Cultura, creatividad e improvisación
La contribución aborda el fenómeno de la improvisación musical desde la teoría sociológica de la acción y la interacción. Postula que la noción de acción, frecuentemente aceptada en la teoría y definida como conducta planificada o tipificada, no resulta adecuada para explicar fenómenos como los proc...
- Autores:
-
Figueroa-Dreher, Silvana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39632
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/647
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- Palabra clave:
- Rights
- License
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Figueroa-Dreher, Silvana2022-01-18T16:11:48Z2022-01-18T16:11:48Z2012-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/64710.15332/s0120-8462.2012.0106.02http://hdl.handle.net/11634/39632La contribución aborda el fenómeno de la improvisación musical desde la teoría sociológica de la acción y la interacción. Postula que la noción de acción, frecuentemente aceptada en la teoría y definida como conducta planificada o tipificada, no resulta adecuada para explicar fenómenos como los procesos de improvisación. De allí que se postule la noción de “material musical” como uno de los elementos centrales, junto con la interacción y el medio de comunicación utilizado, para explicar la improvisación. El artículo propone entender al material musical como conocimiento sedimentado que es generado, transformado y adaptado en el momento y situación de improvisar, generando así la posibilidad de explicar no solo la dimensión rutinaria de la acción e interacción improvisatorias, sino también su aspecto creativo y espontáneo.This contribution discusses the phenomenon of improvisation from the perspective of the sociological theory of action and interaction. It postulates that the notion of action, frequently accepted within the theory and defined as either planned or routinized conduct, is not adequate to explain phenomena like improvisation processes. Hence, the notion of “musical material” is postulated as one of the central elements to elucidate improvisation, together with the interaction and the communication medium employed. The article proposes to understand the musical material as sedimented knowledge that is generated, transformed and adapted in the moment and the situation of improvisation. This enables us to explain not only the routine dimension of action and interaction, but also its creativeand spontaneous aspects.Keywords:Improvisation, creativity, action theory, interaction, material.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/647/933Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 33 Núm. 106 (2012); 27-37Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 33 No. 106 (2012); 27-372500-53750120-8462Cultura, creatividad e improvisaciónCULTURE, CREATIVITY AND IMPROVISATIONinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39632oai:repository.usta.edu.co:11634/396322023-07-14 16:16:03.859metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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