Estrategia audiovisual para reforzar enseñanza de autocuidado bucal en clínica del niño I universidad Santo Tomás

OBJETIVO: Aplicar una estrategia audiovisual, para reforzar conocimientos sobre autocuidado en salud bucal para niños ente los 4 a 8 años de edad, que asisten a la Clínica Integral del Niño I de la Universidad Santo Tomás. METODOLOGÍA: Estudio cuasi-experimental de antes y después, sin grupo control...

Full description

Autores:
Useda Useda, Mayra Alejandra
Becerra Becerra, Astrid Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19541
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19541
Palabra clave:
Oral diseases
Comprehensive Child Clinic
Limpieza de los dientes
Odontología preventiva
Dientes cuidado e higiene
Clínica dental
Enfermedades bucodentales
Clínica integral del niño
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:OBJETIVO: Aplicar una estrategia audiovisual, para reforzar conocimientos sobre autocuidado en salud bucal para niños ente los 4 a 8 años de edad, que asisten a la Clínica Integral del Niño I de la Universidad Santo Tomás. METODOLOGÍA: Estudio cuasi-experimental de antes y después, sin grupo control. De un universo de 213 niños que asistieron a la Clínica Integral del Niño I, en el segundo periodo de 2014. El tamaño de la muestra fue de 30 niños, que asistieron a la Clínica Integral del Niño I en el primer periodo de 2015. Para la obtención de los datos se utilizó un instrumento tipo encuesta en modo entrevista con el propósito de obtener información de los conocimientos que los niños tenían antes y después de ver el material educativo. Para la encuesta se realizó una prueba piloto con el fin de evaluar las preguntas, la comprensión y la adecuación de las respuestas. Para los resultados se utilizó el coeficiente estadístico Chi2 para el análisis bivariado procesado en la base de datos SPSS 21. RESULTADOS: Para promocionar el autocuidado de la salud bucal, en niños ente los 4 a 8 años de edad, que asisten a la Clínica Integral del Niño I en la Universidad Santo Tomás, se diseñó y aplicó un vídeo educativo. La muestra estuvo conformada por 30 niños entre los 4 a 8 años de edad. La edad de mayor prevalencia estuvo entre los 7 y 8 años (30%) cada uno. Los conocimientos que tenían los niños respecto a la higiene oral antes de ver el vídeo eran: buenos, (14 niños), Regulares, (13 niños), malos, (3 niños). Se procedió a los 8 días después de la aplicación del vídeo, a realizar la segunda entrevista a los niños de manera individual, Los conocimientos después de visto el vídeo resultaron ser: Buenos, (24 niños), regulares, (4 niños), malos, (2 niños). En definitiva 24 niños reforzaron su nivel de conocimiento.