Identificación de Problemáticas en Temas Generales de Aspectos Económicos, Sociales y Ambientales del Sector Marítimo para el Diseño de Estrategias Académicas Encaminadas a la Promoción del Desarrollo Sostenible del Océano

El proyecto se planteó a partir de los objetivos establecidos en el Comité Técnico Nacional de Educación Marítima, creado por la Comisión Colombiana del Océano para la formulación de alternativas destinadas a complementar los programas de Educación Superior, con contenidos marítimos para promover el...

Full description

Autores:
Delgado Orozco, Natali
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2443
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2443
Palabra clave:
Ingeniería Ambiental
Sector Marítimo
Desarrollo Sostenible
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El proyecto se planteó a partir de los objetivos establecidos en el Comité Técnico Nacional de Educación Marítima, creado por la Comisión Colombiana del Océano para la formulación de alternativas destinadas a complementar los programas de Educación Superior, con contenidos marítimos para promover el desarrollo sostenible del océano. El desarrollo del sector educativo con énfasis en ciencias del mar es relevante, dado que aproximadamente la mitad del territorio Colombiano se encuentra conformado por el océano y aprovecharlo de manera sostenible aportaría gran crecimiento económico, social y ambiental al país. Sin embargo, Colombia no ha generado progreso a partir del océano, o no lo ha hecho como se debe, pues no se han llevado los controles necesarios y acciones adecuadas para optimizar el aprovechamiento de los recursos en las zonas costeras. Desde el punto de vista de educación que constituye el problema a tratar en el trabajo, se encuentra que la mayor parte de las entidades educativas no se han pronunciado con la implementación de contenidos con énfasis marítimos en sus programas académicos y las que lo hacen desisten después de un tiempo, así mismo, la contratación del personal no se hace de forma rigurosa.