Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación
Tomando las palabras de Smith (1960), sociólogo rural, al señalar que la educación formaparte de las principales tareas de la sociedad, convirtiéndose en esa herramienta de esperanza;en Colombia durante los últimos años se ha aprobado una política educativa para la equidadsocial con la intencionalid...
- Autores:
-
Morena, William
Geli Figueroa, Ana
Martínez Rodriguez, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42333
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3281
http://hdl.handle.net/11634/42333
- Palabra clave:
- Rural school
curriculum
State
environments
contexts
learning
teachers
globalization and students
rural acholó
escuela nueva
currículum
estado
entornos
contextos
aprendizajes
docentes
globalización y estudiante.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_db8a8aa670b838018e6f447d717a585c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42333 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Morena, WilliamGeli Figueroa, AnaMartínez Rodriguez, Alejandro2022-01-19T15:34:46Z2022-01-19T15:34:46Z2016-09-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/328110.15332/s1909-0528.2016.0002.08http://hdl.handle.net/11634/42333Tomando las palabras de Smith (1960), sociólogo rural, al señalar que la educación formaparte de las principales tareas de la sociedad, convirtiéndose en esa herramienta de esperanza;en Colombia durante los últimos años se ha aprobado una política educativa para la equidadsocial con la intencionalidad de ofrecer mejor educación a los niños y jóvenes de la zona ruraldel país. La educación en el sector urbano, como rural, entonces se ha convertido en unaprioridad, y para que esta sea efectiva es necesario fortalecer el rol educativo del docente ensu cualificación para que de esta manera se pueda potenciar en los estudiantes competencias ydestrezas a partir de la construcción de currículos eficientes, en los que se pueda identificar laarticulación de los diferentes criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesosque contribuyan a la formación integral de los sujetos.Este artículo permitirá una reflexión frente a la pertinencia del currículo de la escuela ruralcon la realidad que circunda al estudiante, en tiempo de globalización, sensible a las transformacionesque se requieran para comprender un mundo cambiante de hace algunas décadas.Taking into account Lynn Smith’s words, a rural sociologist who quotes that education isone of the main endeavors in society, so becoming a tool of hope; in Colombia, during thelast years, it has been approved an educational policy for social equality that offers a bettereducational for boys, girls and adolescents in rural areas of the country. Both in the urbanand rural sectors, education is a priority and, to make it effective, it is necessary to strengthenteachers’ qualification in order to increase students’ competencies and skill by means of theconstruction of efficient curricula, making it evident the articulation of different criteria,syllabi, programs, methodologies and the processes that contribute to the integral educationof the subjects involvedThis article reflects upon the pertinence rural schools curriculum have with the reality surroundingboys, girls and adolescents in the times of globalization, a curriculum that is sensible tothe transformations required to understand a world that is changing from some decades ago.application/pdftext/htmlspaUniversity Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3281/3093https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3281/3777Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 11 Núm. 2 (2016); 181-194Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 11 No. 2 (2016); 181-1941909-0528Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la EducaciónCurriculum in the Learning of Children of Rural School: Guarantee the Right to Educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Rural schoolcurriculumStateenvironmentscontextslearningteachersglobalization and studentsrural acholóescuela nuevacurrículumestadoentornoscontextosaprendizajesdocentesglobalización y estudiante.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42333oai:repository.usta.edu.co:11634/423332023-07-14 15:59:19.708metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Curriculum in the Learning of Children of Rural School: Guarantee the Right to Education |
title |
Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación |
spellingShingle |
Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación Rural school curriculum State environments contexts learning teachers globalization and students rural acholó escuela nueva currículum estado entornos contextos aprendizajes docentes globalización y estudiante. |
title_short |
Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación |
title_full |
Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación |
title_fullStr |
Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación |
title_full_unstemmed |
Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación |
title_sort |
Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Morena, William Geli Figueroa, Ana Martínez Rodriguez, Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Morena, William Geli Figueroa, Ana Martínez Rodriguez, Alejandro |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Rural school curriculum State environments contexts learning teachers globalization and students |
topic |
Rural school curriculum State environments contexts learning teachers globalization and students rural acholó escuela nueva currículum estado entornos contextos aprendizajes docentes globalización y estudiante. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
rural acholó escuela nueva currículum estado entornos contextos aprendizajes docentes globalización y estudiante. |
description |
Tomando las palabras de Smith (1960), sociólogo rural, al señalar que la educación formaparte de las principales tareas de la sociedad, convirtiéndose en esa herramienta de esperanza;en Colombia durante los últimos años se ha aprobado una política educativa para la equidadsocial con la intencionalidad de ofrecer mejor educación a los niños y jóvenes de la zona ruraldel país. La educación en el sector urbano, como rural, entonces se ha convertido en unaprioridad, y para que esta sea efectiva es necesario fortalecer el rol educativo del docente ensu cualificación para que de esta manera se pueda potenciar en los estudiantes competencias ydestrezas a partir de la construcción de currículos eficientes, en los que se pueda identificar laarticulación de los diferentes criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesosque contribuyan a la formación integral de los sujetos.Este artículo permitirá una reflexión frente a la pertinencia del currículo de la escuela ruralcon la realidad que circunda al estudiante, en tiempo de globalización, sensible a las transformacionesque se requieran para comprender un mundo cambiante de hace algunas décadas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-09-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T15:34:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T15:34:46Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3281 10.15332/s1909-0528.2016.0002.08 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42333 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3281 http://hdl.handle.net/11634/42333 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1909-0528.2016.0002.08 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3281/3093 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3281/3777 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 11 Núm. 2 (2016); 181-194 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 11 No. 2 (2016); 181-194 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
1909-0528 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
University Santo Tomás, Bogotá |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026225440522240 |