Cultura, creatividad e improvisación

La contribución aborda el fenómeno de la improvisación musical desde la teoría sociológica de la acción y la interacción. Postula que la noción de acción, frecuentemente aceptada en la teoría y definida como conducta planificada o tipificada, no resulta adecuada para explicar fenómenos como los proc...

Full description

Autores:
Figueroa-Dreher, Silvana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39632
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/647
http://hdl.handle.net/11634/39632
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_dbc90ed101b2eb299ad8cfee28ee2c3a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39632
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Figueroa-Dreher, Silvana2022-01-18T16:11:48Z2022-01-18T16:11:48Z2012-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/64710.15332/s0120-8462.2012.0106.02http://hdl.handle.net/11634/39632La contribución aborda el fenómeno de la improvisación musical desde la teoría sociológica de la acción y la interacción. Postula que la noción de acción, frecuentemente aceptada en la teoría y definida como conducta planificada o tipificada, no resulta adecuada para explicar fenómenos como los procesos de improvisación. De allí que se postule la noción de “material musical” como uno de los elementos centrales, junto con la interacción y el medio de comunicación utilizado, para explicar la improvisación. El artículo propone entender al material musical como conocimiento sedimentado que es generado, transformado y adaptado en el momento y situación de improvisar, generando así la posibilidad de explicar no solo la dimensión rutinaria de la acción e interacción improvisatorias, sino también su aspecto creativo y espontáneo.This contribution discusses the phenomenon of improvisation from the perspective of the sociological theory of action and interaction. It postulates that the notion of action, frequently accepted within the theory and defined as either planned or routinized conduct, is not adequate to explain phenomena like improvisation processes. Hence, the notion of “musical material” is postulated as one of the central elements to elucidate improvisation, together with the interaction and the communication medium employed. The article proposes to understand the musical material as sedimented knowledge that is generated, transformed and adapted in the moment and the situation of improvisation. This enables us to explain not only the routine dimension of action and interaction, but also its creativeand spontaneous aspects.Keywords:Improvisation, creativity, action theory, interaction, material.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/647/933Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 33 Núm. 106 (2012); 27-37Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 33 No. 106 (2012); 27-372500-53750120-8462Cultura, creatividad e improvisaciónCULTURE, CREATIVITY AND IMPROVISATIONinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39632oai:repository.usta.edu.co:11634/396322023-07-14 16:16:03.859metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cultura, creatividad e improvisación
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv CULTURE, CREATIVITY AND IMPROVISATION
title Cultura, creatividad e improvisación
spellingShingle Cultura, creatividad e improvisación
title_short Cultura, creatividad e improvisación
title_full Cultura, creatividad e improvisación
title_fullStr Cultura, creatividad e improvisación
title_full_unstemmed Cultura, creatividad e improvisación
title_sort Cultura, creatividad e improvisación
dc.creator.fl_str_mv Figueroa-Dreher, Silvana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Figueroa-Dreher, Silvana
description La contribución aborda el fenómeno de la improvisación musical desde la teoría sociológica de la acción y la interacción. Postula que la noción de acción, frecuentemente aceptada en la teoría y definida como conducta planificada o tipificada, no resulta adecuada para explicar fenómenos como los procesos de improvisación. De allí que se postule la noción de “material musical” como uno de los elementos centrales, junto con la interacción y el medio de comunicación utilizado, para explicar la improvisación. El artículo propone entender al material musical como conocimiento sedimentado que es generado, transformado y adaptado en el momento y situación de improvisar, generando así la posibilidad de explicar no solo la dimensión rutinaria de la acción e interacción improvisatorias, sino también su aspecto creativo y espontáneo.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:11:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:11:48Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/647
10.15332/s0120-8462.2012.0106.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39632
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/647
http://hdl.handle.net/11634/39632
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8462.2012.0106.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/647/933
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 33 Núm. 106 (2012); 27-37
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 33 No. 106 (2012); 27-37
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5375
0120-8462
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026216740487168