Proyecto equipaje de historias para fomentar la lectura y oralidad de los niños y adolescentes de Bogotá

El presente trabajo se realizó desde las prácticas sociales de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás, el cual va dirigido al programa para incentivar la lectura y oralidad en los niños y adolescentes de la ciudad de Bogotá. Este trabajo se fundamenta en una de las proyecciones...

Full description

Autores:
Pedraza Zipa, Sebastian Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42842
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42842
Palabra clave:
Reading
orality
Digital Trends
Society
habits
Education
Tendencias Digitales-- Diseño gráfico
Educación-- Diseño-- Colombia
Sociedad-- Bogotá (Colombia)
Lectura
Oralidad
Tendencias Digitales
Sociedad
Habitos
Educacion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo se realizó desde las prácticas sociales de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás, el cual va dirigido al programa para incentivar la lectura y oralidad en los niños y adolescentes de la ciudad de Bogotá. Este trabajo se fundamenta en una de las proyecciones sociales de la Universidad Santo Tomás, la cual busca promover la buena práctica de la lectura y oralidad basada en el aprendizaje y comprensión de lectura mediante diferentes plataformas digitales de fácil acceso para la comunidad. El desarrollo de este trabajo parte desde que se presentó la pandemia por el COVID 19, en donde se pudo identificar que las estrategias de lectura y aprendizaje cambiaron por algunas tendencias digitales, sin embargo, dados estos cambios se desarrolló una baja motivación por parte de los niños y adolescentes, hacia la práctica de la lectura y oralidad. Es por esto por lo que se han implementado metodologías por medio de plataformas digitales, tales como equipaje de historias, que buscan incentivar estos hábitos. En el proyecto se busca implementar una metodología, en la cual los estudiantes pasantes de la asignatura desarrollarán prácticas que deberán proponer actividades dinámicas en las plataformas para incentivar a las personas de diferentes edades a tener hábitos de lectura sin estar asistiendo a los lugares como bibliotecas, colegios, y demás instituciones de aprendizaje que han sido cerradas intermitentemente por la pandemia.