El ajedrez, como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos cognitivos básicos de los niños y las niñas de 5 a 6 años del jardín infantil “Manitos a la Obra” y contribuir con su desarrollo integral
Trabajo de grado que se propone como estrategia de aprendizaje para mejorar la atención en los niños y las niñas de 5 a 6 años del Jardín Infantil “ Manitos a la obra” En primer lugar se busca contextualizar sobre el lugar en el que se vivencia el proceso de las niñas y los niños de acuerdo con su d...
- Autores:
-
Rojas Gómez, Norma Constanza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10632
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10632
- Palabra clave:
- Estrategia pedagógica
Habilidades mentales
Ajedrez
Memoria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Trabajo de grado que se propone como estrategia de aprendizaje para mejorar la atención en los niños y las niñas de 5 a 6 años del Jardín Infantil “ Manitos a la obra” En primer lugar se busca contextualizar sobre el lugar en el que se vivencia el proceso de las niñas y los niños de acuerdo con su desarrollo cognitivo y conociendo que el ajedrez es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niños y niñas desarrollen habilidades mentales lo cual les permitirá optimizar sus procesos de aprendizaje y atención. Por tal razón existe una causa para incluirlo dentro del plan académico y hacerlo accesible a los alumnos de 5 a 6 años como base de una formación integral. Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación sePor otra parte la investigación se Por otra parte la investigación sePor otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se Por otra parte la investigación se realiza con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción en el aula. Se tomó de la población total una muestra representativa correspondiente a 10 niños de los cuales, 6 son niñas y 4 son niños. Este enfoque fue altamente pertinente y aplicable debido a que se aspira a fortalecer los procesos cognitivos básicos utilizando como herramienta el ajedrez en el jardín en el Jardín Infantil “Manitos a la obra”. El ajedrez es el juego de la ciencia, implementarlo como una actividad curricular se convierte en una necesidad, el ajedrez ofrece un terreno donde hay que aprender a interpretar la realidad, a reconstruirla a transformarla. Este juego milenario brinda al niño y la niña la oportunidad de descubrir un mundo nuevo, alegre, lleno de fantasías, creatividad e ingenio; le enseña una nueva forma de divertirse, le permite educar su mente en un ambiente sano, disciplinado desarrollando capacidades como: memoria, concentración, análisis, lógica, síntesis, cálculo. Además fomenta valores y construye virtudes como seres humanos. Por lo tanto se podrá deducir que el ajedrez puede contribuir a aprendizajes específicos. |
---|