El Susurro de Harpócrates: Silencio y postura literaria de Felisberto Hernández

lo largo de los tres capítulos de este trabajo se hace un análisis y reconstrucción de la Postura literaria ejercida por el pianista y escritor uruguayo Felisberto Hernández (1902- 1964). Dicha categoría es definida por el teórico literario Jérôme Meizoz como la forma particular en que un autor se h...

Full description

Autores:
Murillo Mora, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14450
Palabra clave:
Authorship
Biography
Piano - performance
Arte de Escribir
Biografía
Interpretación del Piano
Felisberto Hernández
Postura Literaria
Silencio
Literatura Uruguaya
Misterio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_dbdbf85d89245dba610386b5013f337d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/14450
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Susurro de Harpócrates: Silencio y postura literaria de Felisberto Hernández
title El Susurro de Harpócrates: Silencio y postura literaria de Felisberto Hernández
spellingShingle El Susurro de Harpócrates: Silencio y postura literaria de Felisberto Hernández
Authorship
Biography
Piano - performance
Arte de Escribir
Biografía
Interpretación del Piano
Felisberto Hernández
Postura Literaria
Silencio
Literatura Uruguaya
Misterio
title_short El Susurro de Harpócrates: Silencio y postura literaria de Felisberto Hernández
title_full El Susurro de Harpócrates: Silencio y postura literaria de Felisberto Hernández
title_fullStr El Susurro de Harpócrates: Silencio y postura literaria de Felisberto Hernández
title_full_unstemmed El Susurro de Harpócrates: Silencio y postura literaria de Felisberto Hernández
title_sort El Susurro de Harpócrates: Silencio y postura literaria de Felisberto Hernández
dc.creator.fl_str_mv Murillo Mora, Carlos Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Giraldo Agudelo, Claudia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Murillo Mora, Carlos Andrés
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-4473-958X
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=JHhW1GgAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000955
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Authorship
Biography
Piano - performance
topic Authorship
Biography
Piano - performance
Arte de Escribir
Biografía
Interpretación del Piano
Felisberto Hernández
Postura Literaria
Silencio
Literatura Uruguaya
Misterio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Arte de Escribir
Biografía
Interpretación del Piano
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Felisberto Hernández
Postura Literaria
Silencio
Literatura Uruguaya
Misterio
description lo largo de los tres capítulos de este trabajo se hace un análisis y reconstrucción de la Postura literaria ejercida por el pianista y escritor uruguayo Felisberto Hernández (1902- 1964). Dicha categoría es definida por el teórico literario Jérôme Meizoz como la forma particular en que un autor se hace a una posición dentro del campo literario, en donde las apuestas estéticas, discursivas y sociales juegan un rol fundamental para alcanzar la consagración. Aquí se expone cómo el autor oriundo de Montevideo forjó su postura literaria basándose en la categoría del Silencio, producto de su conocimiento musical y el contacto que tuvo con la filosofía vazferreirana. De modo que este trabajo además de mostrar cómo la vida del autor tiene implicaciones en su trayectoria como escritor, posibilita la lectura de Hernández desde una perspectiva lejana a la de la literatura fantástica, diagnóstico que la crítica se empeña en atribuirle.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-23T17:33:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-23T17:33:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Murillo Mora, C. A. (2018). El susurro de Harpócrates: silencio y postura literaria de Felisberto Hernández. (Trabajo de Pregrado) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/14450
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv T.F.L M97su 2018
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Murillo Mora, C. A. (2018). El susurro de Harpócrates: silencio y postura literaria de Felisberto Hernández. (Trabajo de Pregrado) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
T.F.L M97su 2018
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/14450
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Achavál, H. Carta a Felisberto Hernández. 29 de julio de 1963. Carta. “Cartas a Felisberto Hernández. Descripción de Virginia Friedman”. Revista de la Biblioteca Nacional. 10. 2015. 408-410. Impreso.
Achavál, H. Carta a Felisberto Hernández. 29 de julio de 1963. Carta. “Cartas a Felisberto Hernández. Descripción de Virginia Friedman”. Revista de la Biblioteca Nacional. 10. 2015. 408-410. Impreso.
Bourdieu, P. “El punto de vista del autor. Algunas propiedades generales de los campos de producción cultural”. Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Trad. Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama, 2015. 318-416. Impreso.
Cáliz, J. “La transgresión de la narrativa de Felisberto Hernández”. Del Lado de acá. Estudios literarios hispanoamericanos. Eds. Miguel Soler y María Navarrete. Roma: Aracne Editrice, 2013. 119-128. Web.
Calvino, I. “Las zarabandas mentales de Felisberto Hernández”. Crisis. 18 (1974): 12-13. Web.
Chiara D’Argenio, M. “El estatuto de lo fantástico en Felisberto Hernández”. Revista de Literatura Iberoamericana. Vol. LXXII. 2006: 395-414. Web.
Corona Martínez, L. “La narración digresiva: las imágenes en Felisberto. Una revisión de los procedimientos”. Cuadernos LIRICO. 2010: 111-123. Web.
Corona Martinez, L. “Beginnings de Felisberto Hernández: Los primeros libros bajo otra perspectiva”. Revista de la Biblioteca Nacional. 10. 2015: 13-43. Impreso.
Corona Martinez, L. “Reuniendo el final con el principio: Felisberto Hernández y el diario. ¿Una forma de escritura primigenia?”. Lo que los archivos cuentan. 4. 2016: 239-271. Web.
Cortázar, J. “Carta en mano propia”. Felisberto Hernández. Novelas y cuentos. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1985. IX-XIV. Impreso.
Cortázar, J. Carta a Ida Vitale. 20 de Sept. Revista pterodáctilo. 3. 91-912. Web.
Díaz, J. P. Felisberto Hernández: Vida y Obra. Buenos Aires: El cuenco de la plata, 2015. Impreso.
Eandi, H. Carta a Felisberto Hernández. 7 de abril de 1944. Carta. “Cartas a Felisberto Hernández. Descripción de Virginia Friedman”. Revista de la Biblioteca Nacional. 10. 2015. 379-381. Impreso.
Eco, U. “El lector modelo. Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo . Trad. Ricardo Pochtar. Barcelona: Lumen, 1993. 73-95. Impreso.
Garí Barceló, B. “Útiles y claves para una revisión de la obra de Felisberto
Hernández: introducción a un análisis interdisciplinario músico literario de la cuentísitica y novelística del autor uruguayo” ”. Del Lado de acá. Estudios literarios hispanoamericanos. Eds. Miguel Soler y María Navarrete. Roma: Aracne Editrice, 2013. 129-136. Web.
Garí Barceló, B, “La atonalidad y lo dodecafónico como estrategias tácitas de la prosa hernandiana”. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética. 10. 2012. 74-83. Web.
Giraldi, N. “Las formas breves de Felisberto Hernández y de Juan Carlos Onetti”. America: Cahiers du CRICCAL. 18. 1997: 133-143. Web.
González de León, M. C.. “Por las tierras de la escritura: la escena de Felisberto Hernández (primeros textos)”. Revista de la Biblioteca Nacional. 10. 2015. 55-70. Impreso.
Hernández, F. “Autobiografía”. Archivo de la Biblioteca Nacional de Uruguay.
Hernández, F. “Cartas a Jules Supervielle (1945-1955). Revista de la Biblioteca Nacional. 10. 2015. 413-427. Impreso.
Hernández, F. Narrativa completa. Buenos Aires: El cuenco de la plata, 2015. Impreso.
Lameiro, J. (2008). “Lenguaje, abstracción y símbolo en la narrativa de Felisberto Hernández”. Alpha. 27. 2008: 63-76. Web.
Larre Borges, A. I. “Felisberto Hernández: una conciencia filosófica”. Revista Biblioteca Nacional. Abr. 1983: 5-40. Web.
Luisi, C. Carta a Felisberto Hernández. 15 de abril de 1944. Carta. “Cartas a Felisberto Hernández. Descripción de Virginia Friedman”. Revista de la Biblioteca Nacional. 10. 2015. 381-382. Impreso.
Maingueneau, D. “Autor e imagen de autor en el análisis del discurso”. La invención del autor: Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Comp. Juan Zapata. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2014. 49-66. Impreso.
Meizoz, J. “Aquello que le hacemos decir al silencio: postura, ethos, imagen de autor”. La invención del autor: Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Comp. Juan Zapata. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2014. 85-96. Impreso.
Meizoz, J. “Introducción”, “¿Qué entendemos por “postura”?”, “De regreso al autor”. Posturas literarias: puestas en escena modernas del autor. Trad. Juan Zapata. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2015. 1-37. Impreso.
Miras Espantoso, S.“Aspectos del juego en Felisberto”. Las invenciones lúdico-míticas en la obra de Felisberto Hernández. Tesis. Universidad de Alicante, 2015. 264-268. Web.
Monteleone, J. “Felisberto o la voluntad. Revista de la Biblioteca Nacional. 10. 2015. 151-166. Impreso.
Monteleone, J. “El otro yo del pianista. Estudio crítico”. Felisberto Hernández. Narrativa completa. Buenos Aires: El cuenco de la plata, 2015. 7-63. Impreso.
Murillo Mora, A. “Meizoz, Jérôme. Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor. Traducción de Juan Zapata. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2015, 224 p”.. Lingüística y Literatura, (71), 188 -192. https://dx.doi.org/10.17533/udea.lyl.n71a11
Pau, A. & Hernández, F. : El tejido del recuerdo. Madrid: Trotta, 2005. Impreso.
Premat, Julio (2014). “Pasados, presentes, futuros de la infancia”. Cuadernos LÍRICO. 11. 2014: 1-16. Web.
Prieto, Julio. Desencuadernados: vanguardias excéntricas en el Río de la Plata (Macedonio Fernández y Felisberto Hernández). Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2002. Impreso
Prunhuber, Carol. “Silencio”. Agua, silencio, memoria y Felisberto Hernández. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983. 121-179. Impreso.
Rama, Ángel. “Felisberto Hernández”. Capítulo Oriental. Oct. Montevideo: Centro Editor de América Latina, 1968. Web.
Rocca, Pablo. “Las rupturas del discurso poético (de la vanguardia y sus cuestionamientos, 1920-1940)”. Hisroria de la literatura uruguaya contemporánea. Tomo II. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1997. 9-60. Impreso.
Rocca, Pablo. “El campo y la ciudad en la narrativa uruguaya (1920-1950). Fragmentos. 19. 2000: 7-28. Web.
Rodríguez Monegal, Emír. “Nadie encendía las lámparas”. Clinamen. 5. jun. 1948: 51-52. Web.
Rodríguez Monegal, Emír. “Las formas de la memoria” Entr. Roger Mirza. El Día. 06 dic. 1985. La Semana: 10. Web.
Rosell, Avenir. “Las taquigrafías de Felisberto”. Revista de la Biblioteca Nacional. 1983: 41-47. Web.
Rubio, Cecilia (2012). “Las im(posibilidades) de lo fantástico y de la ‘inquietante extrañeza’ en Felisberto Hernández y Juan Emar”. Acta Literaria. 44. 2012:73-87. Web.
Salsamendi, Asdrúbal. Carta a Felisberto Hernández. septiembre de 1963. Carta. “Cartas a Felisberto Hernández. Descripciónde Virginia Friedman”. Revista de la Biblioteca Nacional. 10. 2015. 410-411. Impreso.
Steiner, George. “El abandono de la palabra” y “El silencio y el poeta”. Lenguaje y silencio: ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. Barcelona: Editorial Gedisa, 2003: 29-71. Impreso.
Stravinsky, Igor. “De la ejecución”. Poética Musical. Trad. Eduardo Grau. Buenos Aires: Emecé Editores, 1952. 145-160. Impreso.
Todorov, Tzvetan. Poética estructuralista. Trad. Ricardo Pochtar. Barcelona: Losada, 2004. Impreso.
Torres Torres, Alejandra. Lectura y sociedad en los sesenta: a propósito de Alfa y Arca. Montevideo: Yaugurú, 2012. Impreso.
Torres Torres, Alejandra. “Semblanza de Colección Letras de Hoy (19601963)”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes-Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED. 2017. Web. 27 abr. 2018. http://www.cervantesvirtual.com/obra/coleccion-letras-de-hoy-1960-1963- semblanza-848973/
Valcárcel, Eva. “La representación de la fábula surreal. Nadie encendía las lámparas, de Felisberto Hernández”. El cuento hispanoamericano del siglo XX: Teoría y práctica. Coruña: Universidad da Coruña. 1997. 357-366. Web.
Vaz Ferreira, Carlos. “Sobre la sinceridad literaria”. Obras. Tomo XX. Montevideo; Edición Homenaje a la Cámara de Representantes, 1957. 337-437. Web.
Vaz Ferreira, Carlos. Fermentario. Obras. Tomo X. Montevideo; Edición Homenaje a la Cámara de Representantes, 1963. Web.
Vitale, Ida. “Felisberto Hernández: la suprema distracción”. Entr. Daniel González y Alejandro Toledo. Aperturas sobre el extrañamiento: entrevistas alrededor de las obras de Felisberto Hernández, Efrén Hernández, Francisco Tario y Antonio Porchia. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993. 14-33. Impreso.
Walker, Carlos. “Pedazos de espacio. Versiones de lo imaginario en Felisberto Hernández”. Actas del segundo coloquio internacional Escrituras del Yo. Rosario: Centro de Estudios de Literatura Argentina. 2010. Web. 27 abr. 2018. http://www.celarg.org/int/arch_coloquios/walker_acta.pdf
Zapata, Juan. “Introducción”. La invención del autor: Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Comp. Juan Zapata. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2014. 17-30. Impreso.
Zaramella, Enea. “Los alrededores de los silencios hernandianos: una introducción”. Revista Landa. 3. 2015: 155-188. Web.
Zaramella, Enea. “Felisberteando: notas sobre la improvisación”. Revista de la Biblioteca Nacional. 2015: 91-113. Impreso.
Zum Felde, Alberto. “Felisberto Hernández y el cuento fantástico”. Índice crítico de la literatura hispanoamericana. La narrativa. Ciudad de México: Editorial Guaranía, 1959. 456-463. Web.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Filosofía y Letras
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14450/1/2018carlosmurillo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14450/4/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%20Andr%c3%a9s%20Murillo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14450/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14450/3/2018carlosmurillo.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14450/5/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%20Andr%c3%a9s%20Murillo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv adb994e83908ae912f43b5b79b00d857
c41b0d94639f0b777c9f0f72cc14dd9f
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
c2a6e3665c756ff9b74a55d7ae072211
c80fb284d3efba16afc872402cbe3e53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026231159455744
spelling Giraldo Agudelo, Claudia PatriciaMurillo Mora, Carlos Andréshttps://orcid.org/0000-0003-4473-958Xhttps://scholar.google.com/citations?user=JHhW1GgAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000009552018-11-23T17:33:32Z2018-11-23T17:33:32Z2018Murillo Mora, C. A. (2018). El susurro de Harpócrates: silencio y postura literaria de Felisberto Hernández. (Trabajo de Pregrado) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/14450T.F.L M97su 2018reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.colo largo de los tres capítulos de este trabajo se hace un análisis y reconstrucción de la Postura literaria ejercida por el pianista y escritor uruguayo Felisberto Hernández (1902- 1964). Dicha categoría es definida por el teórico literario Jérôme Meizoz como la forma particular en que un autor se hace a una posición dentro del campo literario, en donde las apuestas estéticas, discursivas y sociales juegan un rol fundamental para alcanzar la consagración. Aquí se expone cómo el autor oriundo de Montevideo forjó su postura literaria basándose en la categoría del Silencio, producto de su conocimiento musical y el contacto que tuvo con la filosofía vazferreirana. De modo que este trabajo además de mostrar cómo la vida del autor tiene implicaciones en su trayectoria como escritor, posibilita la lectura de Hernández desde una perspectiva lejana a la de la literatura fantástica, diagnóstico que la crítica se empeña en atribuirle.In the three chapters of this work, an analysis and reconstruction of the literary posture exercised by the Uruguayan pianist and writer Felisberto Hernández (1902- 1964) is made. This category is defined by the literary theorist Jérôme Meizoz as the particular way in which an author takes a position within the literary field, where aesthetic, discursive and social bets play a fundamental role to reach consecration. Here we explain how the author, a native of Montevideo, forged his literary stance based on the category of Silence, a product of his musical knowledge and the contact he had with the philosophy of Vazferreirana. So this work, besides showing how the author's life has implications for his career as a writer, makes it possible to read Hernández from a perspective far removed from that of fantastic literature, a diagnosis that critics insist on attributing to him.Licenciado en Filosofía y Lengua Castellanahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciara en Filosofía y Leguas CastellanasFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Susurro de Harpócrates: Silencio y postura literaria de Felisberto HernándezAuthorshipBiographyPiano - performanceArte de EscribirBiografíaInterpretación del PianoFelisberto HernándezPostura LiterariaSilencioLiteratura UruguayaMisterioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAchavál, H. Carta a Felisberto Hernández. 29 de julio de 1963. Carta. “Cartas a Felisberto Hernández. Descripción de Virginia Friedman”. Revista de la Biblioteca Nacional. 10. 2015. 408-410. Impreso.Achavál, H. Carta a Felisberto Hernández. 29 de julio de 1963. Carta. “Cartas a Felisberto Hernández. Descripción de Virginia Friedman”. Revista de la Biblioteca Nacional. 10. 2015. 408-410. Impreso.Bourdieu, P. “El punto de vista del autor. Algunas propiedades generales de los campos de producción cultural”. Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Trad. Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama, 2015. 318-416. Impreso.Cáliz, J. “La transgresión de la narrativa de Felisberto Hernández”. Del Lado de acá. Estudios literarios hispanoamericanos. Eds. Miguel Soler y María Navarrete. Roma: Aracne Editrice, 2013. 119-128. Web.Calvino, I. “Las zarabandas mentales de Felisberto Hernández”. Crisis. 18 (1974): 12-13. Web.Chiara D’Argenio, M. “El estatuto de lo fantástico en Felisberto Hernández”. Revista de Literatura Iberoamericana. Vol. LXXII. 2006: 395-414. Web.Corona Martínez, L. “La narración digresiva: las imágenes en Felisberto. Una revisión de los procedimientos”. Cuadernos LIRICO. 2010: 111-123. Web.Corona Martinez, L. “Beginnings de Felisberto Hernández: Los primeros libros bajo otra perspectiva”. Revista de la Biblioteca Nacional. 10. 2015: 13-43. Impreso.Corona Martinez, L. “Reuniendo el final con el principio: Felisberto Hernández y el diario. ¿Una forma de escritura primigenia?”. Lo que los archivos cuentan. 4. 2016: 239-271. Web.Cortázar, J. “Carta en mano propia”. Felisberto Hernández. Novelas y cuentos. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1985. IX-XIV. Impreso.Cortázar, J. Carta a Ida Vitale. 20 de Sept. Revista pterodáctilo. 3. 91-912. Web.Díaz, J. P. Felisberto Hernández: Vida y Obra. Buenos Aires: El cuenco de la plata, 2015. Impreso.Eandi, H. Carta a Felisberto Hernández. 7 de abril de 1944. Carta. “Cartas a Felisberto Hernández. Descripción de Virginia Friedman”. Revista de la Biblioteca Nacional. 10. 2015. 379-381. Impreso.Eco, U. “El lector modelo. Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo . Trad. Ricardo Pochtar. Barcelona: Lumen, 1993. 73-95. Impreso.Garí Barceló, B. “Útiles y claves para una revisión de la obra de FelisbertoHernández: introducción a un análisis interdisciplinario músico literario de la cuentísitica y novelística del autor uruguayo” ”. Del Lado de acá. Estudios literarios hispanoamericanos. Eds. Miguel Soler y María Navarrete. Roma: Aracne Editrice, 2013. 129-136. Web.Garí Barceló, B, “La atonalidad y lo dodecafónico como estrategias tácitas de la prosa hernandiana”. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética. 10. 2012. 74-83. Web.Giraldi, N. “Las formas breves de Felisberto Hernández y de Juan Carlos Onetti”. America: Cahiers du CRICCAL. 18. 1997: 133-143. Web.González de León, M. C.. “Por las tierras de la escritura: la escena de Felisberto Hernández (primeros textos)”. Revista de la Biblioteca Nacional. 10. 2015. 55-70. Impreso.Hernández, F. “Autobiografía”. Archivo de la Biblioteca Nacional de Uruguay.Hernández, F. “Cartas a Jules Supervielle (1945-1955). Revista de la Biblioteca Nacional. 10. 2015. 413-427. Impreso.Hernández, F. Narrativa completa. Buenos Aires: El cuenco de la plata, 2015. Impreso.Lameiro, J. (2008). “Lenguaje, abstracción y símbolo en la narrativa de Felisberto Hernández”. Alpha. 27. 2008: 63-76. Web.Larre Borges, A. I. “Felisberto Hernández: una conciencia filosófica”. Revista Biblioteca Nacional. Abr. 1983: 5-40. Web.Luisi, C. Carta a Felisberto Hernández. 15 de abril de 1944. Carta. “Cartas a Felisberto Hernández. Descripción de Virginia Friedman”. Revista de la Biblioteca Nacional. 10. 2015. 381-382. Impreso.Maingueneau, D. “Autor e imagen de autor en el análisis del discurso”. La invención del autor: Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Comp. Juan Zapata. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2014. 49-66. Impreso.Meizoz, J. “Aquello que le hacemos decir al silencio: postura, ethos, imagen de autor”. La invención del autor: Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Comp. Juan Zapata. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2014. 85-96. Impreso.Meizoz, J. “Introducción”, “¿Qué entendemos por “postura”?”, “De regreso al autor”. Posturas literarias: puestas en escena modernas del autor. Trad. Juan Zapata. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2015. 1-37. Impreso.Miras Espantoso, S.“Aspectos del juego en Felisberto”. Las invenciones lúdico-míticas en la obra de Felisberto Hernández. Tesis. Universidad de Alicante, 2015. 264-268. Web.Monteleone, J. “Felisberto o la voluntad. Revista de la Biblioteca Nacional. 10. 2015. 151-166. Impreso.Monteleone, J. “El otro yo del pianista. Estudio crítico”. Felisberto Hernández. Narrativa completa. Buenos Aires: El cuenco de la plata, 2015. 7-63. Impreso.Murillo Mora, A. “Meizoz, Jérôme. Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor. Traducción de Juan Zapata. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2015, 224 p”.. Lingüística y Literatura, (71), 188 -192. https://dx.doi.org/10.17533/udea.lyl.n71a11Pau, A. & Hernández, F. : El tejido del recuerdo. Madrid: Trotta, 2005. Impreso.Premat, Julio (2014). “Pasados, presentes, futuros de la infancia”. Cuadernos LÍRICO. 11. 2014: 1-16. Web.Prieto, Julio. Desencuadernados: vanguardias excéntricas en el Río de la Plata (Macedonio Fernández y Felisberto Hernández). Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2002. ImpresoPrunhuber, Carol. “Silencio”. Agua, silencio, memoria y Felisberto Hernández. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983. 121-179. Impreso.Rama, Ángel. “Felisberto Hernández”. Capítulo Oriental. Oct. Montevideo: Centro Editor de América Latina, 1968. Web.Rocca, Pablo. “Las rupturas del discurso poético (de la vanguardia y sus cuestionamientos, 1920-1940)”. Hisroria de la literatura uruguaya contemporánea. Tomo II. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1997. 9-60. Impreso.Rocca, Pablo. “El campo y la ciudad en la narrativa uruguaya (1920-1950). Fragmentos. 19. 2000: 7-28. Web.Rodríguez Monegal, Emír. “Nadie encendía las lámparas”. Clinamen. 5. jun. 1948: 51-52. Web.Rodríguez Monegal, Emír. “Las formas de la memoria” Entr. Roger Mirza. El Día. 06 dic. 1985. La Semana: 10. Web.Rosell, Avenir. “Las taquigrafías de Felisberto”. Revista de la Biblioteca Nacional. 1983: 41-47. Web.Rubio, Cecilia (2012). “Las im(posibilidades) de lo fantástico y de la ‘inquietante extrañeza’ en Felisberto Hernández y Juan Emar”. Acta Literaria. 44. 2012:73-87. Web.Salsamendi, Asdrúbal. Carta a Felisberto Hernández. septiembre de 1963. Carta. “Cartas a Felisberto Hernández. Descripciónde Virginia Friedman”. Revista de la Biblioteca Nacional. 10. 2015. 410-411. Impreso.Steiner, George. “El abandono de la palabra” y “El silencio y el poeta”. Lenguaje y silencio: ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. Barcelona: Editorial Gedisa, 2003: 29-71. Impreso.Stravinsky, Igor. “De la ejecución”. Poética Musical. Trad. Eduardo Grau. Buenos Aires: Emecé Editores, 1952. 145-160. Impreso.Todorov, Tzvetan. Poética estructuralista. Trad. Ricardo Pochtar. Barcelona: Losada, 2004. Impreso.Torres Torres, Alejandra. Lectura y sociedad en los sesenta: a propósito de Alfa y Arca. Montevideo: Yaugurú, 2012. Impreso.Torres Torres, Alejandra. “Semblanza de Colección Letras de Hoy (19601963)”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes-Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED. 2017. Web. 27 abr. 2018. http://www.cervantesvirtual.com/obra/coleccion-letras-de-hoy-1960-1963- semblanza-848973/Valcárcel, Eva. “La representación de la fábula surreal. Nadie encendía las lámparas, de Felisberto Hernández”. El cuento hispanoamericano del siglo XX: Teoría y práctica. Coruña: Universidad da Coruña. 1997. 357-366. Web.Vaz Ferreira, Carlos. “Sobre la sinceridad literaria”. Obras. Tomo XX. Montevideo; Edición Homenaje a la Cámara de Representantes, 1957. 337-437. Web.Vaz Ferreira, Carlos. Fermentario. Obras. Tomo X. Montevideo; Edición Homenaje a la Cámara de Representantes, 1963. Web.Vitale, Ida. “Felisberto Hernández: la suprema distracción”. Entr. Daniel González y Alejandro Toledo. Aperturas sobre el extrañamiento: entrevistas alrededor de las obras de Felisberto Hernández, Efrén Hernández, Francisco Tario y Antonio Porchia. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993. 14-33. Impreso.Walker, Carlos. “Pedazos de espacio. Versiones de lo imaginario en Felisberto Hernández”. Actas del segundo coloquio internacional Escrituras del Yo. Rosario: Centro de Estudios de Literatura Argentina. 2010. Web. 27 abr. 2018. http://www.celarg.org/int/arch_coloquios/walker_acta.pdfZapata, Juan. “Introducción”. La invención del autor: Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Comp. Juan Zapata. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2014. 17-30. Impreso.Zaramella, Enea. “Los alrededores de los silencios hernandianos: una introducción”. Revista Landa. 3. 2015: 155-188. Web.Zaramella, Enea. “Felisberteando: notas sobre la improvisación”. Revista de la Biblioteca Nacional. 2015: 91-113. Impreso.Zum Felde, Alberto. “Felisberto Hernández y el cuento fantástico”. Índice crítico de la literatura hispanoamericana. La narrativa. Ciudad de México: Editorial Guaranía, 1959. 456-463. Web.ORIGINAL2018carlosmurillo.pdf2018carlosmurillo.pdfapplication/pdf1616218https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14450/1/2018carlosmurillo.pdfadb994e83908ae912f43b5b79b00d857MD51open accessCarta Autorización de publicación - Andrés Murillo.pdfCarta Autorización de publicación - Andrés Murillo.pdfapplication/pdf95821https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14450/4/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%20Andr%c3%a9s%20Murillo.pdfc41b0d94639f0b777c9f0f72cc14dd9fMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14450/2/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD52open accessTHUMBNAIL2018carlosmurillo.pdf.jpg2018carlosmurillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8790https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14450/3/2018carlosmurillo.pdf.jpgc2a6e3665c756ff9b74a55d7ae072211MD53open accessCarta Autorización de publicación - Andrés Murillo.pdf.jpgCarta Autorización de publicación - Andrés Murillo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4255https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14450/5/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%20Andr%c3%a9s%20Murillo.pdf.jpgc80fb284d3efba16afc872402cbe3e53MD55open access11634/14450oai:repository.usta.edu.co:11634/144502022-10-10 14:50:09.437open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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