC/#:~:text=El%20Ministerio%20de%20Tecnolog%C3%ADas%20de,la%20Inform aci%C3%B3n%20y%20las%20Comunicaciones.Newbigin, J. (2010). La economía creativa. Una guía introductoria. Obtenido de https://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_Laeconomia-creativa-una-guia-introductoria_V1_010210.pdfPeiró, R. (2021). Definición de Cultura. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/cultura.htmlSuárez Marroquín, L., & Lizcano Barajas, S. (2018). Aspectos que caracterizan el funcionamiento de los teatros, desde la perspectiva de la teoría contingente y la Economía Naranja. [Trabajo de grado, Universidad de la Salle]. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1361/Universidad Naval. (2005). Metodología de la investigación. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/133491/METODOLOGIA_DE_INVES TIGACION.pdfORIGINAL2021luisamartinez.pdf2021luisamartinez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf769190https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33731/6/2021luisamartinez.pdf255ddfc5ae0cf15072061f01b2753d46MD56open access2021luisamartinez1.pdf2021luisamartinez1.pdfAutorización Facultadapplication/pdf341079https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33731/2/2021luisamartinez1.pdf895c3eff24ddca714efcebdfc09df0d2MD52metadata only access2021luisamartinez2.pdf2021luisamartinez2.pdfDerechos de autorapplication/pdf406596https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33731/3/2021luisamartinez2.pdf03dd85cf3223a5e8d0cb58b6839c2c6cMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33731/7/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33731/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58open accessTHUMBNAIL2021luisamartinez.pdf.jpg2021luisamartinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6651https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33731/9/2021luisamartinez.pdf.jpg7a62a989432fd2b0de5081b303ec9d77MD59open access2021luisamartinez1.pdf.jpg2021luisamartinez1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6635https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33731/10/2021luisamartinez1.pdf.jpg17719dcd8ff12db586aba822ac8f8de5MD510open access2021luisamartinez2.pdf.jpg2021luisamartinez2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7196https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33731/11/2021luisamartinez2.pdf.jpge20bffbafa5b863c98f1a26558c7606fMD511open access11634/33731oai:repository.usta.edu.co:11634/337312022-12-01 03:12:30.261open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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