La experiencia estética

En este trabajo investigativo se abordará la experiencia estética del sujeto y la forma como es capaz de experimentarse a sí mismo en relación con el mundo que lo rodea en pos de su liberación de emociones mediante el contacto con la obra ya sea a manera de artífice o de observador de la misma. Con...

Full description

Autores:
Velasco Loaiza, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3988
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/3988
Palabra clave:
Estética
Expresión artística
Arte
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este trabajo investigativo se abordará la experiencia estética del sujeto y la forma como es capaz de experimentarse a sí mismo en relación con el mundo que lo rodea en pos de su liberación de emociones mediante el contacto con la obra ya sea a manera de artífice o de observador de la misma. Con este propósito, se tendrán en cuenta tres categorías planteadas por Hans Robert Jauss, frente a la experiencia sensible del mundo, como ejes conceptuales de la presente investigación. Estas categorías son: la poiesis, aisthesis y catharsis, postulados por Jauss en su escrito “Pequeña Apología de la experiencia estética”. El proceso investigativo es abordado en tres capítulos de la siguiente manera: en el primer capítulo, se expone la teoría de la experiencia estética a partir de los procesos de percepción de acuerdo a los postulados por Hans Roberts Jauss, donde el espectador es capaz de lograr la liberación, mediante los comportamientos estéticos que se tienen a partir de los objetos populares y los objetos artísticos tradicionales. El segundo capítulo, presenta la teoría de Jauss acompañada de los postulados de otros autores y sus categorías. Jauss presenta una propuesta sobre la estética de la percepción, basada en conceptos de la tradición, que pretenden configurar la historia del placer estético a partir de significados y valores que han sido transmitidos desde el pasado de manera expresa o tácita, convirtiéndose en arquetipo y predeterminando las condiciones de comprensión de los sujetos frente a la obra de arte. En este capítulo se aborda a Jauss y su concepto de tradición estética en recién a la función social del arte, mediante la innovación, la ampliación del horizonte de expectativas y de carácter emancipador. Para Jauss, la experiencia estética primordial, es el goce, tanto en la ejecución de la obra como en la recepción por parte del espectador, que se genera a través del placer y el disfrute.