Aproximando la didáctica del curso de Corrientes Pedagógicas a una estrategia de investigación social para estudiantes de lenguas extranjeras

Corrientes Pedagógicas Contemporáneas course is offered in the Foreign Languages program, School of Languages at University of Antioquia. This paper provides a didactic proposal for this course that constructed four activities from which the theoretical content of educational approaches was analyzed...

Full description

Autores:
Díaz Monsalve, Ana Elsy
Quiroz Posada, Ruth Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37555
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1747
http://hdl.handle.net/11634/37555
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SANTTOMAS2_dab2b896d1569c99aef90b0add20f562
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37555
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Díaz Monsalve, Ana ElsyQuiroz Posada, Ruth Elena2021-09-28T12:50:33Z2021-09-28T12:50:33Z2017-11-03http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/174710.15332/rt.v0i11.1747http://hdl.handle.net/11634/37555Corrientes Pedagógicas Contemporáneas course is offered in the Foreign Languages program, School of Languages at University of Antioquia. This paper provides a didactic proposal for this course that constructed four activities from which the theoretical content of educational approaches was analyzed together with an additional research activity involving a qualitative strategy named documentary research.The students participating in the class project, 37 in total, provided additional information through a survey. The method of critical discourse analysis (Van Dijk, 2003) was applied to this survey showing the contributions obtained as a result of the didactic proposal development, with regard to the learning of content on educational approaches and professional training as teachers in a projective way. The results were classified into the following thematic lines: Assessing of educational knowledge, Encouraging of critical educational thinking, Getting new significance of their future teaching role, Assessing of the didactic proposal, Awareness of the limits in their educational knowledge, and integration of cognition with affection, one of the findings was the appreciation of teachers union by the students.El curso de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas se ofrece en el programa de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. Este artículo aporta una propuesta didáctica para este curso, la cual estructuró cuatro actividades a partir de las cuales se analizó el contenido teórico de las corrientes pedagógicas junto con una actividad investigativa adicional que implicó la utilización de una estrategia cualitativa denominada revisión documental.Los estudiantes participantes del proyecto de aula, 37 en total, aportaron información adicional por medio de una encuesta, a la cual se le aplicó el procedimiento de análisis crítico del discurso (Van Dijk, 2003) que evidenció los aportes obtenidos como consecuencia del desarrollo de la propuesta didáctica, en cuanto al aprendizaje del contenido de las corrientes pedagógicas y la enseñanza profesional proyectiva como docentes. Los resultados fueron clasificados en temáticas de aparición: Valoración del conocimiento educativo; Favorecimiento del pensamiento crítico pedagógico; Resignificación de su futuro rol docente; Valoración de la propuesta didáctica; Concientización de los límites de su conocimiento pedagógico; Integración de la cognición con el afecto, uno de los hallazgos fue el reconocimiento del movimiento magisterial por parte de los estudiantes.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1747/1337Revista Temas; Núm. 11 (2017); 53-712422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aproximando la didáctica del curso de Corrientes Pedagógicas a una estrategia de investigación social para estudiantes de lenguas extranjerasGetting close the didactics of “Corrientes pedagógicas contemporáneas” course to a social research strategy for students of foreign languagesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37555oai:repository.usta.edu.co:11634/375552023-07-14 16:28:41.89metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximando la didáctica del curso de Corrientes Pedagógicas a una estrategia de investigación social para estudiantes de lenguas extranjeras
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Getting close the didactics of “Corrientes pedagógicas contemporáneas” course to a social research strategy for students of foreign languages
title Aproximando la didáctica del curso de Corrientes Pedagógicas a una estrategia de investigación social para estudiantes de lenguas extranjeras
spellingShingle Aproximando la didáctica del curso de Corrientes Pedagógicas a una estrategia de investigación social para estudiantes de lenguas extranjeras
title_short Aproximando la didáctica del curso de Corrientes Pedagógicas a una estrategia de investigación social para estudiantes de lenguas extranjeras
title_full Aproximando la didáctica del curso de Corrientes Pedagógicas a una estrategia de investigación social para estudiantes de lenguas extranjeras
title_fullStr Aproximando la didáctica del curso de Corrientes Pedagógicas a una estrategia de investigación social para estudiantes de lenguas extranjeras
title_full_unstemmed Aproximando la didáctica del curso de Corrientes Pedagógicas a una estrategia de investigación social para estudiantes de lenguas extranjeras
title_sort Aproximando la didáctica del curso de Corrientes Pedagógicas a una estrategia de investigación social para estudiantes de lenguas extranjeras
dc.creator.fl_str_mv Díaz Monsalve, Ana Elsy
Quiroz Posada, Ruth Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Monsalve, Ana Elsy
Quiroz Posada, Ruth Elena
description Corrientes Pedagógicas Contemporáneas course is offered in the Foreign Languages program, School of Languages at University of Antioquia. This paper provides a didactic proposal for this course that constructed four activities from which the theoretical content of educational approaches was analyzed together with an additional research activity involving a qualitative strategy named documentary research.The students participating in the class project, 37 in total, provided additional information through a survey. The method of critical discourse analysis (Van Dijk, 2003) was applied to this survey showing the contributions obtained as a result of the didactic proposal development, with regard to the learning of content on educational approaches and professional training as teachers in a projective way. The results were classified into the following thematic lines: Assessing of educational knowledge, Encouraging of critical educational thinking, Getting new significance of their future teaching role, Assessing of the didactic proposal, Awareness of the limits in their educational knowledge, and integration of cognition with affection, one of the findings was the appreciation of teachers union by the students.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:33Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1747
10.15332/rt.v0i11.1747
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37555
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1747
http://hdl.handle.net/11634/37555
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i11.1747
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1747/1337
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 11 (2017); 53-71
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026240664797184